• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Agricultura

Inauguran en Constanza instalaciones para producir semilla de papa libre de virus

La iniciativa busca fortalecer el sistema de producción de material de siembra de calidad y reducir la dependencia de las importaciones

Mariel AlcántaraPorMariel Alcántara
6 agosto, 2026
en Agricultura
Constanza
El director ejecutivo del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, destacó el impacto del proyecto en la producción de papa.

El director ejecutivo del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, destacó el impacto del proyecto en la producción de papa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) inauguró nuevas instalaciones de investigación y producción de tejidos de papa en la Estación Experimental Hortícola ubicado en Constanza.

El director ejecutivo del Idiaf, Eladio Arnaud Santana, señaló que el proyecto permitirá elevar la calidad de la producción de papa y aumentar la disponibilidad de semilla libre de virus.

Indicó que una parte importante de las enfermedades que afectan este cultivo se transmite por la semilla, por lo que la producción de material sano contribuirá a reducir pérdidas y mejorar el rendimiento de las cosechas.

Eladio Arnaud Santana informó que República Dominicana registró en los últimos años una importación promedio de 11,511 quintales de papa fresca o refrigerada y cerca de 91,557 quintales de semilla, lo que representó un gasto aproximado de US$3 millones.

Las instalaciones incluyen laboratorios de cultivo de tejidos y sistemas hidropónicos para producir plantas sanas.

Indicó que, frente a esa situación, la meta es disminuir la importación de semilla hasta cubrir la demanda nacional con producción local y, paralelamente, incrementar la producción comercial del tubérculo para abastecer el consumo interno.

Aclaró que con este proyecto no pretende interferir en la comercialización del cultivo. Lo que buscan es que el dinero que se gasta en la importación permanezca disponible en el país.

Explicó además que Constanza concentra la mayor parte de la producción nacional de papa, por lo que el fortalecimiento de la producción de semilla en esa zona tendrá incidencia directa en el abastecimiento del cultivo.

Técnicos y especialistas participaron en la inauguración de la nueva infraestructura destinada a la producción de semilla de alta calidad.

El proyecto cuenta con el apoyo de la cooperación de la República de Corea del Sur, a través de la Rural Development Administration (RDA) y del programa Kopia.

De acuerdo con las informaciones ofrecidas durante la actividad, la cooperación ha incluido investigación agrícola, transferencia tecnológica, capacitación de técnicos y fortalecimiento de infraestructura especializada para la producción de semilla.

Entre los resultados presentados figuran el establecimiento de un sistema de producción de semilla de papa libre de virus, la multiplicación de material de alta calidad y la incorporación de tecnologías adaptadas a las condiciones agroecológicas del país.

Las instalaciones incluyen áreas de cultivo de tejidos y sistemas hidropónicos destinados a la producción de plantas sanas que servirán como base para la obtención de semilla certificada.

Archivado en: Constanzapapa libre de virussiembra de calidad
Mariel Alcántara

Mariel Alcántara

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Desde el inicio de mi formación, he demostrado un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad, el ejercicio ético del periodismo y el poder de la información como herramienta de transformación social. He desarrollado habilidades en redacción informativa, entrevistas, y análisis de contenido, destacándome por mi enfoque crítico y responsabilidad profesional en cada proyecto.

Otros lectores también leyeron...

Delming Abreu Romero asegura que producir papa es hoy mucho más costoso que hace una década y media. / foto: Elianny Mercedes Mendoza
Agricultura

Uso de la tecnología transforma el cultivo de papas en Constanza

7 agosto, 2026
Así lo establece un informe que rindió el departamento de Sanidad Vegetal de Agricultura.
Agricultura

Ministerio de Agricultura interviene parcela con sospecha de plaga de papas en Constanza

17 febrero, 2025
Ministro de Agricultura, Limber Cruz. | Fuente externa.
Agricultura

Sector agrícola ejecuta medidas preventivas ante efectos de la tormenta Franklin

22 agosto, 2023
Turismo

Inician trabajos reconstrucción de la vía de acceso al Salto de Aguas Blancas

5 abril, 2023
ProDominicana Constanza
Noticias

ProDominicana firma acuerdo para promover la exportación e inversión en el municipio de Constanza

7 enero, 2023
Agricultura

Constanceros miran hacia el turismo para diversificar la agricultura

25 agosto, 2022
Siguiente publicación
Dispone que certificado deberá contener informaciones esenciales que respaldan la licencia médica.

CNSS modifica requisitos para trámite del subsidio por enfermedad común

Las más leídas

  • ¿Cuánto cuesta el amor amarillo? Esto debes pagar por un ramo este 21 de septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Manglares de Boca Chica: una barrera natural que también protege la economía local

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Diego Páramo: “La inteligencia artificial avanza, pero la cultura empresarial sigue siendo el principal desafío”

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Qik Pro supera un millón de compras con su tarjeta y entrega más de RD$45 millones en cashback en su primer año

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Importaciones totales entre enero-agosto ascienden US$21,682 millones en el 2026

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553