República Dominicana contempla incorporar generación nuclear a su sistema eléctrico entre 2035 y 2040, como parte de la preparación del país para utilizar esta tecnología en la transición energética.
La proyección fue ofrecida por el viceministro de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Gaddis Corporán, quien explicó que el país trabaja en el cumplimiento de los plazos establecidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Tenemos planificado entre el 35 y el 40”, afirmó Corporán a elDinero, durante la XI Semana de la Energía, celebrada en Santo Domingo.
Proceso
El funcionario señaló que República Dominicana se encuentra en una etapa de preparación institucional y técnica para una eventual incorporación de generación nuclear.
Uno de los pasos pendientes es establecer el marco legal que regule las actividades nucleares. Corporán informó que el Ministerio de Energía y Minas ya tiene listo un borrador de ley que deberá ser enviado al Poder Ejecutivo para su posterior trámite ante el Congreso Nacional.
Congreso
El viceministro estimó que la iniciativa podría ser conocida en una o dos legislaturas. El proyecto de ley deberá establecer las condiciones relacionadas con seguridad física y nuclear, protección radiológica y otros aspectos vinculados con el uso de esta tecnología.
Corporán explicó que la preparación también incluye la formación de profesionales. El país trabaja en la capacitación de técnicos, investigadores, ingenieros nucleares, físicos y otros especialistas que serían necesarios para desarrollar proyectos de esta naturaleza.
Complemento
La incorporación de generación nuclear no sería planteada como sustituta de las fuentes renovables. Según el funcionario, los nuevos reactores pequeños modulares permitirían incorporar generación firme al sistema eléctrico y complementar la producción renovable.
“Es una energía que fortalece el sistema, aporta energía firme de manera permanente y limpia”, sostuvo.
La planificación ocurre mientras avanzan tecnologías de reactores pequeños modulares, conocidos como SMR por sus siglas en inglés. Corporán indicó que existen diseños con capacidades desde 10 megavatios hasta 300 megavatios, lo que permitiría incorporar módulos de acuerdo con las necesidades de cada sistema.
Cambio
El funcionario también señaló que la banca multilateral ha modificado su visión sobre el financiamiento de proyectos nucleares y que varios países trabajan en prototipos de reactores que podrían llegar al mercado a partir de 2029 o 2030.
Para República Dominicana, sin embargo, la eventual generación eléctrica mediante tecnología nuclear requiere primero completar el andamiaje institucional, regulatorio y técnico que permita evaluar y desarrollar un proyecto bajo estándares internacionales.
Otras noticias de la XI Semana de la Energía:
- Gobierno rehabilitará 1,500 km de redes eléctricas en 2027-2028
- Joel Santos plantea tres compromisos de cooperación energética
- RD plantea integración energética regional ante retos del sector
- Más renovables exigen generación flexible en la red dominicana
- RD debe reforzar su matriz eléctrica con capacidades propias
- Expansión energética debe adelantarse al crecimiento económico
- RD proyecta 2,800 MW renovables y 800 MW de almacenamiento para 2028
- Olacde plantea producir más energía para reducir la dependencia
- RD capta US$900 millones en energía renovable durante 2026
- MEM enviará al Congreso proyecto para regular energía nuclear
- RD destinará otros US$40 millones a exploración de tierras raras
- Olacde: la falta de inversión frena la transición energética












