• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Copymecon califica positiva liberación de RD$81,000 millones para sectores productivos de RD

El presidente, Eliseo Cristopher, resalta el impacto de la iniciativa del Banco Central para la industria

RedacciónPorRedacción
18 June, 2025
en Finanzas
Expresó que ese apoyo financiero llega en un momento crítico para el sector de la construcción.

Expresó que ese apoyo financiero llega en un momento crítico para el sector de la construcción.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, calificó como positiva la decisión de la liberación de los RD$81,000 millones del encaje legal por parte de la Junta Monetaria (JM). Afirmó que esos recursos se traducen a una esperanza para el sector que se encuentra en su momento más crítico.

Consideró pertinente la intervención de la JM, ya que brinda una oportunidad real de recuperación para la industria constructora en República Dominicana. Subrayó que, ante el contexto mundial con un crecimiento debilitado, es esencial que esos recursos se utilicen de forma eficaz para impulsar desde las bases a las mipymes, y que generen un impacto social y económico de largo alcance.

Cristopher señaló que las condiciones adecuadas, la combinación de liquidez y la necesidad local crean oportunidades reales de reactivación en medio de un panorama global que presenta un futuro incierto.

Felicitó la acción de la JM y del Banco Central (BCRD) tras la liberación de los RD$81,000 millones, que serán destinados a impulsar proyectos productivos como construcción, manufactura, agro, exportación y mipymes. Dijo que esos sectores tendrán facilidades y condiciones atractivas como una tasa máxima de un 9% y plazos para saldos de hasta dos años.

Expresó que ese apoyo financiero llega en un momento crítico para el sector de la construcción, que, en el primer cuatrimestre del 2025, registró una caída acumulada de –2.3% interanual, siendo el rendimiento más débil del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Asimismo, aclaró que la actividad constructora mostró pérdidas similares en enero a febrero de –7.7%, y repuntó en marzo con +14.5%, pero sin lograr revertir la tendencia negativa que afectó gravemente al sector.

En ese sentido, establece que el panorama internacional tampoco ofrece alivio para los constructores, ya que el Banco Mundial proyecta un crecimiento global de un 2.3% para el 2025, el más bajo desde 2008 fuera de los períodos de recesión. Explicó que se observa casi el 70% de las economías redujeron sus perspectivas de crecimiento debido a tensiones comerciales, la incertidumbre normativa y la volatilidad financiera.

Respaldan iniciativa

Copymecon enfatizó en que la liberación de esos recursos representa un banco de oxígeno para mipymes constructoras, que podrán acceder a un crédito asequible, fortaleciendo su capacidad de ejecución y reactivación, lo que permite un nuevo despegue del sector.

Aseguraron que la medida ofrecerá mejores condiciones competitivas, lo que facilita la planificación y previsión financiera y que observan un contexto global adverso como la desaceleración general y que la medida fortalece la resiliencia local.

Reiteraron como positivo, la utilización del enfoque inclusivo en la iniciativa de la JM, al incluir explícitamente a las mipymes para incentivar la recuperación desde la base de ese grupo.

Por: Adrian José Díaz Alcántara

Archivado en: CopymeconRepública DominicanaSectores productivos
Publicación anterior

Capacidad instalada de fuentes renovables en RD asciende a 1,850 megavatios

Siguiente publicación

Dé clic para consultar la tasa del dólar este miércoles

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

Cómo Haití y la República Dominicana comenzaron a separarse

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

La nueva NDC eleva la meta de reducción de emisiones a 28%.

República Dominicana llevará a la ONU su nuevo compromiso climático para 2025-2030

El sector propone mayor acceso a contratos para impulsar la formalización y el crecimiento.

Copymecon se queja de la limitada participación del sector en planes de viviendas del Estado

José Manuel Albares, durante su encuentro con empresarios españoles en la Embajada de España en Santo Domingo.

Gobierno español y empresarios revisan oportunidades de inversión en República Dominicana

Siguiente publicación
El Banco Central de República Dominicana fijó el cambio del peso respecto al dólar estadounidense para hoy.

Dé clic para consultar la tasa del dólar este miércoles

Deje un comentario

Últimas noticias

Félix Reyna, director de la Diecom, destacó los principales avances del Gobierno en su resumen semanal.

Gobierno fortalece proyección internacional y preparación para Santo Domingo 2026

11 May, 2026
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

11 May, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026
Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

11 May, 2026
Más de 3,700 bebés prematuros han sobrevivido gracias al Programa Mamá Canguro.

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

11 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536