• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Crédito a la industria dominicana se reduce por altas tasas

La AIRD aboga por mecanismos de financiamiento más competitivos en las mipymes

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
1 May, 2025
en Banca, Industria
El 67.3% del capital pendiente de la cartera del sector industrial estuvo respaldado por alguna garantía.

El 67.3% del capital pendiente de la cartera del sector industrial estuvo respaldado por alguna garantía.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El sector industrial dominicano, que emplea a más de 512,920 trabajadores directos y genera exportaciones por US$11,083.1 millones, equivalente al 79.9% del total y representando el 12.5% del producto interno bruto (PIB) al cierre del 2024, se ha consolidado como un pilar fundamental en la economía del país. Este sector no solo es un generador de empleos formales y divisas, sino que también contribuye significativamente al fisco, gracias, en parte, al capital inyectado por la banca tradicional.

No obstante, el desempeño de la cartera de crédito destinada al sector industrial ha mostrado un rezago en varios indicadores, como una disminución en el monto del crédito otorgado y un incremento en el costo del financiamiento, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que enfrentan tasas de interés que oscilan entre el 10.1% y el 36.1%.

De acuerdo con el reciente informe “Banca e Industria 2024”, elaborado por la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera de crédito destinada al sector industrial cerró el 2024 en RD$149,883 millones, distribuidos en 39,319 préstamos. Esta cifra representa una disminución interanual de 0.04% (equivalente a RD$58.6 millones menos) y un descenso real de menos 3.3%.

En términos generales, este monto inicial representa el 6.9% de la cartera total del sistema y el 12.7% de la cartera de crédito comercial, lo que implica una contracción de 0.9 puntos porcentuales y 1.4 p.p., respectivamente, en comparación con el año anterior.

A pesar de estas cifras negativas, el sector industrial se posiciona como el cuarto con mayor participación en la cartera total y el segundo en la cartera de crédito comercial. Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), sostiene que estos hallazgos reflejan un contexto de “menor dinamismo en la colocación de créditos”, influenciado por un entorno de mayores tasas de interés y un ciclo económico que se encuentra en fase de madurez.

Pujols también resaltó que el sector industrial ha reducido su exposición al crédito en moneda extranjera, mostrando un perfil de riesgo saludable; más del 92% de su cartera está clasificada como “prime” en categorías A y B, respaldada por adecuados niveles de garantías para sus compromisos financieros. Al cierre de diciembre de 2024, el 67.3% del capital pendiente en la cartera del sector industrial estuvo respaldado por alguna garantía.

Mipymes del sector

En cuanto a las mipymes, se les otorgaron 25,172 préstamos por un total de RD$1,513,228 millones, lo que equivale al 25.4% de la cartera comercial y una tasa de interés promedio ponderada del 14.1%.

Al evaluar según el tipo de deudor, se observa que la tasa promedio del sector industrial presenta diferencias marcadas según el nivel de riesgo, especialmente para los créditos dirigidos a microempresas. La banca múltiple concentra el 98.5% del saldo adeudado en esta cartera.

Las tasas promedio son ascendente: los mayores deudores presentan un 10.1%, los medianos un 12.5%, los menores un 15.3%, mientras que los microcréditos alcanzan hasta un alarmante 36.1%. Cabe destacar que esta última tasa mostró una disminución de 0.8 p.p respecto a diciembre de 2023.

“Estos indicadores reflejan la fortaleza institucional y la responsabilidad del sector frente al sistema financiero”, subrayó Pujols. “Junto con niveles de cobertura ante posibles riesgos de incumplimiento por encima de la mediana, es evidente que el sector industrial es un socio confiable del sistema financiero nacional”, afirmó.

“En un entorno desafiante, reafirmamos nuestra confianza en la capacidad del sector para seguir contribuyendo activamente al bienestar del país”, puntualizó Pujols.

“El informe refleja la necesidad de promover mecanismos de financiamiento más competitivos y accesibles, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas del sector; lo cual queda como tarea pendiente a ponderar”, enfatiza el ejecutivo de la AIRD.

Archivado en: Industria dominicanasector industrial
Publicación anterior

El Vaticano es tema para guiones cinematográficos

Siguiente publicación

Adquirir una vivienda: ¿Cómo ahorrar para el inicial y el pago del financiamiento?

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Encuentro entre el sector público y privado para fortalecer la cooperación en políticas de desarrollo sostenible.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

Empresas continúan incrementando inversiones en maquinaria y capacidad instalada.

Industria dominicana inicia 2026 con expansión moderada y confianza por encima del umbral de 50

Más de 100 mujeres participaron en el evento “Mujer 5.0” organizado por Codopyme.

Codopyme celebra “Mujer 5.0” y fortalece el liderazgo femenino en la industria dominicana

Víctor “Yayo” Sanz Lovatón destaca el dinamismo del sector industrial dominicano.

Industria dominicana se impone ante crisis internacional

Al cierre de 2025, el sector industrial representó un 12.3% del producto interno bruto.

Banca múltiple concentra el 97.7% de los préstamos al sector industrial

En cuanto a los posibles sacrificios del sector industrial,Mario Pujols reitera que aún no se han definido medidas específicas.

Sector industrial alerta por alza de costos y espera medidas del Gobierno ante crisis internacional

Siguiente publicación

Adquirir una vivienda: ¿Cómo ahorrar para el inicial y el pago del financiamiento?

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542