• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

La Procuraduría General pide inhabilitar a Odebrecht en los procesos para adjudicar obras

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 enero, 2017
en Noticias
Santo Domingo
jean alain rodríguez (3)

Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, confirmó este jueves que ha solicitado a la Dirección de Contrataciones Públicas del Estado que se inhabilite temporalmente a la empresa constructora brasileña Odebrecht en los procesos de adjudicación de toda obra pública.

Rodríguez dio cuenta este jueves a la prensa sobre la comparecencia del empresario dominicano Ángel Rondón en relación a los sobornos efectuados por la empresa brasileña en la República Dominicana.

“Les confirmo que tanto por la vía judicial, así como en el día de hoy hemos solicitado a la Dirección de Compras y Contrataciones, que inhabiliten temporalmente de toda obra nueva a la empresa Odebrecht”, señaló.

Según explicó el procurador, Rondón reconoció durante el interrogatorio haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos Odebrecht, pero afirmó que esa cifra corresponde a contratos de servicios de representación, y no para efectuar sobornos, tal y como afirmaron fuentes de la compañía.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, señaló este martes a Rondón como la persona que recibió y distribuyó 92 millones de dólares en sobornos pagados por la empresa brasileña para acceder a contratos millonarios en el país, motivo por el que el representante comercial en República Dominicana prestó ayer declaración durante casi 14 horas en la Procuraduría General.

A pesar de que el interrogatorio al empresario dominicano ha aportado “muchos datos interesantes para continuar con la investigación”, el procurador afirmó que no está satisfecho con la declaración, y le ha dado un plazo de tres días para presentar la documentación que certifique sus afirmaciones.

De este modo, en las próximas 72 horas, Rondón deberá aportar los contratos, los justificantes de cobro y los extractos de las cuentas bancarias en las que se efectuaron los ingresos, explicó Rodríguez.

Desde el Ministerio Público “seguiremos la investigación caiga quien caiga. Todo aquel que esté involucrado será citado a declarar” sin hacer distinciones de ningún tipo, dijo el procurador, que confirmó que hay exministros en la lista de personas a las que citarán durante las indagaciones para esclarecer el caso.

De forma paralela a la investigación, el gobierno dominicano dispuso el pasado martes, mediante decreto, la creación de una comisión que investigue el proceso de licitación y la adjudicación del proyecto de la central termoeléctrica Punta Catalina a la Odebrecht en el año 2013.

La compañía brasileña es investigada en Estados Unidos, así como en varios países de Latinoamérica y África por el pago de sumas millonarias en sobornos para lograr adjudicarse contratos de múltiples obras de infraestructuras.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países.

Archivado en: Contrataciones PúblicasOdebrechtprocurador general
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Noticias

Ministerio de la Mujer y Contrataciones Públicas impulsan la equidad de género en las compras públicas

28 agosto, 2026
Contrataciones Públicas informó que este año ha suspendido de oficio 81 registros de proveedores del Estado.
Comercio

Contrataciones Públicas defiende suspensión de RPE a funcionarios electos

5 agosto, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.
Noticias

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 junio, 2026
La DGCP inició el piloto de Eficompras para modernizar las compras públicas del Estado.
Noticias

Contrataciones Públicas lanza piloto de “Eficompras”, la tienda virtual del Estado

6 mayo, 2026
Carlos Pimentel destaca el impacto del nuevo reglamento en la transparencia de las contrataciones públicas.
Noticias

Contrataciones Públicas emite reglamento para fortalecer régimen sancionador a proveedores del Estado

27 abril, 2026
La Dirección General de Contrataciones Públicas explicó que la resolución busca fortalecer la transparencia y seguridad de la información.
Noticias

DGCP aclara alcance de nueva resolución sobre seguridad en contrataciones públicas

16 abril, 2026
Siguiente publicación
Wall Street cierra en rojo. | Fuente externa.

Suspenden transacciones de Fiat Chrysler por denuncia sobre un fraude en motores

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553