• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Adoacero y la DGCP firman acuerdo para impulsar compras públicas sostenibles en el sector del acero

El acuerdo suscrito tiene por objeto establecer hoja de ruta conjunta para incorporar criterios de sostenibilidad e innovación

RedacciónPorRedacción
2 December, 2025
en Noticias
El acuerdo fue firmado por él director general de la DGCP, Carlos Pimentel, y el director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar.

El acuerdo fue firmado por él director general de la DGCP, Carlos Pimentel, y el director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación Dominicana del Acero (Adoacero) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) firmaron un acuerdo Marco de Colaboración Interinstitucional orientado a fortalecer la sostenibilidad, la transparencia y la innovación en los procesos de contratación pública relacionados con el sector acero.

El acuerdo fue firmado por él director general de la Dirección General de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, y el director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar.

El acuerdo suscrito tiene por objeto establecer una hoja de ruta conjunta para incorporar criterios de sostenibilidad e innovación en los procesos de contratación pública, así como en las fichas técnicas, guías y documentos de referencia utilizados por las instituciones del Estado vinculados a productos del sector acero, en el marco de la Política de Compras Verdes impulsada por el Estado dominicano mediante el Decreto 617-22, que declara de interés nacional la promoción de compras públicas sostenibles e inclusivas.

Durante el acto, el director ejecutivo de Adoacero, Marcelo Salazar, destacó la importancia de este paso institucional al subrayar que la sostenibilidad industrial del acero dominicano está hoy respaldada por procesos de certificación, medición de huella ambiental y mejoras continuas en eficiencia energética, reciclaje y control de emisiones. “Este acuerdo representa un hito en la cooperación público-privada.

La DGCP ha demostrado apertura y visión al reconocer el valor estratégico del acero producido localmente bajo criterios de sostenibilidad y trazabilidad ambiental. Para nuestro sector, este es un compromiso con la calidad, la transparencia y las mejores prácticas ambientales”, afirmó.

Salazar también resaltó la relevancia económica del sector construcción como uno de los mayores generadores de empleo, dinamismo económico y sectores que más contribuyen a la recaudación fiscal en República Dominicana, y enfatizó que la disponibilidad de acero terminado producido en el país fortalece la capacidad industrial nacional, reduce vulnerabilidades externas y asegura insumos de calidad para el desarrollo de obras públicas y privadas.

“Somos un sector que ha invertido en tecnología, innovación y estándares internacionales, incluyendo certificaciones de huella ambiental. Esta colaboración permitirá que esas capacidades se traduzcan en decisiones de compras públicas más sostenibles, una mejor calidad del gasto y mayores exigencias técnicas que beneficien al país y promuevan el crecimiento del aparato productivo dominicano”, agregó.

De su lado, la DGCP reafirmó su interés en impulsar la participación de sectores productivos comprometidos con la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo responsable, alineando las políticas de compras con los principios de transparencia y eficiencia del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

Archivado en: AdoaceroDGCP
Publicación anterior

JAD reconoce como “Agroempresa del Año 2025” al Consorcio Azucarero de Empresas Industriales

Siguiente publicación

Mónika Infante renuncia como directora de Aerodom con efectividad al 31 de diciembre

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La Dirección General de Contrataciones Públicas explicó que la resolución busca fortalecer la transparencia y seguridad de la información.

DGCP aclara alcance de nueva resolución sobre seguridad en contrataciones públicas

La DGCP impulsa la interoperabilidad institucional para agilizar el registro de proveedores.

DGCP emite nuevo reglamento para modernizar el Registro de Proveedores del Estado

Según Pimentel, el marco legal establece que al menos el 30% del presupuesto de compra pública debe destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Compras del Estado darán impulso a producción agrícola

Mediante la circular DGCP44-PNP-0001-2026, la DGCP otorgó un plazo de quince días hábiles para la ejecución de esta medida.

DGCP instruye aplicación régimen de incompatibilidad absoluta; funcionarios públicos deben suspender RPE

El director de la DGII, Luis Valdez Veras, y el titular de la DGCP, Carlos Pimentel Florenzán, firman circular que ordena la facturación electrónica en las constrataciones estatales.

El Gobierno dispone uso obligatorio de facturación electrónica en contrataciones públicas

La Dirección General de Contrataciones Públicas es una sombrilla del Ministerio de Hacienda.

Del papel a la práctica: el desafío de la nueva Ley de Contrataciones Públicas

Siguiente publicación
Infante ejerció el cargo durante catorce años.

Mónika Infante renuncia como directora de Aerodom con efectividad al 31 de diciembre

Deje un comentario

Últimas noticias

El salario promedio mensual aumentó de RD$31,213.11 a RD$34,318.81 durante el año 2024.

Sectores minero y eléctrico pagan salarios más altos en República Dominicana

21 July, 2026
“No quiero ser siempre una emprendedora. Yo quiero tener más adelante una empresa, un negocio estable”, expresó Sánchez en entrevista con elDinero.

Heven Sánchez: de vender ropa usada a fabricar joyería botánica artesanal

21 July, 2026
Las obras viales en Jimaní, Duvergé y Cristóbal figuran entre las de mayor inversión en la provincia.

Más de la mitad de los proyectos públicos de la provincia Independencia registran ejecución financiera

21 July, 2026
De acuerdo con la investigación, el 57% de las horas laborales actuales en América Latina podría automatizarse utilizando tecnologías.

McKinsey: América Latina puede acelerar su productividad con IA y transformación del talento

21 July, 2026
Los mercados energéticos siguen atentos a la situación en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb.

El petróleo de Texas roza los US$85 tras nuevas amenazas de Trump a los hutíes

21 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546