• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Gobierno inaugura la Plaza Constitución en la Ciudad Juan Bosch con inversión de RD$222.2 millones

El nuevo espacio de esparcimiento busca promover la convivencia familiar y la valoración de la Constitución dominicana

RedacciónPorRedacción
14 mayo, 2026
en Noticias
Santo Domingo
La obra incluye áreas verdes, espacios recreativos y la inauguración de calles complementarias para mejorar la conectividad del sector.

La obra incluye áreas verdes, espacios recreativos y la inauguración de calles complementarias para mejorar la conectividad del sector.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, encabezó este jueves la inauguración de Plaza Constitución en la Ciudad Juan Bosch, una obra ejecutada con una inversión de unos RD$222.2 millones que estará destinada al esparcimiento de las familias y a la valoración de la Carta Magna dominicana.

Con unos 42,200 metros cuadrados, esta plaza fue construida por el Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo República Dominicana (Fideicomiso VBC-RD) e incluye unos 13,000 metros cuadrados de áreas verdes, 29,000 metros cuadrados de áreas pavimentadas en concreto y adoquines, dos gazebos, 95 bancos, cinco jardineras con bancos integrados, un área infantil y un gimnasio al aire libre.

También fueron inauguradas las calles Los Amos y Camino Real Nordeste, con una inversión de unos RD$111.6 millones, que se integrarán de manera estratégica a la red vial de Ciudad Juan Bosch y facilitarán la conectividad hacia la Plaza Constitución.

Paliza manifestó que Ciudad Juan Bosch es un proyecto de Estado que fue concebido para servir como un modelo de urbanización que considere todos los componentes del desarrollo integral humano y que pueda ser replicado en todo el país.

“Desde entonces, la Ciudad Juan Bosch ha pasado de unas 5,000 viviendas a unas casi 16,000, y esta plaza es parte de ese proceso de construcción ordenada y orientada a garantizar el bienestar de sus pobladores”, expresó.

El director ejecutivo del Fideicomiso VBC-RD, Camel Curi Lora, manifestó que este espacio invita a la reflexión y al reconocimiento de los valores que han dado forma a la nación dominicana, además de honrar y mantener viva su historia.

“La Plaza Constitución no solo representa un espacio de vida, donde las familias y visitantes podrán reunirse, donde los niños podrán jugar, donde los jóvenes y adultos podrán ejercitarse, y donde todos podrán sentirse parte de una comunidad, sino que a partir de hoy se convertirá en un lugar único para la celebración de nuestra Constitución”, expresó el también viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia.

Curi Lora destacó que la Plaza Constitución se suma a otras dos plazas consolidadas que cruzan la Ciudad Juan Bosch de norte a sur con una extensión en conjunto de más de 1.5 kilómetros y un área total de más de 181,300 metros cuadrados de ofertas a la ciudadanía que van desde esparcimiento, cultura, entretenimiento, comercio, servicios, medicina ambulatoria, entre otras.

Milton Ray Guevara, pasado juez presidente del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que la Constitución es un proyecto de nación, construido de sueños y realidades.

Señaló que la República Dominicana ha tenido una Constitución que ha sido modificada 39 veces y apuntó que en la Plaza de la Constitución se han escogido ocho, inicialmente las que han tenido impacto esencial en la vida de los dominicanos.

Mientras que, Fidias Aristy Payano, actual juez del Tribunal Constitucional, destacó que el levantamiento de esta plaza constituye para el pueblo dominicano, y especialmente para la comunidad de la Ciudad Juan Bosch, una expresión modélica del respeto merecido por la Constitución dominicana.

Al acto de inauguración también asistieron los jueces del TC Miguel Valerio y Amaury Reyes Torres, así como la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Lucrecia Santana; el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe.

Reconocimiento a Paliza

En el acto, el ministro José Ignacio Paliza recibió, del presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, una medalla conmemorativa del 60. ° aniversario de la Revolución Constitucionalista de 1965.

 

Archivado en: Ciudad Juan BoschGobierno

Otros lectores también leyeron...

Así lo explicó Díaz, al responder una pregunta de elDinero durante el encuentro “Nueva realidad: República Dominicana frente al impacto global en los combustibles”.
Energía

Gobierno descarta paquete de medidas ante alzas externas de los combustibles

5 noviembre, 2026
Díaz descarta que incremento previsto del déficit provoque aumento considerable de deuda pública como proporción del PIB.
Finanzas

Gobierno dominicano prevé que el déficit fiscal cierre 2026 en torno al 4% del PIB

4 noviembre, 2026
Energía

Gobierno congela precios de los combustibles del 31 de octubre al 6 de noviembre

30 octubre, 2026
Expertos y representantes del sector energético participaron en el foro organizado por el Viceministerio de Innovación y Transición Energética, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Ahorro de Energía.
Energía

Gobierno apuesta por la tecnología y ahorro para optimizar consumo eléctrico

21 octubre, 2026
En República Dominicana, alrededor de 2,609 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama cada año.
Reportajes

Gobierno destina RD$499.3 millones a detección del cáncer, pero 11 provincias no registran mamografías

19 octubre, 2026
Agricultura

NG Cortiñas critica al Gobierno por presupuestar inversión para el sector arrocero

10 octubre, 2026
Siguiente publicación
República Dominicana iniciará este año los trabajos de exploración de petróleo y gas en el bloque Berbice, en Guyana.

República Dominicana y Guyana firman contrato para exploración de bloque petrolero en Guyana

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553