• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Impuestos Internos y Aduanas trabajan para ser más eficientes

Pablo GarcíaPorPablo García
6 diciembre, 2016
en Noticias
Santo Domingo
dsc 9190

Magín Díaz, director general de Impuestos Internos. | Lésther Alvarez

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]L[/dropcap]os titulares de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, y de Aduanas (DGA), Enrique Ramírez Paniagua, informaron que ambas instituciones trabajan para ser más eficientes, en cuanto a sus funciones recaudatorias.

Los funcionarios, que participaron como oradores en la conferencia “La administración tributaria: situación actual y perspectiva de las recaudaciones”, organizada por la Universidad Iberoamericana (Unibe), expusieron los proyectos que desarrollan al frente de esas entidades para aumentar el cobro de tributos.

“La forma de Impuestos Internos y Aduanas cerrar la brecha que tenemos (en la recaudación) es a través del combate a la evasión y de la elusión, y eso es lo que estamos tratando de hacer. Trabajar para una administración tributaria más eficaz”, aseguró Díaz.

Considera necesario el fortalecimiento de la DGII y reveló que la semana pasada se inició un proceso de evaluación de la institución a cargo de un equipo multidisciplinario.

“Ha sido una prioridad nuestra abrir Impuestos Internos a la evaluación por parte de expertos internacionales. Estamos recibiendo asistencia del Tesoro de Estados Unidos en el área de fiscalización, estamos trabajando con un equipo chileno para el tema de comprobantes fiscales, con el Banco Mundial. Esto nos dará un diagnóstico de dónde estamos como institución”, explicó.

En los últimos tres meses más de 50 empleados de esa institución participaron o están participando en algún tipo de entrenamiento de corto o largo plazo, como postgrados, maestrías o seminarios. Además, están invirtiendo en tecnología e incorporación y promoción de profesionales de alto nivel, indicó el director de Impuestos Internos.

Manifestó que uno de los problemas de la DGII es que administra el cobro de impuestos que en ningún otro país lo maneja una institución “como nosotros”, los cuales “cargan mucho las administraciones locales, como lo es el impuesto a (la circulación de) los vehículos”.

“Vamos a hacer una inversión importante (en infraestructura), porque ir a Impuestos Internos debe ser ir a un local en el cual el contribuyente tenga las condiciones”, puntualizó.

La mayor parte de las transacciones de las oficinas de la DGII tienen que ver con el impuesto a los vehículos “y lo que vamos a hacer en 2017 es crear oficinas solo para vehículos, para que el contribuyente que vaya a cumplir con el ITBIS, impuesto sobre la renta u otros impuestos, pues tenga mucho mejor servicio”, anunció Magín Díaz.

En tanto, el director de Aduanas destacó que esa institución ha estado en un proceso de ajustes para que en adición a sus responsabilidades recaudatorias, también cumpla con los demás deberes, “que son numerosas”, como velar porque no ingresen al país artículos nocivos y que las personas o mercancías cumpla con las normas.

Ambos funcionarios resaltaron que desde sus nombramientos las recaudaciones se han incrementado.

Además, enumeraron los retos que enfrentan esas instituciones y el monto en impuestos que deben cobrar en 2017.

“Estamos muy entretenidos las 24 horas, en el sentido de que hay muchos retos que atender y lo que pretendemos es contribuir a la transformación de Aduanas, para que sea ágil, eficaz y eficiente”, declaró Ramírez Paniagua.

Dijo que el fin de la DGA no es solo llegar a la meta de los RD$103 mil millones recaudados, “y creemos que vamos a alcanzar la meta sin mayores dificultades”. Sin embargo, cree que el rol de Aduanas es facilitar el comercio, ya que éste permite que haya mayor dinamismo.

Para el presupuesto de 2017, la Dirección de Aduanas tiene un objetivo recaudatorio de RD$123 mil millones, significando un incremento de un 17%, con relación a este año. “Es un reto. Entendemos que tenemos que emplearnos a fondo y trabajar fuertemente en eficientizar los procesos”, expresó.

Archivado en: aduanasDGADGIIelusiónEvasiónImpuestos Internos
Pablo García

Pablo García

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

Aduanas cierra octubre como el mes de mayor recaudación de toda su historia

2 noviembre, 2026
El proceso inició este 29 de octubre de 2026 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2027.
Finanzas

DGII inicia renovación del marbete y dispone aumento de RD$500 y RD$1,000 

29 octubre, 2026
La DGII indica que por concepto de ITBIS ingresaron RD$20,309.4 millones en septiembre de 2026, un incremento interanual de 16.4%.
Finanzas

DGII recauda RD$79,291.7 millones en septiembre de 2026, un 17.1% más interanual

26 octubre, 2026
Comercio

Aduanas otorga plazo de dos días a importadores con mercancías sin declarar en los puertos del país

23 octubre, 2026
De las tres entidades recaudadoras, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) superó su meta a la fecha en un 0.5%, al recaudar RD$751,169.9 millones.
Finanzas

DGII alcanza los 100,000 contribuyentes con facturación electrónica

19 octubre, 2026
De las tres entidades recaudadoras, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) superó su meta a la fecha en un 0.5%, al recaudar RD$751,169.9 millones.
Finanzas

Recaudación de la DGII aumenta un 6.6% en agosto de este año con más de RD$75,000 millones

3 octubre, 2026
Siguiente publicación
maximo mejia almonte encajes la rosario

Levantó Encajes La Rosario y empezó como buhonero

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553