La provincia Hermanas Mirabal tiene asignados en el presupuesto nacional RD$65.9 millones para la construcción de planteles educativos en distintas fases. De esa cantidad, hasta el 8 de agosto, solo se habían invertido RD$6.2 millones, de acuerdo con el informe de ejecución de la Dirección General de Presupuesto (Digepres).
En tanto que, para la ampliación de planteles educativos donde se habilitarán las áreas de inicial, hay 13 centros con asignación presupuestaria conjunta por RD$29.6 millones, pero la ejecución hasta ahora es prácticamente nula, con apenas RD$200,000, es decir, 0.6%.
El presidente Luis Abinader había anunciado que para este año escolar 2025-2026, que se inicia el 25 de este mes, serían ingresados los niños de tres a cinco años, en las áreas de inicial. Sin embargo, la decisión fue pospuesta para el año escolar siguiente, debido a que los trabajos para habilitar esas áreas en los centros educativos están paralizados, con mínimos avances en algunas escuelas, a pesar de que tienen las partidas presupuestarias asignadas para esos fines.
En el caso de la provincia Hermanas Mirabal, solo en uno de los 13 centros educativos donde hay presupuesto para construir las áreas de inicial se ha hecho una mínima inversión de apenas RD$200,000, a pesar de que el monto disponible para esos fines es de RD$29.6 millones.
Lista de proyectos
1. Construcción de planteles educativos en la provincia Hermanas Mirabal (Fase 2), con una asignación de RD$11.6 millones y la ejecución de solo RD$3.8 millones al 8 de agosto.
2. Construcción de planteles educativos en la provincia Hermanas Mirabal (Fase 3). Para esta fase hay RD$35.4 millones disponibles, pero hasta ahora no se ha invertido ni un solo centavo en esas obras.
3. Construcción de 11 planteles escolares en la provincia Hermanas Mirabal, con una asignación de RD$18.9 millones y una limitada ejecución de RD$2.4 millones.
4. Ampliación de plantel educativo para inicial Hermanas Mirabal, Salcedo. Tiene RD$2 millones asignados y cero ejecutados.
5. Ampliación de plantel educativo para inicial Antonio Espaillat, Salcedo, con RD$2.7 millones asignados y cero ejecutados.
6. Ampliación de plantel educativo para inicial José Ramón Liriano, Salcedo, con una asignación de solo RD$200,000, pero de los cuales no se ha ejecutado nada.
7. Ampliación de plantel educativo para inicial Juan Bautista de la Cruz, Villa Tapia, con RD$1.3 millones asignados y cero monto ejecutado.
8. Ampliación de plantel educativo para inicial Salustiano Morillo, Tenares. Tiene disponibles RD$2.2 millones, pero lleva cero ejecución.
9. Ampliación de plantel educativo para inicial Yrma Altagracia Jorge, Tenares, con RD$900,000 asignados en el presupuesto y cero ejecución a la fecha.
10. Ampliación de plantel educativo para inicial Trinidad Sánchez Javier, Tenares, con RD$2.2 millones asignados y cero monto ejecutado.
11. Ampliación de plantel educativo para inicial María Josefa Gómez, Salcedo. También cuenta con RD$2.2 millones disponibles y cero ejecución.
12. Ampliación de plantel educativo para inicial Ana Delia Florentino, Salcedo, con RD$1.3 millones asignados y cero monto ejecutado.
13. Ampliación de plantel educativo para inicial Jayaco Adentro, Salcedo, con RD$1.3 millones asignados y cero monto ejecutado.
14. Ampliación de plantel educativo para inicial Mélida Delgado, Salcedo. De los RD$900,000 asignados, se han ejecutado RD$200,000 al 8 de agosto.
15. Ampliación de plantel educativo para inicial Juan Ventura, Villa Tapia. Tiene una asignación de RD$7.3 millones y cero monto ejecutado.
16. Ampliación de plantel educativo para inicial Antonio Villar, Villa Tapia, con RD$5.1 millones asignados y cero monto ejecutado.












