• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #556
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Gobierno otorgó 1,531 licencias de construcción al sector privado en 2024

El 57% correspondió a edificaciones de apartamentos y el 15% a viviendas, según informe económico de la ONE

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
3 septiembre, 2025
en Finanzas
Santo Domingo
El área total de construcción con licencias del sector privado ascendió a 5,356,758.4 metros cuadrados.

El área total de construcción con licencias del sector privado ascendió a 5,356,758.4 metros cuadrados.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En 2024, el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), otorgó al sector privado 1,531 licencias de construcción de viviendas, edificios de oficinas, almacenes y edificaciones de servicios, entre otras, cuyo valor total tasado fue de RD$81,496.7 millones. Esto representó una disminución relativa de 26.5% respecto a 2023, según el más reciente boletín económico de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El anuario detalla que, del total de licencias de construcción otorgadas al sector privado el pasado año, el 57% correspondió a edificaciones de apartamentos y el 15.7% a viviendas.

En cuanto a la distribución geográfica de las licencias, el 23.3% se otorgó en la provincia Santo Domingo, el 20.6% en el Distrito Nacional, el 16.9% en Santiago y el 15.9% en La Altagracia. El informe indica que el número de construcciones con licencias del sector privado ascendió a 5,258, lo que representa una disminución interanual de 44.3%. De estas, el 40.8% correspondió a apartamentos (incluidos los turísticos habitacionales), el 25.7% a construcciones combinadas (comercios y viviendas) y el 23.8% a viviendas.

Asimismo, señala que el 26.4% de las construcciones con licencias se ubicaron en la provincia Santo Domingo, el 25.4% en La Altagracia y el 16.5% en Sánchez Ramírez.

El área total de construcción con licencias del sector privado ascendió a 5,356,758.4 metros cuadrados (m²), de los cuales 2,096,818.9 m² se ubicaron en Santo Domingo, lo que representó el 39.1% del total. El área destinada a construcciones de apartamentos fue de 3,686,864.2 m², equivalente al 68.8% del área total autorizada.

El informe explica que este sector contiene las actividades de construcción privada en general, tanto en edificaciones como en obras civiles, incluyendo las obras de nuevas modificaciones, las ampliaciones, reformas y construcciones de carácter personal. Comprende viviendas unifamiliares y multifamiliares, edificios de oficinas, almacenes, edificios de servicios, entre otros tipos de edificaciones.

Archivado en: construcciónGobierno
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Vicente indicó que será necesario esperar el resultado de la operación para determinar si la transacción genera ahorros financieros.
Finanzas

¿Por qué el Gobierno anunció una recompra de bonos que vencen en 2027?

16 septiembre, 2026
El Ministerio de Defensa no ofrece detalles sobre los avances de la obra.
Finanzas

Construcción de verja perimetral fronteriza va lenta y con atrasos

1 septiembre, 2026
Noticias

Gobierno deja sin variación precios de los combustibles

28 agosto, 2026
El presidente Luis Abinader encabezó el lanzamiento del Programa Nacional de Mecanización (Pronamec) en San Juan.
Agricultura

Gobierno lanza Pronamec con inversión superior a RD$200 millones

15 agosto, 2026
Abinader realizó su primera visita oficial a Pedernales el 24 de agosto de 2020, ocho días después de asumir el cargo, para impulsar el desarrollo turístico de la zona sur.
Turismo

¿Estarán listos los proyectos de Pro-Pedernales antes de que finalice este Gobierno?

7 agosto, 2026
La Comisión Organizadora avanza en la planificación del WGS-LAC Dialogue 2026.
Noticias

Gobierno instala Comisión Organizadora del Diálogo Regional del WGS para América Latina y el Caribe

3 agosto, 2026
Siguiente publicación
RD anuncia su decisión en momentos que EE.UU. ha desplegado una flota militar en aguas caribeñas con el propósito de enfrentar este cartel.

Gobierno dominicano designa como organización terrorista al Cartel de los Soles

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553