• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Mapa de pasaportes cambia entre países con más acceso

El Índice de Henley revela una acentuada brecha en el acceso internacional entre los años 2006 y 2026

Luis David FloresPorLuis David Flores
23 July, 2026
en Reportajes
El acceso internacional de los países cambió de forma desigual en dos décadas.

El acceso internacional de los países cambió de forma desigual en dos décadas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La libertad de tránsito internacional ha experimentado una transformación profunda en las últimas dos décadas. Entre 2006 y 2026, el poder de los pasaportes registró cambios significativos que redefinieron el mapa de la movilidad global, de acuerdo con los registros históricos del Índice de Pasaportes de Henley.

Mientras algunos países escalaron decenas de posiciones en la clasificación, otros registraron un deterioro sostenido en su acceso sin visado, ampliando la brecha entre los documentos de viaje con mayor y menor capacidad de movilidad.

El mayor avance del período lo protagonizó Emiratos Árabes Unidos, que ascendió 60 posiciones al pasar del puesto 62 en 2006 al segundo lugar en 2026. De acuerdo con el inventario, Albania se destacó con un ascenso de 36 posiciones (del lugar 79 al 43); Ucrania, que ganó 33 escalones (del puesto 64 al 31); y Serbia, con un avance de 31 lugares (del 60 al 29).

Subidas

En América, Colombia se ubicó entre los países con mejor desempeño al subir 25 casillas, del puesto 63 al 38 durante el mismo período. En la región del Pacífico, los Estados Federados de Micronesia también registraron un avance destacado al escalar 26 posiciones.

En contraste, varios países de América Latina, Asia y África perdieron capacidad de movilidad. Bolivia registró el mayor retroceso del período al caer 34 posiciones, desde el puesto 29 en 2006 hasta el 63 en 2026.

Según la clasificación internacional, Bangladesh, en Asia, descendió 29 lugares (del 68 al 97), mientras que Siria retrocedió 23 posiciones, hasta ubicarse en el puesto 103.

Asimismo, en África, Nigeria perdió 28 puestos (del 62 al 90). También destacaron las caídas de Gambia (-24 posiciones, del 45 al 69), Malí (-24, del 59 al 83), Sierra Leona (-23, del 51 al 74), Mauritania (-23, del 58 al 81) y Guinea (-23, del 60 al 83).

Paz social

El análisis de Henley & Partners, elaborado junto con el Institute for Economics & Peace, concluye que la evolución del poder de los pasaportes no siempre guarda una relación directa con el nivel de paz de cada país.

Si bien existe una correlación positiva entre ambos indicadores -los países más pacíficos suelen contar con mayor acceso internacional-, el estudio sostiene que la trayectoria de un pasaporte depende, en gran medida, de las negociaciones bilaterales y de la apertura diplomática.

Como resultado, algunos países poseen pasaportes considerablemente más fuertes de lo que sugeriría su nivel de paz o de estabilidad social. Israel y Estados Unidos encabezan este grupo al situarse 70 y 67 posiciones, respectivamente, por encima de lo proyectado según su puntuación en el índice de paz, aunque son naciones con elevados niveles de seguridad.

También sobresalen Ucrania (+58 posiciones respecto a lo esperado), Francia (+57), México (+57) y Brasil (+56), cuyos pasaportes muestran un desempeño superior al que anticiparía su contexto de seguridad.

En el extremo opuesto figuran países con altos niveles de paz, pero con una movilidad internacional limitada. Bután lidera esta divergencia al ubicarse 65 posiciones por debajo de lo proyectado por su nivel de paz, seguido de Vietnam (-52), Guinea Ecuatorial (-49), Tayikistán (-47) y Laos (-47).

Estas diferencias confirman que, más allá de la estabilidad interna, los acuerdos bilaterales de exención de visados continúan siendo el principal factor que determina la fortaleza de un pasaporte y su evolución en el ámbito internacional.

