• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Julio Brache Arzeno cita los grandes desafíos de la industria en República Dominicana

Pablo GarcíaPorPablo García
17 November, 2016
en Industria
dsc 7237

AIRD Almuerzo Anual. Julio Brache Arzeno: habló en el almuerzo anual de la AIRD, con la presencia del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño. / Lésther Alvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente del Grupo Rica, Julio Brache Arzeno, enumeró este jueves cinco retos que enfrenta la industria dominicana para alcanzar el desarrollo sostenible, entre los cuales citó el relevo generacional y tecnológico, el exportador y el marco institucional.

Brache Arzeno citó, además, el reto de la gobernanza corporativa y la apertura de los mercados, aunque aclaró que hay “muchos” más retos, pero que los nombrados resultan ser los desafíos más urgentes que confronta el sector industrial.

dsc 7182
El presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández asistieron al almuerzo de la AIRD. / Lésther Alvarez
Brache habló en el Almuerto Anual Aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, celebrado este jueves en el hotel Jaragua de Santo Domingo con la presencia del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño.

En la parte del generacional y tecnológico, explicó las empresas que desean mantenerse en el escenario económico del país están obligadas a capacitar y entrenar a sus cuadros más jóvenes.

“La mayoría de las empresas fueron levantadas por una generación que ya está en camino de ceder su puesto a otros más jóvenes, que deban llevar los negocios hacia un nuevo horizonte”, sostuvo.

Mientras que en cuanto a la gobernanza, el industrial indicó que en la medida en que las empresas van creciendo y las necesidades de capital van a obligando a buscar inversionistas externos, en esa misma medida se hace cada vez más necesario establecer mejores y más transparentes tomas de administración, con mayor reparto de responsabilidades gerenciales y administrativas.

En tanto, en el reto de la apertura de los mercados, declaró que en la medida en que la globalización se ha ido acentuando y los mercados han ido abriéndose, será cada vez más difícil para las industrias maduras contar con la protección fiscal para incentivar su crecimiento.

“Por lo tanto, la industria dominicana tiene hoy ante sí el gran reto de la apertura de los mercados, dentro de unos esquemas arancelarios, que si algo prometen, es mayor competencia internacional y en el frente interno”, advirtió.

El empresario nombró las exportaciones como otros de los desafíos del sector industrial nacional. Explicó que la caída del peso ha llevado a las empresas a enfrentar la devaluación a través del aumento de los precios “y esto ha costado también numerosas justificaciones a nuestras autoridades monetarias. La espiral inflacionaria se ha tratado de controlar en base a grandes sacrificios”.

“Muchos empresarios han descubierto que exportar ayuda a enfrentar la devaluación y protege de la inflación. El estado también lo ve así y por eso ha insistido que aprovechemos los servicios del Centro de Exportación e Importación. Durante varias décadas exportar era muy difícil por las trabajas administrativas, las cuales han ido desapareciendo, pero todavía quedan algunas”, aseguró.

El titular del Grupo Rica afirmó, en cuanto al marco institucional, que para la política industrial ser eficaz debe tener un marco institucional fuerte y estable, que brinde seguridad jurídica a las inversiones y facilite el crecimiento de la industria dominicana, denunciando que las trabas burocráticas entorpecen los procesos de la industria.

Archivado en: AIRDIndustria RDJulio Brache
Publicación anterior

La rehabilitada presa de Sabana Yegua beneficiará a 15 mil productores agrícolas

Siguiente publicación

Valdez Albizu participa en la 278 reunión del Consejo Monetario Centroamericano

Pablo García

Pablo García

Otros lectores también leyeron...

El gremio llama a preservar acceso competitivo a los principales mercados.

AIRD insta a una estrategia nacional ante el arancel de 12.5% impuesto por EE.UU. a RD

Mario E. Pujols destaca modificaciones propuestas buscan evitar que se afecte seguridad jurídica de las empresas.

AIRD plantea revisar disposiciones del Código Penal para fortalecer la seguridad jurídica de las empresas

La data de la AIRD señala que la actividad manufacturera se redujo en 5.5. puntos en junio.

AIRD informa actividad manufacturera de junio se ubica en 57.4

Julio Virgilio Brache destaca que la economía circular comienza desde el diseño de los productos.

AIRD y NUVI presentan guía de Ecodiseño para fortalecer la sostenibilidad y valorización de residuos

Mario Pujols asegura que AIRD estará preparada para compartir sus planteamientos con las comisiones de trabajo  en la Cámara de Diputados.

AIRD critica modificación a Ley de Residuos Sólidos aprobada por el Senado

AIRD: Plan Anticrisis tiene oportunidades de mejoras técnicas

Siguiente publicación
gobernador valdez albizu en guatemala

Valdez Albizu participa en la 278 reunión del Consejo Monetario Centroamericano

Deje un comentario

Últimas noticias

Santos presentó medidas para reducir el consumo de energía en las instituciones públicas y aliviar la presión sobre el sistema eléctrico nacional.

Joel Santos llama a ahorrar energía ante alta demanda eléctrica

2 August, 2026
Bencosme afirmó que la inclusión financiera en República Dominicana aumentó de 51% a 65% en los últimos dos años.

La inclusión financiera en RD sube de 51% a 65% en dos años

2 August, 2026
Turquía destacó que la interoperabilidad será clave para el desarrollo de tecnologías como pagos instantáneos, blockchain y stablecoins.

Compras realizadas por IA serán la próxima etapa del comercio digital

2 August, 2026
Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548