• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Contaminación marina y cambio climático plantean retos al turismo dominicano

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos indicó que la dependencia del Ministerio de Medio Ambiente está abordando la problemática del sargazo

Luis David FloresPorLuis David Flores
29 May, 2025
en Turismo
El 86.9% de los visitantes fueron viajeros extranjeros, equivalente a 2,029,645 pasajeros, mientras que el 13.1% restante fueron dominicanos no residentes, estos son 304,917 pasajeros.

El 86.9% de los visitantes fueron viajeros extranjeros, equivalente a 2,029,645 pasajeros, mientras que el 13.1% restante fueron dominicanos no residentes, estos son 304,917 pasajeros.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La contaminación marina, así como de las playas, a causa de la cantidad de residuos, plantea retos ambientales para República Dominicana. Así lo afirmó el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes.

Al ser entrevistado por elDinero en el marco de la Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), correspondiente a 2025, celebrada en Bávaro, Reyes aseguró que estos retos afectan la actividad turística.

También, explicó que la cantidad de plástico en las playas no solo afecta la belleza natural, sino que impide que las tortugas encuentren un lugar adecuado para depositar sus huevos (desovar).

La cantidad de plástico puede elevar la temperatura de los nidos por encima de los niveles óptimos, pero, además, puede ocasionar problemas en la salud de las tortugas, incluso ocasionarles lesiones o la muerte debido a enredos.

“Desde el viceministerio, llevamos una campaña de eliminación del ‘foam’. Ya hemos empezado con algunos lugares, por ejemplo, en Miches”, subrayó Reyes tras señalar que la institución firmó un acuerdo con el Ministerio de Turismo para la no utilización de plástico en los hoteles ubicados en el municipio perteneciente a la provincia El Seibo.

Sargazo

Al ser cuestionado sobre la problemática del sargazo que afecta las playas dominicanas, el funcionario indicó que desde el Ministerio de Medio Ambiente se están creando métodos de recolección “sanos”, los cuales no maltraten las playas.

“El sargazo hace su mayor daño cuando entra en la playa, cuando empieza a descomponerse. Se están montando barreras para contener la cantidad de sargazo. Recibimos gran ayuda del sector privado”, puntualizó.

Reyes informó que República Dominicana está intercambiando informaciones con la Unión Europea y con países de la región, no solo para estudiar el fenómeno, sino para solucionar esta problemática. Además, destacó el rol de la academia para convertir esta alga en materia prima. De hecho, explicó que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) ha elaborado un abono líquido a partir del sargazo.

Otro de los retos, de acuerdo con el viceministro, es el calentamiento global. “Las altas temperaturas de los océanos está matando los corales y el mar está entrando, o sea, que le está robando espacio a nuestras playas”, sostuvo.

El funcionario destacó la necesidad de crear programas de educación ambiental, lo cual, contribuirá a la limpieza de las playas.

Archivado en: Cambio ClimáticoTurismo
Publicación anterior

República Dominicana y el BID serán anfitriones de la Cumbre Empresarial de las Américas

Siguiente publicación

Despiden a Julio Sánchez Maríñez, un mentor que trilló el camino hacia la excelencia educativa 

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con un diplomado en Periodismo Económico y Financiero por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), un curso en finanzas públicas por el Ministerio de Hacienda de República Dominicana y un diplomado sobre cambio climático por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Otros lectores también leyeron...

Mayol explicó que la innovación debe desarrollarse en tres dimensiones fundamentales para ser efectiva.

Agro dominicano puede elevar su competitividad con innovación planificada

“El turismo está atravesando una transformación positiva, con una expansión hacia nuevas zonas y una diversificación del tipo de visitante”, afirma Raúl Ovalle.

Turismo aporta 8% del PIB mientras se diversifica y va a nuevas regiones

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

La de los 824,172 representan un crecimiento de 11.3% con relación a febrero del 2025 y un 9% respecto al 2024, expresó el funcionario.

Turismo crece más de un 13% en febrero al recibir 1,184,902 de visitantes

Indicaron que la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Arajet recibe su aeronave 14 “salto de Jimenoa” y refuerza su compromiso con el turismo sostenible y la economía dominicana

RD posee menores proyecciones de pobreza hacia 2030 que Honduras, Guatemala, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Colombia, México, así como El Salvador.

Cambio climático podría empujar a 17.9 millones de niños a la pobreza en AL

Siguiente publicación

Despiden a Julio Sánchez Maríñez, un mentor que trilló el camino hacia la excelencia educativa 

Deje un comentario

Últimas noticias

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

16 April, 2026
La certificación valida el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad y operación en carga aérea.

DP World Panamá obtiene certificación IATA para operaciones de carga aérea

16 April, 2026
Se firmó una declaración conjunta sobre cooperación y fortalecimiento de relaciones bilaterales.

República Dominicana y Surinam acuerdan estrechar lazos bilatera

16 April, 2026
La ruta incluirá isla Catalina y otros destinos turísticos del país.

República Dominicana será homeport de cruceros europeos todo el año desde La Romana

16 April, 2026
El FMI recomienda reformas estructurales e integración regional para mitigar el impacto.

FMI: La guerra de Irán reduce hasta el 4.3% el crecimiento de África subsahariana en 2026

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533