• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

OMI advierte que ningún país puede bloquear la navegación en el Estrecho de Ormuz

El organismo internacional cuestiona la legalidad de las restricciones marítimas y alerta sobre sus efectos globales

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 April, 2026
en Mercado global
El organismo marítimo pide respetar el derecho internacional en rutas estratégicas.

El organismo marítimo pide respetar el derecho internacional en rutas estratégicas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), el panameño Arsenio Domínguez, recordó este lunes en rueda de prensa que “ningún país tiene derecho a prohibir el derecho de paso o la libertad de navegación en estrechos internacionales que se usan para el transporte internacional”.

Domínguez respondía así a una pregunta sobre la legalidad del anuncio de Estados Unidos de que empezaría a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes este lunes a las 14.00 GMT.

“El bloqueo se aplicará de manera imparcial a los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras de Irán, incluidos todos los puertos iraníes en el golfo Pérsico y el golfo de Omán”, indicó anoche el Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidense (Centcom).

Para Domínguez, “legalmente hablando, y de acuerdo con la ley internacional”, el bloqueo de Ormuz no puede justificarse, pero no ahorró críticas a Irán por su voluntad de imponer un derecho de pasaje a través del estrecho, aunque no mencionó a ese país por su nombre.

“Según la ley internacional marítima y las convenciones del mar todos los países deben respetar todos los derechos de navegación inocente (no militar), y no hay mecanismos legales para introducir ningún tipo de peaje, sea cual sea el país que anuncia el peaje”, insistió Domínguez, en línea con lo expresado desde el inicio de la guerra.

La introducción de un peaje “creará un precedente muy peligroso (pues) una vez que impones uno, este tipo de medidas pueden tener ramificaciones muy negativas de aplicación global”, advirtió Domínguez.

Según cifras de la OMI, el tráfico por Ormuz es casi nulo y en los últimos dos días solo tiene constancia de once buques que han atravesado el estrecho, sin que se sepa sin han pagado o no un peaje a Irán.

El pasado viernes, Domínguez dijo a EFE que Irán ha cometido otra ilegalidad al cambiar unilateralmente la ruta de paso por Ormuz, obligando a los barcos a desviarse de la ruta tradicional establecida en un acuerdo de 1968 firmado por Irán y Omán (los dos Estados ribereños) y obligando a los barcos a transitar por una zona mucho más apegada a sus costas.

Por otro lado, Domínguez pidió no olvidar el caso humano de los 20,000 tripulantes de cargueros internacionales que sufren el bloqueo del estrecho desde hace un mes, y cuyos problemas se suman a las perturbaciones económicas globales de un estrecho por donde pasa el 20% del crudo, el 19% del gas licuado, el 13% de los fertilizantes y el 9% de automóviles que se comercian en el mundo.

Archivado en: Estrecho de Ormuznavegación
Publicación anterior

Más rápido que la Revolución Industrial

Siguiente publicación

Análisis de BCG detalla cómo agentes de IA transformarán la relación entre bancos y clientes

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El precio del petróleo de Texas cae con fuerza en los mercados tras anuncios desde Irán.

El petróleo de Texas se desploma un 11.45% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

Wall Street arranca la jornada con fuertes ganancias tras señales de alivio geopolítico.

Wall Street abre verde y Dow Jones sube un 1.24% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

El precio del petróleo de Texas registra una fuerte caída tras señales de distensión geopolítica en Oriente Medio.

El petróleo de Texas cae más de un 9% tras la reapertura del Estrecho de Ormuz

El bloqueo incluye puertos, costas iraníes y aguas internacionales.

Pentágono advierte que EE.UU. usará la fuerza para hacer cumplir bloqueo marítimo contra Irán

Ormuz pone más estrecho al nuevo marco macroeconómico para 2026

La cotización del petróleo registra ligeras subidas en medio de la incertidumbre geopolítica.

El petróleo de Texas sube 0.5% y rompe la tendencia bajista

Siguiente publicación
Reporte señala que implementar IA incrementa la rentabilidad de los bancos y reduce costos operativos.

Análisis de BCG detalla cómo agentes de IA transformarán la relación entre bancos y clientes

Deje un comentario

Últimas noticias

Anabel Then detalla grandes productores que usan drones, satélites y sensores no saben cómo interpretar los datos.

Brecha tecnológica limita el potencial del campo dominicano

18 April, 2026
Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

18 April, 2026
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la inversión de Flex y su impacto en el desarrollo de la manufactura avanzada en el país.

Flex anuncia inversión de US$1,000 millones en México para manufactura de IA y centros de datos

18 April, 2026
Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533