• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Tecnología

Egresados del Intec obtienen patente con dispositivo electrónico para niños con discapacidad auditiva

DEI impulsa el desarrollo de proyectos innovadores y las habilidades de emprendimiento de los universitarios

RedacciónPorRedacción
17 diciembre, 2025
en Tecnología
Santo Domingo
El proyecto inicialmente desarrollado por Barbara Kalustian, José Correa, Madelyn Castillo, Diana Pastrano y Daniela Sánchez.

El proyecto inicialmente desarrollado por Barbara Kalustian, José Correa, Madelyn Castillo, Diana Pastrano y Daniela Sánchez.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Un grupo de egresados de la carrera de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) obtuvo una patente de modelo de utilidad al crear un dispositivo electrónico interactivo para que niños y adolescentes con discapacidad auditiva puedan desarrollar habilidades de lectoescritura.

El proyecto inicialmente desarrollado por Barbara Kalustian, José Correa, Madelyn Castillo, Diana Pastrano y Daniela Sánchez en el marco de su trabajo final de grado de la carrera, se basa en la logogenia, un método educativo desarrollado para que niños y adolescentes sordos adquieran el español escrito.

“Buscando la problemática nos tocó el corazón el aprendizaje de la lecto-escritura en los niños con discapacidad auditiva, ya que a ellos se les dificulta mucho el modelo tradicional de aprendizaje”, afirmó Sánchez.
El prototipo creado promueve el desarrollo de la sintaxis y fortalece la lectoescritura a medida que los niños y adolescentes construyen oraciones de diferentes niveles de dificultad, palabra por palabra, tomando como referencia ilustraciones de una amplia variedad de temas.

Con la concesión de esta patente, Intec alcanza las 15 patentes concedidas por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) en su historia. Es la primera universidad dominicana en recibir la concesión de una patente y la que ostenta la mayor cantidad de patentes registradas a la fecha. En este 2025, además de la patente para este dispositivo electrónico, obtuvo otra por una embarcación autónoma para la recolección eficiente y sostenible del sargazo, creada por Rómulo Pérez, egresado de Ingeniería en Mecatrónica.

El Centro de Emprendimiento e Innovación del Intec se encargó de vincular el proyecto con la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) tras identificar la innovación de este. Durante el proceso de vinculación, se integró un acompañamiento técnico para apoyar la evolución del prototipo funcional hacia una nueva versión, incorporando mejoras significativas tanto en su funcionamiento como en su estética.

Asimismo, el CEI Intec brindo apoyo especializado asignando un asesor en propiedad intelectual, asesorías técnicas para la redacción de la memoria técnica, el fortalecimiento del desarrollo del proyecto, así como la orientación legal y la gestión del proceso de solicitud correspondiente al modelo de utilidad concedido.

“Nos sentimos entusiasmados por la obtención de esta patente. Confiamos en que este avance generará el interés y el impulso necesarios para seguir mejorando la calidad de vida de jóvenes en situación de discapacidad auditiva, mediante el acceso a herramientas que fortalecen su proceso de aprendizaje, especialmente en un área esencial como la comunicación”, añadió Kalustian.

La Dirección de Innovación y Emprendimiento (DEI) impulsa el desarrollo de proyectos innovadores y las habilidades de emprendimiento de los universitarios. A través de charlas informativas sobre emprendimiento, protección de la propiedad intelectual y otros temas clave, se promueve una cultura de innovación y se fomenta la participación estudiantil en competencias nacionales e internacionales, que facilitan la obtención de financiamiento o capital semilla.

Archivado en: dispositivo electrónicoIntec

Otros lectores también leyeron...

Expertos en ingeniería sísmica y seguros analizaron la vulnerabilidad del país ante un eventual sismo.
Seguros

Intec urge priorizar seguridad estructural ante amenaza sísmica en RD

16 julio, 2026
Finanzas

Abinader aboga por un equilibrio entre eficiencia económica y justicia social durante encuentro en Intec

28 mayo, 2026
La universidad presentó proyectos de innovación en bioplásticos, biomateriales y educación STEM.
Actividades

Intec presenta su visión estratégica 2025-2028 y nuevos proyectos de innovación

13 mayo, 2026
El encarecimiento del petróleo derivado de la inestabilidad en el estrecho de Ormuz podría presionar la inflación y las finanzas públicas en República Dominicana.
Energía

Economistas de Intec advierten sobre riesgos y oportunidades con la crisis en el Estrecho de Ormuz para la estabilidad económica de RD

10 abril, 2026
Ordehi y Del Rosario Sosa señalaron que en el contexto de la respuesta ante la alta mortalidad materna, es relevante resaltar la condición del aborto.
Noticias

Centro de Estudios de Género de Intec advierte RD supera promedios regionales de mortalidad materna

6 marzo, 2026
Del Villar sostuvo que Intec ha introducido asignaturas concernientes a manufactura avanzada.
Industria

Rector de Intec asegura que RD tiene capital humano formado para desarrollar industria de semiconductores

4 marzo, 2026
Siguiente publicación
Lúcio Comanche, Chief Information Security Officer (CISO) del A.C. Camargo Cancer Center, destacó la complejidad y el rigor de este proceso.

Aumentan los ciberataques a hospitales en América Latina

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553