• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Loyola y Altice Dominicana presentan IA para periodistas

Los modelos permiten analizar grandes volúmenes de datos

Wigny SantosPorWigny Santos
20 September, 2025
en Tecnología
Alayn Hernández, director de Tecnología del Instituto, destaca que esta IA trabaja únicamente con datos y documentos proporcionados por el usuario.

Alayn Hernández, director de Tecnología del Instituto, destaca que esta IA trabaja únicamente con datos y documentos proporcionados por el usuario.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Altice Dominicana junto al Instituto Politécnico Loyola (IPL) organizaron una visita guiada por el aula telepresencial del centro, donde presentaron herramientas que permiten a los periodistas realizar una investigación exhaustiva, profunda y ética analizando grandes volúmenes de datos, tales como notebookLM, pinpoint, hemingway, meta, drog y cloud.

Enfocándose en la notebookLM, Alayn Hernández, director de Tecnología del Instituto, expresó que es una extensión gratuita de Google que tiene la capacidad de recopilar más de 50 fuentes de información y analizarlas en diferentes formas. “Pueden ser audio, pueden ser video de YouTube, pueden ser PowerPoint, puede ser documentos escaneados en PDF, lo que sea”, aseguró.

Esta inteligencia artificial (IA) trabaja únicamente con datos y documentos proporcionados por el usuario, lo que asegura una información verídica y humana, a diferencia de chatGPT. “Saben que chatGPT es muy complaciente y si usted le pregunta algo y no lo sabe, se lo inventa”, indicó Hernández, quien considera que esta herramienta tecnológica es muy buena, pero no para hacer periodismo de investigación.

NotebookLM cuenta con una versión de pago que recopila una experiencia más completa. Sin embargo, dijo que “con los poderes básicos se puede hacer mucho”. En ese sentido, el ejecutivo también manifestó que, aunque esta tenga una amplia gama de facilidades, los profesionales del periodismo “no pueden respaldarse o escudarse detrás de una inteligencia artificial que es una herramienta que van a usar para procesar”, agregando que el periodista tendrá la responsabilidad final de redactar los artículos, aunque se apoye de este sistema.

Salón de telepresencialidad

El Instituto Politécnico Loyola (IPL) cuenta desde finales de 2024 con un aula de telepresencialidad respaldada por Altice Dominicana, diseñada para fortalecer la educación técnica a través de la conectividad y el acceso a herramientas tecnológicas.

Asimismo, el espacio está preparado para impartir clases en tiempo real a estudiantes ubicados en distintos lugares, garantizando interacción simultánea y contenidos de calidad, según Hernández. Además, señaló que dicha sala es un espacio innovador, que tiene tecnología de vanguardia, a través del cual se busca acortar fronteras.

Archivado en: Altice DominicanaInteligencia artificialLoyola
Publicación anterior

Francia condecora a la embajadora Rosa Hernández de Grullón

Siguiente publicación

Periódico elDinero recibe visita de cortesía de Acoprovi

Wigny Santos

Wigny Santos

Periodista especializada en las redes sociales y la web, interesada en ser inspiración y motor de ayuda para las personas. Cuenta con un diplomado en Comunicación Digital de el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Locutora egresada de Locución en la Era Digital y certificada por la Comisión Nacional de Espectáculos públicos. Aficionada del arte: Cine, teatro y pintura, Además de ser también maquilladora artística y de caracterización.

Otros lectores también leyeron...

Víctor Bautista explicó que IA representa una herramienta para fortalecer capacidad de respuesta ante crisis.

La reputación se consolida como el principal riesgo para las empresas

El economista destacó que la industria 5.0 incorpora tecnología, sostenibilidad y un enfoque centrado en las personas.

Franklin Vásquez descarta que la inteligencia artificial elimine oferta de empleos

BCG identifica cinco habilitadores estructurales indispensables.

BCG: la inteligencia artificial redefine el crecimiento del sector asegurador

Claudio Caamaño Vélez, presentó los avances de la plataforma de modernización institucional.

TNR avanza hacia optimización de procesos con implementación de inteligencia artificial

Humano Seguros afirma que la plataforma recibe, clasifica, valida y procesa automáticamente documentación enviada por intermediarios de seguros.

Humano Seguros anuncia emisión de pólizas con inteligencia artificial

La demanda de conocimientos en inteligencia artificial creció casi once veces en América Latina entre 2023 y 2025.

McKinsey: América Latina puede acelerar su productividad con inteligencia artificial y una transformación del talento

Siguiente publicación
Annerys Meléndez destaca aporte del sector construcción superó los RD$969,096.2 millones, con un impacto directo en el PIB nacional.

Periódico elDinero recibe visita de cortesía de Acoprovi

Deje un comentario

Últimas noticias

La ampliación de la avenida Gregorio Luperón tiene una asignación de RD$262.7 millones.

Obra vial registrada en dos partidas concentra RD$1,677.3 millones de inversión pública en Santiago

8 August, 2026
Alejandro Wilches señala que tendencia internacional apunta a integrar información financiera y de sostenibilidad.

La sostenibilidad ya influye en el acceso a financiamiento y costo de la deuda

8 August, 2026
Alberto Castillo indica que trazabilidad documental protege al oficial de cumplimiento y fortalece gobernanza de las organizaciones.

Oficiales de cumplimiento enfrentan mayor riesgo de responsabilidad personal

8 August, 2026
El presidente en ejercicio recibió el saludo afectuoso de su familia.

Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia para el periodo 2026-2030

7 August, 2026

Estudio de la Pucmm identifica bajo riesgo ecológico por metales en playas de Punta Cana y Las Terrenas

7 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549