• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

ProCompetencia y Codopyme firman alianza estratégica para transformar el entorno competitivo de las mipymes

El acuerdo contempla capacitaciones conjuntas, intercambio de información especializada y apoyo institucional

RedacciónPorRedacción
16 February, 2026
en Finanzas
Ambas instituciones coincidieron en que este acuerdo no conlleva transferencia de recursos económicos, subrayando su naturaleza de cooperación técnica voluntaria.

Ambas instituciones coincidieron en que este acuerdo no conlleva transferencia de recursos económicos, subrayando su naturaleza de cooperación técnica voluntaria.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Con el firme propósito de garantizar que las micro, pequeñas y medianas empresas compitan en igualdad de condiciones, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) formalizaron un acuerdo de cooperación interinstitucional orientado a fortalecer la cultura de lealtad comercial y transparencia en el mercado dominicano.

El convenio, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, fue suscrito por la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, María Elena Vásquez Taveras, y el presidente de Codopyme, Fernando Pinales, con la presencia de autoridades, miembros del Consejo Directivo y colaboradores de ambas instituciones, y tiene como objetivo garantizar la libre y leal competencia para que las pequeñas empresas operen en igualdad de condiciones.

Un motor económico que exige reglas claras

Durante su intervención, Vásquez Taveras destacó el peso estructural de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 98% de las unidades económicas del país, generan más del 60% del empleo y aportan el 32% al producto interno bruto (PIB).

“La libertad de empresa no se agota en el derecho a emprender; exige mercados abiertos y condiciones de competencia leal que permitan a las Mipymes desarrollarse y crecer sin barreras artificiales”, afirmó Vásquez.

Vásquez Taveras hizo también referencia a informes internacionales para recordar que una competencia débil frena la innovación y aumenta los precios, mientras que una competencia robusta impulsa la productividad y mejora los salarios.

Por su parte, Fernando Pinales enfatizó que las mipymes representan más del 98% del tejido productivo del país, siendo el motor principal del empleo y la innovación local, y advirtió que este sector es el más vulnerable ante prácticas desleales y barreras de acceso.

“Para Codopyme, este acuerdo representa un paso firme hacia un entorno económico donde el cumplimiento normativo no sea una carga, sino una herramienta de crecimiento y credibilidad”, señaló Pinales.

Ejes estratégicos del acuerdo

El convenio es una hoja de ruta estratégica que establece mecanismos permanentes de coordinación para elevar los estándares del empresariado dominicano a través de capacitación especializada con la realización de cursos, diplomados y talleres sobre los derechos y deberes de las empresas en el mercado.

También contempla una mesa de trabajo permanente con la creación de una unidad interinstitucional de cuatro miembros para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los objetivos trazados.

Asimismo, asistencia técnica e intercambio a través de colaboración en procesos de investigación y reciprocidad en información técnica y académica, además de prevención de prácticas anticompetitivas con la articulación de esfuerzos para evitar distorsiones que afecten especialmente a los pequeños productores.

Un modelo de cooperación público-privada

Ambas instituciones coincidieron en que este acuerdo no conlleva transferencia de recursos económicos, subrayando su naturaleza de cooperación técnica voluntaria. Con esta firma, se establece un protocolo de acción que garantiza la autonomía de las partes mientras se trabaja hacia un objetivo común: un mercado más eficiente, equitativo y sostenible para la República Dominicana.

Archivado en: CodopymeProCompetencia
Publicación anterior

La red social X recupera la normalidad tras sufrir una caída en varios países

Siguiente publicación

Cuba busca una salida a su peor crisis desde la Revolución bajo la presión de EE.UU.

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Pinales, presidente de Codopyme, destaca la importancia de medidas gubernamentales para proteger a las mipymes frente al alza de combustibles y materias primas.

Codopyme propone medidas para mitigar el impacto del conflicto con Irán

Codopyme señala aumento en precios de combustibles, logística y materias primas inciden en estructura de costos de mipymes.

Codopyme valora mensaje de Abinader ante coyuntura internacional y llama a fortalecer apoyo a mipymes

La presidente de ProCompetencia, María Elena Vásquez, explica anteproyecto de reforma a Ley 42-08 incorpora un régimen general de concentraciones en el país.

ProCompetencia plantea umbral de RD$200 millones en reforma a ley de competencia

Ricardo de los Santos asegura que habrá “garantía legal” para independencia administrativa de ProCompetencia.

Senado priorizará reforma a Ley de Competencia para fortalecer el mercado

María Elena Vásquez, presidente del consejo directivo de ProCompetencia.

ProCompetencia: marcas blancas deben cumplir normas de etiquetado en RD

Realizan Encuentro Industrial “Hacia un nuevo marco legal de defensa de la competencia en la República Dominicana”.

AIRD: Reforma a Ley de ProCompetencia debe fortalecer la lucha contra la competencia desleal

Siguiente publicación
El régimen cubano, que desde 2019 encabeza Miguel Díaz-Canel, parece estarse quedando sin aliados en Iberoamérica.

Cuba busca una salida a su peor crisis desde la Revolución bajo la presión de EE.UU.

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader dispone que ingresos de los consulados se transfieran al Estado

6 April, 2026
Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531