La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una aliada para eficientizar procesos y reducir costos. Su impacto en el mundo de los negocios también alcanza la gestión financiera y contable. Un ejemplo de ello es Galileo, una firma de servicios contables, que se presenta como una solución de “igualas contables inteligentes”.
La herramienta surge para resolver problemas críticos que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), como la falta de tiempo, el desconocimiento de las obligaciones fiscales y los altos costos de las igualas tradicionales. La plataforma combina la supervisión de expertos fiscales con la potencia de la IA para ofrecer un servicio rápido, preciso y al menor costo del mercado.
De acuerdo con su director ejecutivo, Rodrigo Delgado, la firma nace producto de “una frustración personal”, ya que tuvieron que cambiar ocho veces de contable y pasar por tres empresas para conseguir un servicio que se ajustara a sus estándares.
Además de Galileo, durante varios años su empresa ha prestado servicios a la banca con inteligencia artificial para automatizar flujos de trabajo. Viendo el impacto de la automatización en la banca, que se traduce en una reducción de casi el 90% en los tiempos de procesamiento y, a su vez, en la disminución de errores y costos, trabajaron en el diseño de un producto escalable para el público general.
“Definimos cuál era ese servicio que realmente se necesitaba a un costo bajo y con un alto estándar de calidad”, precisa, al destacar que evidenciaron que “la contabilidad era ese servicio predilecto. Entonces, decidimos automatizar todo el flujo de trabajo contable y de ahí nace la idea y el servicio en concreto para las mipymes”.
“La contabilidad para mipymes, básicamente en nuestro país, yo entiendo que está rota por dos razones: la primera es que uno tiene dos opciones: o contrata un contador interno o externo, que usualmente suele ser muy costoso si se quiere un servicio de calidad”, destaca.
Y la otra opción es “contratar un software de autogestión, que entonces obliga al emprendedor a hacer de su propio contable, porque tiene que aprender a utilizar esos sistemas, subir toda la información y descargar todos los formatos que deben enviarse a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”.
Cómo funciona
Galileo opera mediante agentes de inteligencia artificial especializados en la normativa tributaria dominicana, capaces de automatizar tareas como la extracción de datos de facturas, clasificación de transacciones, conciliaciones bancarias y validaciones fiscales.
Esto permite que procesos que antes tomaban horas puedan resolverse en minutos, con ahorros de tiempo estimados entre un 80% y un 90%.
“Nosotros lo que hacemos es combinar unos agentes de inteligencia que, entre sí, replican el trabajo que haría un contable”, indica Regalado, al precisar que cuentan con “agentes de inteligencia artificial que dan seguimiento al cliente con todo lo que tiene pendiente”.
A diferencia de un software tradicional, el sistema se apoya en Telegram o en el correo electrónico como principal canal de interacción. El cliente envía sus facturas o solicita acciones (emitir una factura, conocer su balance, generar un reporte) y los agentes de IA replican el flujo de trabajo de un contable.
“Lo que nosotros buscamos con este desarrollo es que no tengas que utilizar un software de autogestión y, básicamente, simular como si tuvieras un contable externo, pero a un súper bajo costo, con muchísima calidad y con muchos beneficios adicionales”, precisa.
Pese al alto nivel de automatización, el componente humano sigue siendo clave. Cada cliente cuenta con un contador asignado que supervisa los procesos y garantiza la calidad del servicio. “Al automatizar el 90% del trabajo operativo, un contable puede manejar cinco o seis veces más clientes que en un esquema tradicional. Esa eficiencia se traduce directamente en ahorro para el cliente”, explica Delgado.
Galileo utiliza una combinación de modelos de lenguaje avanzados (LLMs) y algoritmos propietarios para procesar la data, pero todo opera bajo la supervisión de expertos para asegurar el cumplimiento. La tecnología es un desarrollo propio que integra modelos globales con código diseñado específicamente para la normativa tributaria de la República Dominicana.
Uno de los principales diferenciales de Galileo es el precio. El servicio inicia en RD$5,999 mensuales más ITBIS, lo que representa entre un 30% y un 40% menos que una firma contable tradicional para mipymes. El modelo se ajusta según el volumen de operaciones del cliente, manteniendo siempre una estructura de costos competitiva.
La propuesta de valor incluye la gestión fiscal completa, desde la preparación y el envío de formularios hasta conciliaciones bancarias automáticas, informes financieros personalizados y un portal exclusivo donde el cliente puede visualizar su información contable en tiempo real.
Consciente de la sensibilidad de la información financiera, Galileo opera bajo la certificación SOC 2, garantizando estándares internacionales de seguridad, encriptación y confidencialidad de los datos de sus clientes.
El CEO de la firma destaca que la misión de Galileo va más allá de la contabilidad. “Creemos en la innovación como herramienta de inclusión financiera y en la tecnología como habilitador del crecimiento empresarial”.
“Nos certificamos porque la banca nos lo exigía. Hoy las mipymes pueden beneficiarse de ese mismo nivel de seguridad”, explica el CEO, al destacar que la certificación fue obtenida con una auditora internacional especializada.
Formalización
Más allá de la eficiencia, Galileo apunta a apoyar uno de los grandes retos del ecosistema empresarial dominicano: la informalidad. Según Delgado, cerca del 50% del comercio en el país opera de manera informal, una cifra aún mayor en el segmento de mipymes.
“Cumplir con todas las reglas que requiere la DGII, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y otras instituciones gubernamentales es muy difícil, o sea, la curva de aprendizaje es muy compleja”, reflexiona Delgado, al destacar que “cualquier error que uno cometa en ese proceso se traduce en dinero”.












