• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
elDinero Mujer

La cultura organizacional debe centrarse en el bienestar de los colaboradores

Empresas deben escuchar las necesidades de los empleados antes de invertir en programas de bienestar

Danielis FermínPorDanielis Fermín
22 mayo, 2025
en elDinero Mujer
Santo Domingo
Así lo destacó Silvia Escribano, autora de "El bienestar egoísta", durante su participación en la tercera edición del almuerzo “Mujeres que Transforman: Liderando desde el bienestar”.

Así lo destacó Silvia Escribano, autora de "El bienestar egoísta", durante su participación en la tercera edición del almuerzo “Mujeres que Transforman: Liderando desde el bienestar”.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En la era de la inteligencia artificial y los distractores digitales, los líderes deben garantizar el autocuidado para poder gestionar equipos de alto rendimiento, con una meta en común: cumplir con los objetivos trazados por la empresa y garantizar el bienestar colectivo.

Así lo destacó Silvia Escribano, autora de “El bienestar egoísta”, durante su participación en la tercera edición del almuerzo “Mujeres que Transforman: Liderando desde el bienestar”, organizado por Alpha Inversiones, AFP Crecer, Seguros Crecer y Altio.

Silvia Escribano.

“Cuesta mucho más gestionar el malestar que invertir en bienestar”, precisó la coach estratégica de equipos, al explicar que una cultura de bienestar organizacional no solo parte de la empresa, sino que los colaboradores también deben participar.

“Tenemos que hacer algo ambas partes: los profesionales que trabajamos y la empresa. Como profesional, tengo que saber qué es lo que me hace feliz, cuál es mi propósito, debo tener prácticas de autocuidado y hacer mi parte. Y la empresa debe poner a mi disposición herramientas diversas para que yo pueda desplegar mi talento”, indicó Escribano.

Bienestar

“Estamos en una época de cambio, y lo que nos venía funcionando como directivos, como líderes, ya no nos funciona”, aseguró la especialista, al destacar que es importante que los líderes aprendan a ser flexibles, a conectar y a equivocarse.

Es fundamental que las empresas escuchen a sus empleados. “Preguntar qué es lo que necesitan para estar mejor en su puesto de trabajo. Y esto es lo que no se suele hacer. Lo que decimos es: ‘No, vamos a poner un gimnasio o clases de yoga, o a ofrecer fruta en las comidas’. Bien, pero si esto no se hace bajo un paraguas, bajo una cultura en la que las personas sean el centro, no funciona”.

“En culturas de bienestar donde el empleado está en el centro y hay un compromiso de la alta dirección por crear esa cultura organizacional, presente en todos los departamentos, lo primero que se obtiene es un beneficio en la cuenta de resultados”, dijo, al precisar que la rentabilidad aumenta en un 30% o más.

Teletrabajo

Una de las dudas que tienen muchas empresas es si es factible que sus empleados teletrabajen, debido al temor de que no se cumplan con las responsabilidades asignadas. Ante este panorama, la especialista en neurocoaching explicó que es necesario liderar desde un lugar de confianza.

“Cuando yo quiero controlarlo todo como líder, al final lo que tengo es miedo: miedo de que las cosas no se hagan bien, miedo de que mis empleados no cumplan”, indicó, al señalar que una opción es diseñar un esquema cerrado en objetivos.

Además, señaló que los líderes deben procurar que sus equipos se sientan en un ambiente de confianza, donde los colaboradores cumplan con sus tareas. Gracias a esto, el colaborador “sabe lo que tiene que hacer, porque nos conocemos, porque tenemos un compromiso”.

Esto se convierte en un ganar-ganar, donde el empleado puede teletrabajar y conciliar su vida personal, y el empleador recibe el beneficio de su trabajo.

Liderazgo femenino

Al hablar sobre la dificultad de que las mujeres puedan ponerse en primer lugar, señaló que se trata de una concepción cultural. “Nos han enseñado que, para aportar o dar más valor, teníamos que darlo todo, trabajar mucho, sacrificarnos, y eso no es necesario”.

Para lograr un liderazgo que parta del autocuidado, la coach recomienda “aceptar que no somos perfectas, que no podemos controlarlo todo y, además, que es mucho más bonito fluir con la vida”.

Exhortó a las mujeres a aprender a colocarse en primer lugar, reconocerse y entender que no son perfectas. “Reconocer las cosas que salen bien, las cosas bonitas que hago”, para, de esta forma, “aceptar que hay cosas que no me van a salir bien”.

Escribano, quien ha sido coach de cientos de ejecutivas, precisó que es importante centrarse en el aprendizaje detrás de los retos. Entiende que un líder desgastado y cansado no podrá dar lo mejor de sí a su equipo. “Estamos escuchando de jornadas muy largas, de trabajar muchas horas. Entonces, al final de la jornada estoy cansada, ha habido muchos picos de estrés, de tensión, y esto es lo que queda de mí para poder entregar a los demás”.

Archivado en: colaboradorescultura organizacional
Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Daniel Arias destaca los riesgos más comunes que enfrentan las empresas cuando sus colaboradores no están capacitados en ciberseguridad.
Tecnología

Empresas deben asumir la ciberseguridad como parte de la cultura organizacional

9 junio, 2026
Esta actividad fue encabezada por el profesor Octavio Bremón, vicepresidente del Consejo de Administración de Coopnama.
Noticias

Colaboradores de Coopnama realizan jornada de limpieza en beneficio del medio ambiente

10 junio, 2025
Vicepresidente ejecutivo de Beneficios, Salud y Bienestar para América Latina y el Caribe, Ariel Almazán. - Ronny Cruz.
Laboral

El 73% de los trabajadores en Latinoamérica sufre de desgaste profesional

1 octubre, 2024
Nelson Ramírez, Ceo de IBD.
Noticias

Emprendedores deben formarse constantemente para alcanzar el éxito

27 agosto, 2023
elDinero Mujer

El valor de la cultura organizacional para las mipymes

14 mayo, 2021
Siguiente publicación
La normativa establece una excepción para los comercios afiliados cuya actividad principal esté exenta del Itbis.

DGII explica que retención del 2% Itbis se aplica desde el año 2004

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553