• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana y España firman marco de cooperación bilateral para 2025-2029

El documento fue firmado por el canciller Roberto Álvarez y Eva Granados Galiano, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España

RedacciónPorRedacción
15 May, 2025
en Noticias
Destacan que este instrumento impulsará el fortalecimiento del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

Destacan que este instrumento impulsará el fortalecimiento del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La República Dominicana y España firmaron el Acta de la X Reunión de la Comisión Mixta Hispano-Dominicana de Cooperación, la cual incluye el Marco de Asociación para el Desarrollo Sostenible entre ambos países 2025-2029, instrumento de referencia de la cooperación en áreas de interés común entre las dos naciones durante este período.

El Ministerio de Relaciones (Mirex), junto con el de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); la embajada de España en el país; y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), destacaron que este instrumento impulsará el fortalecimiento del Estado de derecho y la protección de los derechos humanos; la mejora de las condiciones laborales, así como el acceso a una educación técnico-profesional de calidad, inclusiva y con enfoque de género y la gestión sostenible del territorio, con énfasis en el acceso universal al agua y al saneamiento, la resiliencia climática y la preservación de los ecosistemas.

En el documento, firmado por el canciller Roberto Álvarez y Eva Granados Galiano, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, se estima que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española en el período 2025-2029 asciende a aproximadamente 110 millones de euros, de los cuales 70 millones corresponderán a financiación reembolsable a través del Fonprode/Fedes, centrada en proyectos de saneamiento y residuos sólidos, y 40 millones a financiación no reembolsable gestionada mediante diversas vías.

El ministro Álvarez destacó que “la firma de este instrumento representa la consolidación de un legado de cooperación cada vez más eficaz y transformador, que aporta al fortalecimiento de nuestras instituciones y al bienestar de nuestros ciudadanos. Continuamos estrechando una relación histórica de fuertes lazos entre ambas naciones, que en esta ocasión se traducen en compromisos orientados a fortalecer la gestión financiera, el acompañamiento institucional y la transparencia mutua”.

En tanto que la secretaria de Estado Granados manifestó que “España y República Dominicana mantienen una larga y estrecha relación política, económica y cultural, y en el ámbito de la cooperación para el desarrollo desde 1988. Este año, la Cooperación Española ejecuta 95 millones de euros en 87 proyectos con entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, ONGD españolas y universidades. Con la firma de este Marco de Asociación, España reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la República Dominicana, país prioritario de nuestra cooperación como refleja el Plan Director 2024-2027 y aliado para apoyar la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el acto estuvieron presentes los viceministros del Mirex, Francisco Caraballo, Rubén Silié y Opinio Díaz; los viceministros del Mepyd, Alexis Cruz Rodríguez, máxima autoridad de la institución, y Olaya Dotel Caraballo; así como el coordinador de la Aecid, Manuel Alba, entre otras autoridades.

En tanto que la delegación española participante estuvo integrada por el embajador Antonio Pérez-Hernández Torra; la directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Aecid, Laura Oroz Uribarri; la directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, Nuria Pérez Llavero, además de otros funcionarios españoles.

Archivado en: cooperación bilateralEspañaRepública Dominicana
Publicación anterior

ABA destaca avance de RD hacia una banca más inclusiva

Siguiente publicación

Powell defiende el marco regulatorio de la Fed ante las críticas de Trump

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los cancilleres de República Dominicana y Guatemala durante la firma del memorando de entendimiento.

República Dominicana y Guatemala firman acuerdo para impulsar comercio e inversiones

Jennifer Geerlings-Simons, realizará una visita oficial a República Dominicana el próximo 1 de junio.

Presidenta de Surinam visitará República Dominicana para fortalecer relaciones bilaterales

Magín Díaz sostiene encuentros con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

República Dominicana se reúne con el BM, FMI, BID y bancos de inversión ante crisis internacional

Trabajadores dominicanos cumplen extensas jornadas laborales en distintos sectores productivos.

República Dominicana ocupa quinto puesto en más horas trabajadas en América Latina y el Caribe

La libertad de prensa sigue siendo un pilar clave para la democracia en América Latina.

República Dominicana ocupa quinto lugar en libertad de prensa en la región

La canciller haitiana Raina Forbin y el canciller dominicano Roberto Álvarez. / Fuente: Le Nouvelliste

Haití-República Dominicana: Reanudación del diálogo y reapertura del espacio aéreo a partir del 1 de mayo

Siguiente publicación
Powell aseguró que la economía podría estar entrando en este momento en un período de turbulencias "más frecuentes y potencialmente más persistentes".

Powell defiende el marco regulatorio de la Fed ante las críticas de Trump

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534