• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fundación Reservas e Intec investigarán participación femenina en las microempresas

RedacciónPorRedacción
16 December, 2016
en Industria
acuerdo fundacion banreservas e intec

Rolando Guzmán, rector de Intec, y Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas del País, firmaron el acuerdo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Fundación Reservas del País iniciará un estudio sobre la participación de las mujeres en las microempresas. Esta evaluación cualitativa se realizará en el Gran Santo Domingo, en el Sur y el Cibao.

La investigación será realizada junto al Centro de Estudios de Género del Intec. Contará con la asesoría técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Para su materialización se rubricó un acuerdo entre Fundación Reservas y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación, dijo que la iniciativa parte de un estudio que promovió la entidad: “Impacto de las microfinanzas en el bienestar social de República Dominicana”, que reveló diferencias de género en las microempresas.


Por ejemplo, se observó que las mujeres son más propensas a tomar préstamos. Sin embargo, acceden a créditos de montos menores a los tomados por los hombres. También que las microempresas de las mujeres crecen mucho los primeros años, sin embrago se rezagan posteriormente. Mientras, las de los hombres regularmente registran un crecimiento constante y permanente.

Álvarez explicó que el objetivo de la investigación en profundizar en los motivos de esos fenómenos. Los resultados darán pautas a políticas orientadas a reducir obstáculos que enfrentan las mujeres en ese sentido.

Del lado de Intec, el rector Rolando Guzmán garantizó la aplicación de estándares de calidad en la investigación. Mostró satisfacción por el interés de la Fundación en el tema para tomar decisiones a favor de las microempresarias.

Lourdes Contreras, directora del Centro de Estudios de Género de Intec, sostuvo que “con frecuencia se mide el comportamiento de la economía general de manera estadística. Pero hay ausencia de evaluaciones desde la perspectiva de género”.

Esa opinión es compartida por la representante adjunta del PNUD, Luciana Mermet, participante en el acto. Sostuvo la funcionaria del PNUD que este es un gran paso hacia la igualdad de género en el país.

La investigación hará grandes aportes, ya que son las propias mujeres quienes explicarán su realidad. Se conocerán las dificultades que impiden su crecimiento constante y qué se requiere para apoyarlas.

La metodología utilizada se basará en grupos focales y entrevistas. Los resultados serán ofrecidos a partir de marzo del próximo.

Archivado en: Fundación ReservasIntecMicroempresas
Publicación anterior

Obama: Ciberataque ruso no manipuló máquinas de votación que dieron triunfo a Trump

Siguiente publicación

El precio del barril de petróleo de Texas aumenta en un 1.96% y cierra en 51.90 dólares

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La Fundación Reservas del País impulsa el fortalecimiento del cooperativismo en la región Sur.

Fundación Reservas del País fortalece vínculos con cooperativas del Sur

El encarecimiento del petróleo derivado de la inestabilidad en el estrecho de Ormuz podría presionar la inflación y las finanzas públicas en República Dominicana.

Economistas de Intec advierten sobre riesgos y oportunidades con la crisis en el Estrecho de Ormuz para la estabilidad económica de RD

Ordehi y Del Rosario Sosa señalaron que en el contexto de la respuesta ante la alta mortalidad materna, es relevante resaltar la condición del aborto.

Centro de Estudios de Género de Intec advierte RD supera promedios regionales de mortalidad materna

Del Villar sostuvo que Intec ha introducido asignaturas concernientes a manufactura avanzada.

Rector de Intec asegura que RD tiene capital humano formado para desarrollar industria de semiconductores

El convenio tiene como objetivo principal fortalecer las competencias de maestros y equipos de gestión en lectura, escritura, matemáticas y ciencias.

Intec y la Fundación Brugal apoyarán el desarrollo de docentes en lectura, escritura, matemáticas y ciencias

El proyecto inicialmente desarrollado por Barbara Kalustian, José Correa, Madelyn Castillo, Diana Pastrano y Daniela Sánchez.

Egresados del Intec obtienen patente con dispositivo electrónico para niños con discapacidad auditiva

Siguiente publicación
Petróleo de Texas

El precio del barril de petróleo de Texas aumenta en un 1.96% y cierra en 51.90 dólares

Deje un comentario

Últimas noticias

Ligia Bonetti

Ligia Bonetti: energía competitiva y talento técnico son claves para impulsar el nearshoring en RD

22 April, 2026
Houellemont subrayó que en 2025 se fortaleció la estructura organizacional de la Cámara.

Cámara Santo Domingo reafirma compromiso de facilitar negocios en su asamblea anual

22 April, 2026
Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de mayo, sumaron US$0.83 respecto al cierre del día anterior.

El petróleo de Texas sube 3% tras tensiones en estrecho de Ormuz

22 April, 2026
El incremento de la oferta hotelera en Samaná responde al auge de la inversión y la creciente demanda turística.

Samaná proyecta sumar 2,000 habitaciones en nueva fase de expansión

22 April, 2026
El presidente de Ahetsa, Matías Colombo, afirma principal desafío del destino es aumentar la llegada de vuelos para sostener crecimiento de oferta turística.

Samaná opera con solo 20% de capacidad aérea pese a expansión turística

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533