• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La inclusión laboral como meta nacional

Jaime M. Senior FernándezPorJaime M. Senior Fernández
24 April, 2025
en EconoLegales
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Durante el mes de abril, se conmemora el mes de aceptación del autismo. El autismo es una condición que afecta a quienes la padecen, pero también a sus familiares. No obstante, no es el único estado de salud que tiene un impacto y genera discapacidades intelectuales y físicas, y en nuestra sociedad, debemos tener mayor conciencia sobre las personas que padecen de estas condiciones.

Una de las metas primordiales de cualquier sociedad avanzada, a lo que aspiramos ser en nuestro país, es de cuidar de aquellas personas que por diversas situaciones, ya sean innatas o producto de circunstancias de la vida, enfrentan obstáculos para su inserción en el mercado laboral. En este sentido, nos planteamos la forma en que en la República Dominicana, podemos fomentar mayor inclusión laboral de personas con discapacidades.

República Dominicana cuenta con la Ley Orgánica 5-13 sobre igualdad, que es muy robusta en diversas áreas y establece principios y obligaciones respecto a las personas con discapacidades. En sentido general, esta ley prevé la obligación de entidades del estado de formular políticas de inclusión social y laboral, y también mecanismos para asistencia en materia de salud, educación y otros renglones.

La antecitada ley establece que el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), una institución autónoma y descentralizada, que procure la inclusión laboral de personas con discapacidad. La ley prevé que será no menor de una 5% de la nómina de trabajo en el sector público y el 2% en el sector privado, aunque hasta ahora ha sido más bien un objetivo a alcanzar.

La finalidad de este objetivo de contratación es crear una conciencia de que las personas con discapacidades pueden realizar aportes valiosos a los negocios y al estado a través de la inclusión laboral. Dependiendo de la discapacidad de que se trate, se tendrían que adoptar medidas para asistir a la persona en su inserción laboral, y eso es parte de la concientización que se requiere.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo también logró la suscripción del Compromiso por la Inserción Laboral Inclusiva. Este documento procura unificación de esfuerzos para el desarrollo conjunto de planes, programas y actividades que promuevan la concientización y fortalecimiento de inclusión de grupos de personas vulnerables y con discapacidades, y la promoción de acceso a empleos de personas pertenecientes a grupos vulnerables.

Sin lugar a dudas, tenemos una infraestructura legal y el apoyo de organizaciones públicas para la consecución de acciones tendentes a mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad. Pero debemos redoblar los esfuerzos desde el sector privado para concientizar sobre el tema y crear las condiciones para la inserción en el mercado laboral de estas personas.

Finalmente, en nuestro país existen diversas asociaciones, como Best Buddies RD, que tienen como misión la asistencia de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Pero es un trabajo de todos conocer la ley número 5-13, sus obligaciones y compromisos, el rol del Conadis, y otras iniciativas, para tomar acciones concretas y decisivas para promover una loable meta que nos beneficia como sociedad.

Archivado en: inclusión laboral
Publicación anterior

El elemento que falta en la reestructuración empresarial

Siguiente publicación

Ocurrencias tras tragedia del Jet Set

Jaime M. Senior Fernández

Jaime M. Senior Fernández

Otros lectores también leyeron...

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, participó en el IV Congreso de Inclusión Social y Laboral, celebrado en el hotel JW Marriott, en Santo Domingo.

Pablo Ulloa: la ley no basta sin acciones que garanticen inclusión laboral

La Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana establece cuotas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Senador dice hay falta de voluntad política para cumplir cuota laboral de personas con discapacidad

Personas con discapacidad y empleo: inclusión que genera valor

salarios zonas francas dominicanas

La inclusión laboral podría impulsar la economía regional

Helen Jáquez, Noemí Gómez, Yunior Valdez, Valery Bobadilla, Celso Marranzini, Guadalupe Moll, María Esther Valiente de Villanueva, Cristina Francisco y Oscar Villanueva.

Rehabilitación ha incentivado la capacitación profesional de 359 personas con discapacidad

santo domingo motors

Santo Domingo Motors inicia campaña de reclutamiento para personas con discapacidad

Siguiente publicación

Ocurrencias tras tragedia del Jet Set

Deje un comentario

Últimas noticias

Embajada de los Estados Unidos y la Unphu reafirman su compromiso con la construcción de puentes digitales que amplíen el acceso al conocimiento.

Embajada de los EE.UU. y Unphu lanzan proyecto que promueve ciudadanía digital y uso responsable de la IA en RD

12 June, 2026
BID ha incorporado estándares internacionales de seguridad vial en proyectos recientes de infraestructura.

BID propone expansión de corredores de autobuses para mejorar la movilidad en RD

12 June, 2026
Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541