¿Cómo está el pasaporte dominicano?

La evolución del pasaporte de República Dominicana entre 2006 y 2026 refleja una trayectoria marcada por avances y retrocesos en el acceso internacional sin visado. De acuerdo con el Índice de Pasaportes Henley, el país caribeño ocupaba la posición 71 en 2006 y mejoró ligeramente hasta los puestos 70 en 2007 y 69 en 2008 y 2009.

Sin embargo, a partir de 2010 inició un período de pérdida de posiciones, al descender al lugar 77 y luego al 83 en 2011 y 2012. En 2013 se registró una recuperación hasta el puesto 74, aunque el avance fue temporal, ya que en 2015 el pasaporte dominicano cayó a su peor ubicación del período analizado: el lugar 88. Desde entonces comenzó una recuperación gradual. En 2016 ascendió al puesto 83; en 2017 al 80 y en 2018 al 75.

Aunque en los años siguientes alternó avances y retrocesos —ocupando los lugares 78 en 2019, 74 en 2020, 79 en 2021, 73 en 2022 y 76 en 2023—, la tendencia volvió a ser favorable a partir de 2024. Ese año alcanzó el puesto 68, mejoró un escalón adicional hasta la posición 67 en 2025, su mejor desempeño de las últimas dos décadas, y en 2026 se ubicó en el lugar 68.

En conjunto, la serie evidencia que, pese a las fluctuaciones registradas durante el período, el pasaporte dominicano cerró el intervalo en una mejor posición que la observada al inicio, al pasar del puesto 71 al 68, lo que refleja una recuperación respecto al punto más bajo alcanzado en 2015 y una mejora sostenida durante los últimos años del período analizado. Los ciudadanos dominicanos pueden viajar sin visado a 70 países en el ámbito global, siendo superados en acceso por 17 Estados de América Latina.

Archivado en: índice de pasaportesPasaportes
Publicación anterior

Moody’s advierte riesgos financieros en petroleras

Siguiente publicación

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

Albania, ubicado en Europa, ha avanzado 36 puestos desde la primera publicación del inventario mundial.

Conozca los pasaportes que más ganan y pierden poder en el Índice Henley

Haití, de América Latina, es el país con el menor acceso a otros países.

¿Cuáles son los pasaportes más débiles en el ámbito global este 2026?

Singapur se erige como el país con más acceso a destinos internacionales.

Conozca los países con los pasaportes más poderosos del mundo en 2026

Pasaportes dijo en una nota, que esta nueva oficina forma parte del plan de expansión y descentralización que impulsa la institución.

DGP abre oficina en centro comercial de Santo Domingo Norte

DGM explica que medida fue puesta en vigencia en mayo del 2024 y ahora se prorroga hasta el 31 de diciembre del 2026.

República Dominicana extiende exención de vigencia de 6 meses en pasaportes para turistas

Con esta nueva apertura, la Dirección General de Pasaportes cuenta ya con 18 oficinas distribuidas en todo el territorio nacional.

Dirección General de Pasaportes abre nueva oficina en Santiago con horario extendido

Siguiente publicación
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

Deje un comentario

Últimas noticias

La Línea 2C del Metro de Santo Domingo figura entre las obras de mayor presupuesto.

Metro y viviendas reciben más inversión pública en Santo Domingo

23 July, 2026
Expertos abogan por fortalecer la resiliencia del sistema eléctrico durante un conversatorio de la ADIE.

El sistema eléctrico debe atender el riesgo climático

23 July, 2026
El acceso internacional de los países cambió de forma desigual en dos décadas.

Mapa de pasaportes cambia entre países con más acceso

23 July, 2026
Los altos precios del petróleo tienen implicaciones crediticias mixtas en el sector.

Moody’s advierte riesgos financieros en petroleras

23 July, 2026

¿Salario congelado con gastos en alza? Claves para ahorrar teniendo el mismo ingreso

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547