• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Magín Díaz confía en la solidez macroeconómica de República Dominicana

El ministro de Hacienda y Economía espera efectos del aumento de la inversión pública

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
27 November, 2025
en Finanzas
El funcionario participó en el Foro Económico elDinero 2025 sobre el sector logístico dominicano.

El funcionario participó en el Foro Económico elDinero 2025 sobre el sector logístico dominicano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La estabilidad macroeconómica es un pilar esencial para el desarrollo de todos los sectores económicos de la República Dominicana, incluido el logístico. Así lo afirmó el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, durante la apertura del quinto Foro Económico elDinero 2025, organizado por elDinero en Santo Domingo.

Bajo el lema “República Dominicana en el mapa logístico: agenda público-privada para un hub competitivo y sostenible”, Díaz subrayó el compromiso del Gobierno dominicano con la estabilidad económica, que ha posicionado al país como uno de los más sólidos de América Latina.

El funcionario enfatizó que esta estabilidad se sostiene cuando las principales relaciones económicas se encuentran en equilibrio, incluidas la demanda doméstica, la oferta, la balanza de pagos, así como los ingresos y los gastos del Gobierno, el ahorro y la inversión.

Asimismo, Díaz presentó diversos indicadores que respaldan la fortaleza económica del país, destacando un crecimiento sostenido y una baja inflación, además de resaltar el esquema de metas de inflación del 4% ± 1%, implementado por el Banco Central de la Repú-blica Dominicana (BCRD) desde 2012.

El funcionario también destacó la resiliencia del sector financiero dominicano, cuya fortaleza ha quedado demostrada ante diversas crisis que han impactado a las economías globales. Recordó, entre ellas, el crecimiento negativo y la alta depreciación del tipo de cambio durante el cierre total de la economía mundial en 2020, la elevada inflación entre 2021 y 2022 y el bajo crecimiento registrado en 2023.

“No es que quiera defender al Gobierno, pero a veces se olvida el contexto. Desde los años ochenta no habíamos enfrentado cinco años tan difíciles”, expresó, al recalcar que los dominicanos a menudo no valoran suficientemente vivir en un país con tal nivel de estabilidad.

“Somos el país de América Latina con menos episodios de crisis económica en los últimos 60 años”, indicó, para luego destacar que, en más de 200 meses, solo ha habido nueve episodios de inflación interanual por encima del 10%.

El funcionario señaló que no existe otro país en la región que combine crecimiento sostenido, baja inflación y escasos episodios de crisis macroeconómicas. Díaz subrayó, además, el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad fiscal, manteniendo en niveles aceptables el endeudamiento, mientras el producto interno bruto siga una tasa de crecimiento del PIB potencial satisfactoria.

Independencia del Banco Central

Asimismo, el titular de Hacienda y Economía enfatizó la importancia de la independencia del Banco Central para garantizar una política fiscal sólida. “Si queremos hacer un buen gobierno y una buena política fiscal, el Banco Central debe ser totalmente independiente”, expresó en el foro.

El ministro subrayó que el enfoque no debe ser culpar al Banco Central, salvo en términos de coordinación entre la política monetaria y la fiscal. “Este es un tema relevante, especialmente ahora que algunos políticos cuestionan esta independencia, como ocurre en Estados Unidos”, añadió.

Según Díaz, la evidencia es clara: los países con bancos centrales independientes tienden a tener menos inflación, mayor crecimiento y menor volatilidad en sus variables macroeconómicas. Recordó la necesidad de proteger la autonomía del Banco Central en República Dominicana.

“Nuestra función desde la política fiscal es colaborar y coordinar, manteniendo un déficit fiscal razonable”, explicó, señalando que la recapitalización del Banco Central podría reducir el costo de la política monetaria.

Además, el ministro anunció que el Gobierno se comprometerá el próximo año a realizar esfuerzos que contribuyan a disminuir las tasas de interés, siempre en cumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal.

“Cuando sea necesario, aplicaremos una política contracíclica, pero siempre en comunicación con el Banco Central”, puntualizó, destacando que esta estrategia ha demostrado ser efectiva a nivel mundial.

¿Reforma fiscal a la vista?

Aunque no especificó el tipo, Díaz refirió que las reformas que implementará el Gobierno en materia económica procurarán mantener intacta la estabilidad social del país.

“Nosotros somos un país que ha mantenido su estabilidad política, económica y social”, dijo el funcionario, al tiempo que agregó que “las reformas que vamos a implementar se harán garantizando la estabilidad social”, precisó.

Archivado en: Foro Económico 2025Magín DíazMinistro de Hacienda
Publicación anterior

Ventajas logísticas colocan a República Dominicana en radar de inversiones

Siguiente publicación

Director de la Policía Nacional por dos años

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

Magín Díaz afirmó que la economía dominicana cuenta con estabilidad y capacidad para enfrentar la coyuntura internacional.

Magín Díaz descarta crisis macroeconómica en República Dominicana pese a coyuntura internacional

El ministro de Hacienda y Economía subraya que República Dominicana ha sido el país de la región que menos ha aumentado los combustibles.

Magín Díaz: Gobierno reordena gasto y ajusta presupuesto ante alza del petróleo

Díaz advierte que los precios distorsionados y los subsidios generan presión fiscal y defiende ajustes graduales para proteger la estabilidad social.

Magín Díaz advierte sobre “precios mentirosos” y defiende ajustes graduales

Díaz advierte que los precios distorsionados y los subsidios generan presión fiscal y defiende ajustes graduales para proteger la estabilidad social.

Magín Díaz justifica ajustes en combustibles por tensiones internacionales

Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

Siguiente publicación

Director de la Policía Nacional por dos años

Deje un comentario

Últimas noticias

Caamaño Vélez destacó que el acuerdo contribuirá a la modernización del campo dominicano.

TNR y Confenagro suscriben acuerdo para fortalecer el sector agropecuario

3 June, 2026

Conferencia en el MNHG analizó el impacto de las políticas económicas durante la Era de Trujillo

3 June, 2026
De acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Intrant, al cierre de 2025 se registraron 2,390,401 infracciones de tránsito.

Accidentes de tránsito dejaron 893 fallecidos y más de 30,000 lesionados en lo que va de 2026

3 June, 2026
El informe examina las presiones que actualmente enfrentan las democracias de América Latina y el Caribe.

PNUD presentará en RD el informe regional sobre democracia y desarrollo 2026

3 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios del crudo.

El petróleo de Texas sube un 2.4% tras los ataques entre Estados Unidos e Irán

3 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539