• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Adozona presenta IAL-RD para monitorear evolución del sistema logístico nacional

La presentación estuvo encabezado por la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano

RedacciónPorRedacción
24 June, 2026
en Comercio
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Clúster Logístico de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), presentó oficialmente el Índice de Actividad Logística (IAL-RD), un indicador diseñado para monitorear de manera trimestral la evolución del sistema logístico nacional.

Adozona afirmó que la nueva herramienta permitirá medir de forma integrada el comportamiento de la actividad marítima y aérea del país, incorporando variables relacionadas con los movimientos de carga de importación y exportación, el comercio exterior y la dinámica logística nacional.

La presentación se realizó durante un encuentro encabezado por la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el coordinador general del Clúster Logístico, Marco Henríquez, junto a representantes del sector logístico y autoridades, incluyendo la viceministra de Zonas Francas y Regímenes Especiales del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Lucía Zorrilla.

Como primer resultado, el índice registró una puntuación de 5.12 durante el primer trimestre de 2026, situándose por encima de la base estructural de referencia definida para 2024 y evidenciando la capacidad del sistema logístico dominicano para mantener niveles positivos de actividad en un entorno internacional marcado por desaceleración económica, tensiones geopolíticas y transformaciones en las cadenas globales de suministro.

Los resultados del IAL-RD muestran que el desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por el crecimiento de la carga aérea y el fortalecimiento de actividades vinculadas a segmentos de mayor valor agregado. La carga aérea total aumentó un 3% respecto al mismo período del año anterior, destacándose particularmente la carga aérea de importación, que registró un incremento de 16.8%, mientras que los movimientos marítimos de importación medidos en TEUs crecieron un 1.7%.

Durante su intervención, Claudia Pellerano destacó que la creación del índice representa un paso importante para fortalecer la competitividad del país mediante información confiable y herramientas que faciliten una mejor planificación estratégica.

“La logística se ha convertido en un elemento fundamental para la competitividad, la atracción de inversiones y la integración de la República Dominicana a las cadenas globales de valor. Contar con una medición periódica de la actividad logística nos permitirá entender mejor la evolución del sector, anticipar tendencias y respaldar la toma de decisiones con información objetiva y oportuna”, afirmó.

Por su parte, Marco Henríquez, coordinador general del Clúster Logístico de la República Dominicana, explicó que el índice surge como respuesta a la necesidad de contar con un instrumento que permita monitorear de forma continua el comportamiento del ecosistema logístico nacional.

“El Índice de Actividad Logística ofrece una visión integrada del desempeño del sector a partir de variables claves como la carga aérea, los movimientos marítimos y el comercio exterior. Esto permitirá identificar tendencias, evaluar oportunidades y contribuir al fortalecimiento de la competitividad logística del país”, expresó.

Con esta iniciativa, el Clúster Logístico de Adozona reafirma su compromiso con el desarrollo de herramientas que contribuyan al fortalecimiento del ecosistema logístico dominicano y al posicionamiento de la República Dominicana como una plataforma regional de comercio, manufactura y conectividad internacional.

Archivado en: Adozona
Publicación anterior

Medio Ambiente lanza Estrategia Nacional de Financiamiento Verde y Azul

Siguiente publicación

Unesco: la IA debe mejorar la productividad sin eliminar puestos de trabajo

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La organización llama a evitar impactos negativos sobre el clima de inversión.

Adozona advierte que reforma de residuos requiere mayor consenso

La presidenta de Adozona, Claudia Pellerano, destacó la importancia de este tipo de acciones como parte del enfoque humano y solidario del sector.

Adozona dona RD$500,000 a la Escuela Hogar Nuestros Pequeños Hermanos

Luis Abinader sostuvo reuniones clave con actores estratégicos del sector de la confección y el calzado.

Adozona destaca participación de Abinader en cumbre de la AAFA

Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Victor Ito Bisonó.

Manufacturing Summit 2025 marca un hito en el sector manufacturero de RD

En el 2024, el 66.5% de las exportaciones del país fueron aportados por el sector zona franca. | Fuente externa

Las zonas francas son de alto impacto en economía dominicana

Luis José Bonilla Bojos señaló que estos resultados evidencian la solidez y el dinamismo del sector.

Adozona destaca crecimiento en zonas francas en últimos cuatro años

Siguiente publicación
Matías Ponce señala capacitación de trabajadores forma parte agenda ética de IA impulsada por Unesco.

Unesco: la IA debe mejorar la productividad sin eliminar puestos de trabajo

Deje un comentario

Últimas noticias

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

25 June, 2026
Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

25 June, 2026
Áreas de Caracas resultaron severamente afectadas tras los sismos de magnitud 7.5 y 7.2 registrados en el país.

Estados Unidos anuncia ayuda de US$150 millones para Venezuela tras devastadores terremotos

25 June, 2026

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 June, 2026
El gremio se refiere a las modificaciones al artículo 36de la ley.

Airen pide una revisión técnica antes de promulgar cambios a Ley de Residuos Sólidos

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543