• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministro de Hacienda llama a líderes mundiales a transformar la arquitectura financiera internacional

Jochi Vicente participa en la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), que se celebra en Sevilla, España

RedacciónPorRedacción
1 July, 2025
en Finanzas
Resaltó que, en el año 2024, sólo 62 países reportaron un balance primario positivo y que la República Dominicana fue una de esas naciones.

Resaltó que, en el año 2024, sólo 62 países reportaron un balance primario positivo y que la República Dominicana fue una de esas naciones.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, llamó a líderes mundiales a rediseñar la arquitectura financiera internacional con el objetivo de que sea más justa, accesible, flexible y eficaz, especialmente para los países en desarrollo que enfrentan restricciones estructurales agravadas por crisis recientes.

Al participar en la cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4), en representación del Gobierno dominicano, el titular de las finanzas públicas afirmó que es evidente que el sistema de gobernabilidad existente requiere una revisión profunda que garantice mayor accesibilidad, flexibilidad y rapidez, en el acceso a recursos financieros.

El ministro consideró prioritario que se adopten acciones concretas, entre las que citó, reafirmar los compromisos de ayuda social, modernizar los instrumentos de la banca multilateral de desarrollo y expandir mecanismos como los canjes de deuda por acción climática.

“No podemos responder a los desafíos globales con estructuras que ya no funcionan para nuestras realidades. Es momento de actuar con decisiones concretas”, señaló el funcionario en la FFD4, evento que se celebra del 30 de junio al 3 de julio en Sevilla, España.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno de trabajar junto a los líderes mundiales, para convertir los puntos de consenso y las soluciones acordadas en acciones tangibles que promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo para las naciones.

El titular de Hacienda reconoció que, aunque a nivel global persiste la tarea de seguir buscando soluciones para enfrentar los desafíos existentes, se han logrado avances tangibles en algunos elementos que requerían mejoras.
Asimismo, afirmó que desde el año 2020, el mundo ha enfrentado múltiples choques externos que han reducido significativamente el espacio fiscal, el cual se ha vuelto rígido.

Resaltó que, en el año 2024, sólo 62 países reportaron un balance primario positivo y que la República Dominicana fue una de esas naciones, indicadores que “constituyen una muestra clara e incuestionable del compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal”.

Con respecto al cambio climático precisó que el país enfrenta una paradoja estructural: es altamente vulnerable a los efectos previsibles del clima, como las sequías, huracanes y erosiones costeras cada vez más frecuentes y, al mismo tiempo, tiene acceso limitado y costo al financiamiento climático concesional.

Vicente manifestó que es fundamental que se reafirme el compromiso con la meta consensuada de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que brindan los países desarrollados a los menos desarrollados.

Sobre FFD4

La FFD4 busca construir un marco global de financiación renovado que permita movilizar mayor capital a un costo más bajo y que al lograr reformar la arquitectura financiera internacional los gobiernos puedan impulsar cambios transformadores para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

El evento cuenta con la asistencia de líderes gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y regionales, instituciones financieras y comerciales, empresas, sociedad civil y del sistema de las Naciones Unidas.

Además, incluye más de 300 eventos paralelos y especiales, como el Foro de la Sociedad Civil 2025, el Foro Empresarial Internacional y la Plataforma de Acción Sevilla, que servirán como escenario para debatir y atraer financiamiento privado para el desarrollo sostenible.

Archivado en: Jochi VicenteMinistro de Hacienda
Publicación anterior

Powell culpa a los aranceles de Trump de no haber podido bajar los tipos de interés

Siguiente publicación

Energía y Minas actualiza el factor de emisión de la red eléctrica para SENI

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba.

¿Petróleo a US$50 el barril? Es la pregunta que se hace Jochi Vicente, ex de Hacienda

El funcionario participó en el Foro Económico elDinero 2025 sobre el sector logístico dominicano.

Magín Díaz confía en la solidez macroeconómica de República Dominicana

El ministro Magín Díaz fue juramentado en el cargo por la vicepresidente Raquel Peña.

El escenario fiscal que recibe a Magín Díaz en el Ministerio de Hacienda

El acto de juramentación fue celebrado en el despacho del Ministerio de Hacienda.

Raquel Peña juramenta a Magín Díaz como ministro de Hacienda

La ABA y Asonahores también expresaron su respaldo, resaltando la integridad y visión estratégica de Díaz.

Sectores económicos valoran designación de Díaz en Hacienda; apuestan a estabilidad fiscal

magin-diaz-economica-dominicana

Abinader designa a Magín Díaz como ministro de Hacienda

Siguiente publicación
Las viceministras de MEM, Betty Soto, y de Medioambiente, Ana Pimentel, y el vicepresidente ejecutivo del Cnccmdl, Maximiliano Puig, la asesora de energía limpia y situaciones climáticas del MEM, Chadai Abreu, e Iván Delgado, líder del equipo consultor contratado.

Energía y Minas actualiza el factor de emisión de la red eléctrica para SENI

Deje un comentario

Últimas noticias

Peña indica que la educación sigue siendo clave para elevar la productividad de RD.

Raquel Peña: “No hay transformación productiva sin una transformación estructural de la educación”

22 April, 2026
Empresas locales han logrado expandir sus operaciones y generar empleos a través del programa de Desarrollo de Proveedores Locales.

Barrick Pueblo Viejo impulsa crecimiento de proveedores locales en zonas mineras

22 April, 2026
El estudio “Raíces del futuro” plantea una nueva agenda de políticas para transformar el desarrollo rural en América Latina y el Caribe.

El mundo rural es clave para el futuro de América Latina y el Caribe, revela nuevo reporte de CAF

22 April, 2026
El Clain 2026 se desarrollará bajo el lema “El auditor innovador como socio estratégico de la alta dirección”.

Nuevas tecnologías impulsan transformación significativa de la auditoría interna, afirman expertos

22 April, 2026
Paliza imparte conferencia en la Escuela McCourt de Políticas Públicas sobre gobernanza y democracia en América Latina, moderada por Michael Shifter, ex presidente del Diálogo Interamericano.

Paliza en Georgetown: “EE.UU. es nuestro principal aliado, nuestro amigo más importante”

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533