• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AIRD afirma sector es hoy más fuerte, competitivo y capaz de impulsar exportaciones

RedacciónPorRedacción
5 December, 2016
en Industria
Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias.

Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Industrias de la República Dominicana consideró que los años 2015 y 2016 fueron de arduo trabajo para el sector y que en los cinco años transcurridos desde el Segundo Congreso de la Industria Dominicana, el marco ha variado y aunque permanecen importantes trabas, el sector industrial es hoy más fuerte, competitivo y capaz de impulsar la bandera de las exportaciones.

Al pasar un balance a su gestión al frente de la AIRD, Campos De Moya afirmó que “a esto ha contribuido el trabajo conjunto entre el sector público y privado, empresarios dispuestos a invertir capitales en el desarrollo de sus empresas y capaces de innovaciones permanentes, así como preocupados por mejorar la calidad del empleo que generan sus empresas y de incrementar el empleo formal”.

En la actividad de rendición de cuentas mediante la presentación de las Memorias 2015-2016, la AIRD también hizo un reconocimiento al sindicalista Gabriel Del Río Doñé y juramentó la nueva directiva para el período 2017-2018, la cual sigue encabezada por Campos De Moya como presidente.

Las Memorias, bajo el lema de “Expandiendo Fronteras”, hacen un balance de lo logrado tanto en el plano internacional, como nacional, con otros sectores productivos y al interior de la institución.

En las Memorias se destacan los esfuerzos hechos por la AIRD en múltiples temas, acciones y procesos, tales como el de lograr mejores condiciones de financiamiento para el sector, el desarrollo de encadenamientos productivos y el fortalecimiento de ocho clústeres industriales. Además, la defensa permanente del sector ante medidas que reducen su capacidad competitiva y la elaboración de propuestas en el campo de la facilitación del comercio y las normativas de calidad. Más de 40 proyectos de leyes fueron revisados por la institución, entre muchas otras iniciativas empujadas por la AIRD.

Expectativas
De Moya indicó que el entorno internacional ha seguido cambiando rápidamente, presentando nuevos problemas, así como la persistencia de otros (el eléctrico, por ejemplo). Dijo que algunas áreas están en proceso de redefinición, como el área de las relaciones laborales y de la seguridad social “pero sobre todo nos encontramos a la puerta de avanzar en lo que se ha dado en llamar “revolución industrial” que nos enrumbe hacia el camino de la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías”.

Aseguró que el tema del conocimiento será cada vez más un tema dominante y presente en los debates y anunció que la AIRD organizará, junto a otras instituciones, el 3er. Congreso de la Industria Dominicana, en el cual al igual que el anterior se busca trazar la agenda del sector industrial para los próximos cinco años.

Consideró que vendrán cinco años en donde será necesario contar con una plataforma institucional que permita dar el salto hacia la 4ta revolución industrial, con reglas de juego claras y continuas, pero sobre todo que parta de una visión de desarrollo del Estado y de los sectores productivos. “En el entorno de la globalización, se nos está haciendo un poco tarde para impulsar los cambios que requerimos, por eso los próximos años serán decisivos para nuestro sector y nuestra institución”, expresó.

Archivado en: AIRDMemoriassector industrial
Publicación anterior

El petróleo de Texas alcanza el precio más alto en año y medio: Cierra a US$51.79 el barril

Siguiente publicación

Impuestos Internos y Aduanas trabajan para ser más eficientes

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El gremio llama a preservar acceso competitivo a los principales mercados.

AIRD insta a una estrategia nacional ante el arancel de 12.5% impuesto por EE.UU. a RD

Mario E. Pujols destaca modificaciones propuestas buscan evitar que se afecte seguridad jurídica de las empresas.

AIRD plantea revisar disposiciones del Código Penal para fortalecer la seguridad jurídica de las empresas

La data de la AIRD señala que la actividad manufacturera se redujo en 5.5. puntos en junio.

AIRD informa actividad manufacturera de junio se ubica en 57.4

Julio Virgilio Brache destaca que la economía circular comienza desde el diseño de los productos.

AIRD y NUVI presentan guía de Ecodiseño para fortalecer la sostenibilidad y valorización de residuos

Mario Pujols asegura que AIRD estará preparada para compartir sus planteamientos con las comisiones de trabajo  en la Cámara de Diputados.

AIRD critica modificación a Ley de Residuos Sólidos aprobada por el Senado

AIRD: Plan Anticrisis tiene oportunidades de mejoras técnicas

Siguiente publicación
dsc 9190

Impuestos Internos y Aduanas trabajan para ser más eficientes

Deje un comentario

Últimas noticias

Edeeste fortalece red eléctrica de la Villa de los Atletas

24 July, 2026
El presidente de la JAC, Héctor Porcella, el ministro de Turismo, David Collado y el secretario de la CLAC, Jaime Binder.

RD negocia con Brasil ampliar libertades aéreas para fortalecer conectividad

24 July, 2026
Adoexpo destaca favorable que sectores estratégicos amparado por el DR-Cafta mantengan tratamiento preferencial.

Adoexpo llama a preservar competitividad exportaciones dominicanas ante arancel 12.5% impuesto por EE.UU.

24 July, 2026
El estrecho de Ormuz es una de las principales vías para el transporte mundial de petróleo.

Omán pide mantener abierto el estrecho de Ormuz

24 July, 2026
El comportamiento de las tecnológicas y del mercado energético sigue marcando el ritmo de la bolsa estadounidense.

Wall Street se modera y abre mixto tras la bajada del precio del petróleo

24 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547