• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Ministro Sanz Lovatón destaca importancia de la calidad para la economía dominicana

El presidente del Conep valora los avances logrados durante la actual gestión en materia de calidad

RedacciónPorRedacción
8 octubre, 2026
en Finanzas
Santo Domingo
El ministro Sanz Lovatón encabeza octava reunión del Consejo Directivo del Codoca.

El ministro Sanz Lovatón encabeza octava reunión del Consejo Directivo del Codoca.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y presidente del Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca), Yayo Sanz Lovatón, indicó que el Gobierno otorgará más apoyo técnico y presupuestario al Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), consciente de la importancia de esta institución para la competitividad de la economía dominicana.

Al encabezar la octava reunión del Consejo Directivo del Codoca, el ministro Sanz Lovatón indicó que, en el actual contexto global, es prioritario contar con organismos de acreditación que puedan avalar con los más altos estándares globales los procesos de producción, creación y realización de servicios.

“Para el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes esto es una prioridad, nosotros vamos a seguir empujando y vamos a dotar de más presupuesto, de más técnicos y de más ayuda, para que el ODAC se siga sembrando en la economía dominicana como un ente de acreditación de calidad mundial”, puntualizó el ministro.

En tanto que el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de República Dominicana, Celso Juan Marranzini, valoró los avances logrados durante la actual gestión de gobierno en materia de calidad de la producción.

“El trabajo que se ha hecho en materia de calidad es extraordinario y ha aportado muchísimo al desarrollo del país”, añadió Marranzini.

El encuentro tuvo en agenda iniciar la convocatoria para la selección del director ejecutivo del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), conforme a las disposiciones de la Ley 166-12.

En ese sentido, Yayo reconoció el arduo trabajo que ha estado realizando Ángel David Difó en favor de la calidad y la competitividad de las industrias de la República Dominicana.

Mientras que Gianna Franjul, viceministra de Desarrollo Industrial del MICM y secretaria general del Codoca, pasó balance de los avances que se han estado haciendo para el fortalecimiento de las capacidades técnicas y promoción de la cultura de la calidad.

“Nosotros, a través de la secretaría y de manera conjunta con las distintas instituciones, nos mantenemos de manera constante realizando actividades de capacitación y asistencia técnica”, señaló la viceministra.

Franjul resaltó la capacitación que se tiene prevista mediante diplomados para el Sistema Dominicano para la Calidad, en coordinación con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la especialidad en el Sidocal con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En tanto que Néstor Matos, director general del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), informó que desde esa entidad se está dando prioridad a las solicitudes de revisiones de los sectores productivos nacionales, debido al impacto de estas en el desarrollo y la competitividad del país.

La octava reunión del Codoca contó además con la participación del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Jorge Asjana; el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Peter Prazmowski; el director de Proconsumidor, Eddy Alcántara; presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Virgilio Brache; presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Juan Bancalari; presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benitez, presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Fernando Pinales y representantes de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

Igualmente son miembros del consejo los ministerios de la Presidencia, Hacienda y Economía, Salud Pública, Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Obras Públicas y Comunicaciones, el Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores, Asociación Dominicana de Universidades y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom).

Sobre ODAC

El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) es creado, mediante la Ley No. 166-12, que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal), para evaluar la competencia técnica de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OECs), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas.

“Es el único organismo gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante la Ley No. 37-17”, señala en un comunicado de prensa.

El Consejo Directivo del Codoca, está conformado por 23 entidades de los sectores público, privado academia y consumidores.

Archivado en: Economía dominicana

Otros lectores también leyeron...

Alimentos de primera necesidad han sufrido alzas en últimos meses.
Agricultura

La inflación se siente más en alimentos específicos

8 octubre, 2026
Finanzas

Juan Manuel Sontag proyecta crecimiento superior al 4.2% para la economía dominicana en 2026

6 octubre, 2026
Katty Cepeda destacó la importancia de fortalecer el mercado de capitales para ampliar las opciones de financiamiento de las empresas dominicanas.
Mercado de Valores

Katty Cepeda asegura mercado de capitales es “indispensable” para duplicar la economía dominicana al 2036

2 octubre, 2026
Sede del Banco Central de la República Dominicana.
Finanzas

Economía dominicana registra crecimiento interanual promedio de 4.5% en enero-agosto de 2026

28 septiembre, 2026
Finanzas

Economía dominicana crecería entre 5% y 6% anual y exigirá mayor expansión energética

11 septiembre, 2026
Hablemos de desarrollo

No todo 5% es igual

10 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Francisco Ramírez explicó el impacto de la IA en los procesos de negocio.

Popular revela que sus soluciones de IA alcanzan a más de 1.7 millones de clientes

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553