• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Institucional
ABA

Más de 665 mil usuarios se han incorporado al uso de cuentas de pago electrónico, resalta la ABA

Indicó que se trata de un instrumento de pago, introducido en el último quinquenio, que utiliza las nuevas tecnologías para impulsar la bancarización

RedacciónPorRedacción
5 junio, 2025
en ABA
Santo Domingo
Durante el periodo 2023-2024, el volumen de transacciones a través de cuentas de pago electrónico aumentó en 3.9 millones.

Durante el periodo 2023-2024, el volumen de transacciones a través de cuentas de pago electrónico aumentó en 3.9 millones.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El uso de cuentas de pago electrónico continúa en ascenso en la República Dominicana, con más de 665 mil usuarios registrados hasta marzo de 2025, según datos presentados por la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), al resaltar los esfuerzos del sistema financiero nacional por favorecer la bancarización utilizando las innovaciones tecnológicas.

Esta modalidad, impulsada por el Banco Central y adoptada tanto por bancos como por entidades Fintech, ha ganado terreno como una solución práctica, segura y accesible para realizar pagos, transferencias y otras operaciones cotidianas sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional.

El producto fue integrado al sistema financiero desde 2021 y, según el Reglamento de Sistemas de Pago, consiste en una credencial a favor de un cliente de una entidad de intermediación financiera o de pago electrónico (Fintech) en la cual se encuentra almacenado un determinado importe, considerado como dinero electrónico y sobre el cual puede hacerse pagos, explicó la ABA.

Expuso que las cuentas de pago electrónico se utilizan principalmente para transferencia de fondos, pago en terminales de puntos de venta (POS), compras en comercio electrónico, retiros en cajeros automáticos, pagos de facturas, recarga de minutos o data.

Durante el periodo 2023-2024, el volumen de transacciones a través de cuentas de pago electrónico aumentó en 3.9 millones, pasando de 2.1 millones de operaciones en 2023 a 5.9 millones al cierre del 2024, lo que representó un 188% de incremento durante dicho período, según el análisis de la ABA que toma como referencia los datos del Banco Central.

Con relación al valor transado por esta vía, detalló que se registró un incremento de RD$4,566 millones, al elevarse de RD$2,266 millones en 2023 a RD$6,833 millones al finalizar 2024, lo que significó un 201% de incremento, indicó la Asociación de Bancos en un documento de prensa.

La ABA recordó que, según la definición del Banco Central, se trata de un instrumento de pago destinado al público general, a través de soluciones tecnológicas instaladas en teléfonos móviles, que permite también su vinculación a tarjetas físicas y está acorde a las tendencias internacionales de innovación en el sistema financiero. Para este instrumento se estableció un límite inicial de RD$60,000 mensuales, monto sujeto a ajustes anuales atendiendo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Es importante resaltar que la cuenta de pago electrónico ofrece una serie de ventajas para un público específico, con transacciones de pequeños montos, ya que se pueden abrir desde el celular o una aplicación sin necesidad de ir a una sucursal física, sin necesidad de demostrar ingresos ni tener un historial bancario previo”, sostuvo.

El gremio bancario expuso que, además, facilita la entrada al sistema financiero para personas en zonas rurales o de bajos ingresos y no tienen cargos por mantenimiento, de apertura o manejo mínimo como muchas cuentas tradicionales, favoreciendo la inclusión financiera y bancarización.

Archivado en: ABApago electrónicousuarios

Otros lectores también leyeron...

El gremio consideró que su designación favorece la continuidad de los avances alcanzados por la Superintendencia de Bancos en los últimos años.
Finanzas

ABA valora designación de Enmanuel Cedeño Brea al frente de la Superintendencia de Bancos

1 septiembre, 2026
Para los bancos múltiples, las finanzas sostenibles son un tema estratégico de desarrollo local.
ABA

Finanzas sostenibles en RD: pilar estratégico de la banca múltiple

27 agosto, 2026
ABA precisa que, en distribución actual de depósitos, las cooperativas ocupan el segundo lugar, con RD$606,448 millones, equivalentes al 16% del total.
Finanzas

ABA revela que el ahorro financiero creció 240% en 11 años, con cambios importantes en su composición

26 agosto, 2026
El gremio destacó la prudencia, credibilidad técnica y capacidad de respuesta demostradas por principales funcionarios del organismo monetario frente a desafíos del entorno internacional.
Finanzas

ABA saluda ratificación del gobernador y la vicegobernadora del Banco Central

20 agosto, 2026
ABA

Los criterios ASG siguen generando reputación y valor para los bancos

25 junio, 2026
Ruiz calificó el tributo como un “impuesto fallido” debido a las distorsiones que genera en las operaciones económicas.
Finanzas

ABA considera aumento de impuesto a las transacciones limitará la bancarización

24 junio, 2026
Siguiente publicación
Franklin Glass destaca la falta de “conciencia clara” sobre importancia del sector seguros para proteger la salud, la vida y propiedades como vehículos, casas y negocios con pólizas de seguro.

Cadoar: alta siniestralidad vial e informalidad afectan al sector asegurador

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553