• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Superintendencia de Seguros y Aduanas firman convenio para fortalecer interoperabilidad y transparencia

La cooperación interinstitucional permitirá compartir información, conocimientos y mejores prácticas de supervisión y regulación en materia de fianzas

RedacciónPorRedacción
4 noviembre, 2025
en Noticias
Santo Domingo
El convenio fue suscrito por el superintendente de Seguros, Julio César Valentín, y el director general de Aduanas, Eduardo José Sanz Lovatón.

El convenio fue suscrito por el superintendente de Seguros, Julio César Valentín, y el director general de Aduanas, Eduardo José Sanz Lovatón.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Con el propósito de fortalecer los procesos de supervisión, fiscalización y control de las fianzas aduanales en la República Dominicana, la Superintendencia de Seguros (SIS) y la Dirección General de Aduanas (DGA) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá optimizar recursos, dinamizar la economía y ampliar la protección de los derechos de los ciudadanos.

El superintendente de Seguros, Julio César Valentín Jiminián, destacó que con este convenio se cierra un ciclo de acuerdos interinstitucionales orientados a fortalecer la gestión pública y fomentar una administración menos vertical, con procesos más ágiles, coordinados y de menor costo.

“Sé que este proceso de interoperabilidad que nos permitirá este convenio dará grandes resultados a favor de los objetivos nacionales y de la gestión del presidente de la República, Luis Abinader. Le pido a mi equipo pleno empeño para que esto no sea un documento que exponga aspiraciones, sino que se convierta en realidades prácticas y materiales del buen gobierno y la buena gestión pública”, enfatizó.

Por su parte, el director general de Aduanas, Eduardo José Sanz Lovatón, resaltó que este convenio “es muy estratégico para la gestión de recaudación de aduanas”, ya que “una de las grandes oportunidades de mejora que tenemos en nuestro esfuerzo recaudatorio es el seguimiento a las fianzas”.

“Estoy convencido de que tendremos un régimen de consecuencias mucho más sólido en el ejercicio de perseguir el cumplimiento de las fianzas cuando sean requeridas, y de esa manera fortalecer toda la cadena de suministros. La Superintendencia tendrá todo nuestro respaldo para que estos instrumentos crediticios sean lo más fieles posible y podamos generar grandes frutos para las arcas del Estado y el Gobierno dominicano”, expresó.

Intercambio de información y sistematización de procesos

El convenio suscrito entre la SIS y la DGA responde a la necesidad de fortalecer la transparencia, la trazabilidad y la supervisión efectiva del mercado de fianzas en el país. Para ello, indican que se adoptarán mecanismos tecnológicos avanzados que faciliten una regulación más eficiente, promuevan la libre competencia, y fortalezcan la confianza en el sector asegurador.

A través de este acuerdo, ambas instituciones podrán intercambiar información y operar de manera coordinada y eficiente; simplificar trámites, eliminar la burocracia y reducir costos administrativos, además de optimizar los tiempos de gestión y garantizar la recopilación oportuna de información relevante para la toma de decisiones.

El convenio contempla la creación de una comisión mixta interinstitucional, la implementación de un sistema de intercambio de información bajo estrictos estándares de seguridad y confidencialidad, la adopción de herramientas tecnológicas avanzadas, el desarrollo de programas conjuntos de capacitación, así como la difusión de información pública orientada a fortalecer la transparencia y la educación ciudadana.

Este acuerdo, que entra en vigor a partir de su firma, se enmarca dentro del Plan Estratégico Institucional (PEI) y del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021–2024, los cuales priorizan el uso de tecnologías para mejorar la gestión pública, optimizar el control de los recursos y avanzar en la modernización del Estado.

Archivado en: aduanasSuperintendencia de Seguros

Otros lectores también leyeron...

La DGA no reveló la identidad del pasajero.
Comercio

Aduanas confisca US$600,700 en el AILA

4 septiembre, 2026
Nelson Arroyo explica nuevas medidas incluyen obligatoriedad de solicitar las operaciones de tránsito con al menos 24 horas de antelación.
Comercio

Aduanas informa que fortalece medidas para el tránsito de mercancías hacia Haití

1 septiembre, 2026
La plataforma concentrará los servicios, trámites y transacciones de los operadores en un solo espacio digital.
Tecnología

Aduanas desarrollará una aplicación móvil para sus principales servicios

31 agosto, 2026
Nelson Arroyo indica sistema buscará detectar anomalías relacionadas con determinación de obligación tributaria aduanera.
Tecnología

Aduanas incorporará inteligencia artificial al análisis de imágenes de rayos X

28 agosto, 2026
El crecimiento supera el 130%, de acuerdo con los datos presentados por el director general de Aduanas, Nelson Arroyo.
Comercio

Aduanas eleva a más de 700 las empresas certificadas como operadores autorizados

27 agosto, 2026
Las intervenciones derivadas de las alertas produjeron más de RD$2,630 millones adicionales en recaudaciones.
Comercio

Aduanas plantea más colaboración para combatir el comercio ilícito

26 agosto, 2026
Siguiente publicación
El Gobierno panameño reitera su posición de colaborar con los países del hemisferio para que la Cumbre se lleve a cabo con éxito.

Panamá respalda decisión de República Dominicana de aplazar la Cumbre de las Américas

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553