• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Urge fondo de garantías para créditos a mipymes

Sector financiero propone seguros obligatorios e inclusivos para negocios formales e informales

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
14 August, 2025
en Finanzas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en República Dominicana constituyen un pilar esencial para la generación de empleo y la contribución al producto interno bruto (PIB), con un total de 404,034 negocios que fortalecen el tejido empresarial nacional. Sin embargo, a pesar de su importancia, estas empresas enfrentan dificultades para acceder al crédito, lo que evidencia la necesidad del respaldo del sistema bancario formal.

De acuerdo con el informe “Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas” de la Superintendencia de Bancos (SB), la cartera de créditos dirigida a las mipymes ha mostrado un crecimiento constante en los últimos cinco años. A marzo de 2025, el saldo adeudado por este sector ascendía a RD$534,988 millones, distribuido en 557,287 créditos, reflejando un crecimiento interanual del 8.5%.

No obstante, las mipymes enfrentan tasas de interés significativamente más elevadas que el resto de la cartera comercial, alcanzando el 14.3% a marzo de este año.

En este contexto, Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) y coordinadora del Comité Sectorial Financiero, destacó la importancia de “bancarizar” a las mipymes que aún operan fuera del sistema financiero, especialmente el 84.5% que se encuentra en la informalidad y enfrenta barreras para acceder a créditos en condiciones favorables.

Durante su intervención en la sesión de seguimiento a la iniciativa Meta RD 2036, encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional, Ruiz presentó seis medidas prioritarias del sector financiero, entre las cuales figura la bancarización de las mipymes como motor principal del empleo y la economía dominicana.

“Esta iniciativa contempla la habilitación de una cuenta bancaria especial para mipymes y otra cuenta que proponemos mediante una circular de la Superintendencia de Bancos, para vincular a los beneficiarios de subsidios sociales como puerta de entrada a la bancarización, a través de su incorporación en esa cuenta básica”, explicó Ruiz.

Otras iniciativas clave

Entre las propuestas también destaca la promoción de la banca y economía digital con seguridad legal y tecnológica, dirigida no solo a los dominicanos residentes, sino también a la diáspora. “Para ello, todos los sectores, bancos, desarrolladores y jurisdicciones, están listos”, enfatizó la ejecutiva.

Ruiz detalló que se busca coordinar con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el pago de impuestos, de manera que la hipoteca digital beneficie tanto a la diáspora como a los residentes dominicanos, reconociendo el efecto multiplicador del sector construcción en la generación de riqueza y empleo. En ese sentido, se plantea un piloto de préstamos digitales con respaldo legal y tecnológico.

Otra iniciativa apunta a mitigar riesgos en sectores clave como mipymes, vivienda social, cambio climático y capital humano mediante un fondo de garantía con visión público-privada que cubra el 50% del riesgo, mientras “la banca asumiría el otro 50%, conforme a la normativa vigente”, subrayó Ruiz.

El sector financiero también propone desarrollar un sistema de “score” basado en datos alternativos para personas no bancarizadas, considerando pagos de telefonía celular, servicios básicos, domicilio y perfil comercial.

“De esta manera, y permitiendo que los bancos consuman esta información igual que consultan el buró de crédito, podríamos beneficiar a más de 400,000 dominicanos en el acceso a financiamiento para vivienda, y a más de 200,000 mujeres cabeza de hogar”, afirmó.

Ruiz recordó que el comité está conformado por representantes de banca, valores, pensiones y seguros.

Política nacional

Durante su intervención en la sesión de seguimiento a la iniciativa Meta RD 2036, Rosanna Ruiz, presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA) y en calidad de coordinadora del Comité Sectorial Financiero, destacó la importancia de estructurar financieramente proyectos estratégicos mediante el círculo virtuoso entre banca, valores, pensiones y seguros, movilizando recursos de inversionistas de largo plazo como fondos de pensiones y compañías de seguros.

La sexta iniciativa propone la creación de una política nacional de seguros obligatorios e inclusivos, especialmente dirigida a mipymes, al sector informal, y a riesgos catastróficos, con el objetivo de potenciar el crédito y fomentar un crecimiento económico inclusivo, sostenible y resiliente.

Archivado en: Fondo de garantíasMipymes
Publicación anterior

Falta de apoyo a la cultura (Sin RSC)

Siguiente publicación

Lactancia materna: Una opción que “alivia el bolsillo” y previene problemas de salud

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

María Waleska Álvarez destacó el impacto de la inteligencia artificial en las mipymes durante un congreso internacional.

María Waleska Álvarez llama a mipymes a integrar tecnología con visión estratégica

Abinader también reveló la reciente adquisición de terrenos en Pedernales destinados a la construcción de un puerto aeroespacial.

Abinader anuncia en Intec la reducción de la pobreza al 15.3% y favorece la eliminación del anticipo a mipymes

Pedro Urrutia, defendió la ampliación del plazo para la facturación electrónica en las mipymes.

Pedro Urrutia defiende extensión de plazo para facturación electrónica de mipymes

eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

ANJE y MICM acuerdan hoja de ruta para apoyar el crecimiento sostenible de las Mipymes lideradas por jóvenes.

ANJE y MICM impulsan plan para fortalecer Mipymes jóvenes en RD

Gómez Mazara asegura la disponibilidad de crédito para microempresarios y estabilidad en las tasas de Promipyme.

Promipyme mantiene tasas del 12% y prevé créditos para mipymes pese a turbulencia económica global

Siguiente publicación

Lactancia materna: Una opción que “alivia el bolsillo” y previene problemas de salud

Deje un comentario

Últimas noticias

Eury Vásquez, presidente de la CCIFD, destacó el auge del nearshoring.

Cámara Franco-Dominicana: lo que atrae la inversión extranjera es la seguridad jurídica

11 June, 2026
Raúl Feliz destacó la vulnerabilidad de economías emergentes ante la volatilidad energética internacional.

Raúl Feliz proyecta crecimiento moderado para la economía dominicana

11 June, 2026

Hyatt Inclusive Collection obtiene el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado 2026

11 June, 2026
Rodríguez Tejada participa en el panel “Confiabilidad y Sostenibilidad: Construyendo el Sistema Eléctrico Dominicano del Futuro”,

ETED anuncia inversión por más de RD$22,000 millones en infraestructura de transmisión

11 June, 2026
La actividad reunió a autoridades legislativas, representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Ministerio de la Mujer promueve legislación con igualdad en el Congreso Nacional

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541