• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Robótica educativa al servicio de los procesos productivos

Yulissa ÁlvarezPorYulissa Álvarez
29 March, 2017
en Tecnología
robotica educativa

El Estado incentiva la enseñanza de la robótica educativa en las escuelas públicas.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]“[/dropcap]Con la ‘Revolución Educativa’ se forman innovadores y científicos”. Bajo este concepto, la Presidencia de la República tenía incorporada, a final de 2016, la robótica educativa en 468 centros educativos de tanda extendida y capacita a 936 docentes en áreas de ciencias, matemáticas y tecnología.

La iniciativa busca que, en el futuro, las empresas y el mercado laboral de República Dominicana puedan disponer de personas capaces de utilizar la tecnología para impulsar los procesos productivos.

La implementación de la robótica educativa surge el 31 de mayo de 2014, a través de una capacitación docente en las áreas de ciencias y tecnología, impartida en la Escuela Fray Ramón Pané, del sector los Jardines del Norte, del Distrito Nacional.

En 2015 fueron instalados 418 laboratorios de informática en centros educativos para los niveles básico y medio, se adquirieron equipamientos tecnológicos para 2,000 aulas de nivel básico y 200 del nivel inicial, según fuentes oficiales.

Durante 2013, bajo el programa “Educación para Pensar”, del Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), un total de 30 alumnos recibieron clases de robótica, ingeniería y mecatrónica.

Las prácticas se realizaron con el robot infantil Mindstrom NXT de la empresa internacional Lego, diseñado como una introducción a la robótica y con las piezas necesarias para que los alumnos estructuraran su robot.

El programa “Educación para pensar”, creado en 2009, tiene como finalidad incentivar el uso y aprendizaje de la tecnología en los niños dominicanos y desarrollar sus habilidades creativas.

En 2015 la Vicepresidencia de la República, a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), dispuso impartir cursos y talleres de “Robótica Educativa”.

La robótica educativa propone un sistema de enseñanza interdisciplinaria que maximiza el desarrollo de habilidades y competencias en los niños y niñas al abarcar asignaturas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se conoce como STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics).

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo y legislativo de la Unión Europea, considera la programación como una habilidad básica del siglo XXI y señala que en 2020 habrá en Europa 825,000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la falta de profesionales del ámbito de las ciencias de la computación y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Los países con más penetración de la robótica son Singapur y Japón; y en América Latina, México, Argentina y Brasil.

La robótica a nivel universitario

República Dominicana cuenta con dos instituciones educativas que imparten disciplinas relacionadas con la robótica: el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

El ITLA, institución técnica de estudios superiores, fundada en el año 2000 por el Estado dominicano, es la única especializada en educación tecnológica del país. Para el año 2015 presentó una matrícula de 59 estudiantes, según el Informe General de Estadísticas de Educación Superior.

Su oferta académica está concentrada en cuatro áreas: tecnología de la información, que abarca 45 cursos en educación continuada y diplomados, la carrera de tecnólogo y las ramas de multimedia, mecatrónica y desarrollo de software.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), presenta su carrera de mecatrónica, en la cual desarrollan proyectos de drones locales. Dos ejemplos son de los estudiantes Roniel Guzmán, que creó un dispositivo volador con capacidad para levantar hasta seis libras -una computadora portátil pesa menos-; y Alfredo Garó, que diseñó un robot, controlado a distancia, que dispara bolitas de paint ball, a una velocidad de 11 Km. por segundo.

En 2013 una aplicación tecnológica y una página de compra y venta de artículos desarrolladas por estudiantes de esta institución ganaron el primer y segundo lugar de la Competencia de Negocios que organiza el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

En 2015 Intec contó con una matrícula de 232 estudiantes.

Industria de la robótica

Según datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, en inglés), en la actualidad hay 1,63 millones de robots funcionando en todo el planeta, donde los países con más penetración de autómatas en la industria son Corea del Sur, Singapur y Japón, y en América Latina, México, Argentina y Brasil.

En República Dominicana existen compañías de manufactura electrónica de zonas francas que ya tienen incorporados procesos robóticos, mayormente empresas que incorporan tecnología de montaje superficial (SMT). Al igual que otras empresas, mayormente embotelladoras, que cuentan con algún nivel de esta tecnología en sus diferentes procesos.

En la integración del mercado laboral las áreas con mayor demanda son la de software y redes.

Archivado en: Educaciónrobóticarobótica educativaTecnología
Publicación anterior

Alcalde de Miami afirma mantendrá protección social y a inmigrantes pese a Trump

Siguiente publicación

Petróleo de Texas sube 2.35% y cierra en 49.51 dólares el barril

Yulissa Álvarez

Yulissa Álvarez

Periodista con experiencia en periodismo de datos y de salud, con un especial interés en el cine, por lo que realizó varios cursos y talleres sobre realización cinematográfica y apreciación de cine. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cum laude; y ha realizado diplomados sobre el sistema y la estructura tributaria en República Dominicana y el sector eléctrico; así como en 'marketing' digital y manejo de redes. También ha participado en talleres de periodismo digital, de migración, ambiental y de sostenibilidad. Resultó ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe y recibió una mención de honor en el Premio Periodismo Ambiental en 2018.

Otros lectores también leyeron...

Así lo indica el reciente estudio de McKinsey & Company titulado “Tecnología y filantropía: Impulsando el aprendizaje en América Latina y el Caribe”.

Tecnología y filantropía impulsan el aprendizaje en América Latina y el Caribe

Alejandro Llamas, Isabel Mercedes y Gabriella Huguet.

Lanzan en RD programa de robótica educativa orientado a preparar estudiantes para los empleos del 2030

Fue en el Cuarto Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, titulado “Presente y futuro de la innovación agropecuaria de República Dominicana, celebrado en Punta Cana, provincia La Altagracia, donde el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, hizo este planteamiento.

Confenagro: Innovación y tecnología son clave para el futuro del agro dominicano

La inteligencia artificial supone un riesgo para el mundo si no se regula

Quisqueya tiene la proporción más alta de jóvenes que combinan estudio y trabajo remunerado.

República Dominicana se destaca en “top 3” en AL con menos jóvenes ninis

El evento contó con la participación del ministro de Comercio e Industria de RD, Eduardo Sanz, y el ministro de Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, entre otros funcionarios.

Cámaras de Comercio Americanas ven en la tecnología un blindaje del comercio a la política

Siguiente publicación
petroleo agua1 exxon

Petróleo de Texas sube 2.35% y cierra en 49.51 dólares el barril

Deje un comentario

Últimas noticias

Con esta suman tres las bonificaciones del Fotesir, un esfuerzo del Gobierno orientados a promover la modernización del riego y fortalecer la productividad del campo dominicano.

TNR entrega RD$7.1 millones en bonificaciones para tecnificación de riego

27 March, 2026
Marco Rubio habla sobre Cuba y la situación en Oriente Medio tras reunión del G7 en París.

Marco Rubio cree que “ahora” puede ser el momento para cambiar el sistema político en Cuba

27 March, 2026
Luis Abinader recorre finca en Montecristi y destaca avances en mecanización agrícola.

Abinader destaca tecnificación agrícola en visita a finca de Productos Linda

27 March, 2026
El ministro Yayo Sanz Lovatón anuncia nuevas acciones para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito.

Gobierno intensifica ofensiva contra el comercio ilícito en el país

27 March, 2026
Indotel advierte sobre información falsa que utiliza su programa Canasta Digital Social para engañar a la población.

Indotel advierte sobre mensaje falso que promueve cobros y supuestos negocios con “canastas digitales”

27 March, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531