• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

World Emblem traslada parte de su producción a República Dominicana

La empresa estadounidense busca contrarrestar aranceles y optimizar costos con su instalación en la zona franca de Santiago

RedacciónPorRedacción
27 April, 2025
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La firma estadounidense World Emblem, especializada en la producción de parches y emblemas personalizados, ha iniciado un proceso de expansión de su manufactura hacia la República Dominicana, con el objetivo de contrarrestar el impacto de los aranceles impuestos durante el gobierno de Donald Trump y optimizar su estructura de costos en el contexto internacional.

La empresa, que cuenta con más de 1,200 empleados a nivel global, de los cuales más de 800 están en su planta de Aguascalientes, México, proyecta duplicar su tamaño en los próximos cinco años sin incrementar proporcionalmente su nómina, según explicó el director de operaciones (COO) de World Emblen, Jim Kozel, en una entrevista con el medio especializado Retail TouchPoints.

El nuevo centro de operaciones estará ubicado en un complejo de zona franca en Santiago, al norte del país, y se enfocará en la producción de “blanks”, materiales base que sirven para la fabricación de productos personalizados. Esta decisión permite a la compañía evitar aranceles adicionales en sus líneas principales en Estados Unidos, ya que los blanks no eran producidos anteriormente en México.

De acuerdo con el artículo de Retail Touch Points, la elección de República Dominicana como destino de inversión no es casual. Además de contar con un entorno favorable para los negocios y un régimen de zonas francas atractivo, el país mantiene actualmente una balanza comercial superavitaria con Estados Unidos, lo que lo convierte en un punto estratégico para manufactura destinada al mercado estadounidense. “República Dominicana está trabajando intensamente para atraer empresas que contribuyan a desarrollar una base industrial local”, señaló Kozel.

A esto se suma que, a diferencia de décadas anteriores, México ha dejado de ser una opción de bajo costo laboral. Según datos de la empresa, el salario por hora en México que hace 18 años rondaba en US$1.80 ha aumentado lo que elevo los costos operativos en esa jurisdicción. “Los aranceles solo aceleraron una decisión que ya teníamos contemplada por la evolución natural de nuestros costos en México, incluyendo transporte, alimentación y servicios de salud para los trabajadores”, agregó el ejecutivo.

Además de la expansión física, World Emblem apuesta por la implementación de inteligencia artificial (IA) y automatización como parte de su estrategia de eficiencia. Estas tecnologías permitirán aumentar la productividad sin necesidad de incrementar la plantilla laboral, cumpliendo así el objetivo de crecimiento controlado.

El mismo artículo destaca que la compañía ha adoptado metodologías de mejora continua para optimizar su producción, con proyecciones de mejora superiores al 12% en eficiencia para el año en curso. Según Kozel, los procesos automatizados tienen efectos casi inmediatos sobre las líneas de producción, al reducir o eliminar etapas manuales que actualmente implican un alto grado de intervención humana.

Asimismo, World Emblem ha digitalizado sus diseños, lo que permite una producción flexible y descentralizada en caso de interrupciones operativas en alguna de sus plantas en Estados Unidos o Canadá. Esta capacidad de adaptación fortalece su resiliencia ante desastres naturales o conflictos laborales.

Futuro

A la vez, la entrada en operación de esta nueva planta en República Dominicana representa un paso estratégico para consolidar una cadena de suministro más ágil y rentable, en un contexto global marcado por la incertidumbre geopolítica y las tensiones comerciales.

Con una producción anual de aproximadamente 250 millones de artículos, World Emblem se posiciona como un actor relevante en la industria textil personalizada, con clientes como Levi’s, Cintas, Perry Ellis, New Era y Vestis.

La inversión en el país caribeño no solo apunta a una optimización de costos, sino que también podría tener implicaciones positivas para el empleo local y la atracción de nuevas tecnologías industriales a través del uso de inteligencia artificial y manufactura avanzada.

Archivado en: World Emblem
Publicación anterior

Mejía dice en India que la situación actual en el mundo socavaría las instituciones

Siguiente publicación

Haití y República Dominicana: La brecha se amplía

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Siguiente publicación

Haití y República Dominicana: La brecha se amplía

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542