• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ministro de Energía y Minas explica factores que están provocando más apagones

Joel Santos reconoció que hay fallas en el sistema, pero asegura que, aún así, ahora el suministro es mayor que antes de la pandemia

RedacciónPorRedacción
8 September, 2025
en Energía
El ministro aseguró que continúan trabajando para estabilizar el sistema y cumplir con las crecientes exigencias de la ciudadanía.

El ministro aseguró que continúan trabajando para estabilizar el sistema y cumplir con las crecientes exigencias de la ciudadanía.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Por: Mariel Alcántara

Ante las quejas por los prolongados y frecuentes apagones que se registran en distintos puntos de República Dominicana, el ministro de Energía y Minas, Joel Santos, dijo este lunes que la combinación de varios factores ha puesto en tensión la capacidad de generación y distribución eléctrica.

Santos reconoció que es una realidad palpable. “El sistema está fallando y la población tiene todo el derecho de quejarse”, manifestó en el programa El Matutino de la 91, que se transmite por La 91 FM. Sin embargo, defendió que, pese a las circunstancias actuales, el suministro eléctrico sigue siendo superior al de años anteriores. “La diferencia es que hoy las expectativas son mayores. Antes se entregaba entre un 80% y 85% de la demanda, y los cortes eran parte de la cotidianidad. Luego de la pandemia, las personas se acostumbraron a un suministro más estable, y por eso cualquier caída genera mayor inconformidad”, explicó el funcionario.

Apuntó que uno de los factores clave detrás de la crisis energética es el fuerte incremento en la demanda, impulsado por el uso generalizado de acondicionadores de aire y el aumento en las temperaturas. “En 2020 el pico de demanda era de 2,750 megavatios; en 2025, se alcanzó los 4,100 megavatios”, dijo el ministro de Energía y Minas. “Eso representa un incremento del 49% en apenas cinco años”, agregó.

También explicó que el mes pasado se agravó la situación por el retraso en la entrada en operación de nuevas plantas generadoras que estaban previstas para principios de año, y que ahora se espera que entren en línea en octubre. A esto se sumaron averías, la salida de plantas por mantenimiento y afectaciones por la presencia de sargazo en zonas de operación de plantas, como la de Punta Catalina.

El titular de Energía y Minas recordó que, aunque el Gobierno planificó con anticipación el aumento de la capacidad energética, el proceso ha enfrentado retrasos inevitables. “Esto no es como cuando hay escasez de pollo y simplemente se importa más. Estas plantas toman años en desarrollarse. Fueron diseñadas para cubrir la demanda actual, pero aún no están listas”, subrayó Santos.

El ministro aseguró que continúan trabajando para estabilizar el sistema y cumplir con las crecientes exigencias de la ciudadanía, mientras se espera que las nuevas plantas entren en operación en el último trimestre del año.

Archivado en: Energía y Minas
Publicación anterior

SB emite directrices para creación de la Cuenta Básica de Ahorro Mipymes

Siguiente publicación

Aneih propone modificación de cesantía “para adaptarla a la realidad actual”

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

El ministro Joel Santos y el rector Secilio Espinal durante la firma del convenio interinstitucional.

Energía y Minas y la Pucmm impulsan formación especializada para fortalecer el conocimiento periodístico del sector minero

Santos precisó que esas actividades se realizan en estricto apego a la Ley Minera, 146-71 y a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.

Ministerio de Energía y Minas reitera que no existe plan de explotación en la cordillera Septentrional

Energía y Minas detalló que la fase exploratoria se limita a estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos, levantamientos técnicos y análisis científicos.

Energía y Minas aclara estatus proyecto de exploración en la cordillera Septentrional

Siguiente publicación
Ángelo Viro, presidente de Aneih, enfatiza que equilibrar los pagos de la cesantía es clave para reducir la informalidad.

Aneih propone modificación de cesantía “para adaptarla a la realidad actual”

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534