[dropcap]E[/dropcap]l mercado de valores ha demostrado que es una realidad que se fortalece con el paso de los días. Sin embargo, aún no ha dado el gran salto: salir de los títulos de renta fija y pasar a transacciones de renta variable, o sea, la compra y venta de acciones.
El Estado, a través de los títulos y bonos del Banco Central y Hacienda, ha logrado impulsar el sector financiero, especialmente a través de los puestos de bolsa que sirven como canalizadores o intermediarios en el mercado de valores. Nada más ha sucedido.
¿Por qué a 17 años de haberse aprobado la Ley 19-00 del Mercado de Valores todavía no se ha transado la primera acción en República Dominicana? ¿A qué instancia o intermediario le toca dar el primer paso? Tal y como lo hizo con la emisión de deuda, hasta ahora lo único con lo que se puede negociar localmente, el Estado está en la obligación de dar el ejemplo.
Las plantas de carbón de Punta Catalina, con capacidad de 720 megavatios y una inversión estimada en US$2,040 millones, representa una oportunidad para iniciar el mercado de acciones en República Dominicana.
El Estado tiene otras opciones, como son los activos que tiene en el Fonper. Sin embargo, este proyecto energético podría ser una vía idónea para que los dominicanos, incluso nuevos inversionistas, puedan entrar al negocio y comprar acciones.
Danilo Medina, en una comparecencia ante empresarios, dijo que el Gobierno estaría dispuesto a aceptar la participación del sector privado. Es hora de hacer realidad estas palabras.
Sin embargo, tal y como dijo el experto financiero José Yude Michelén, de Alpha Valores, hay tres condiciones que deben darse: saber cuál es el valor real de las plantas, garantizar un contrato a 25 años de compra y venta de energía y tener una administración profesional e independiente.
El tema ahora es ver cuál es la disposición de las autoridades a ser transparentes con este proyecto, pues si hay algo que caracteriza a los mercados bursátiles en todo el mundo es, precisamente, la claridad con que deben operar. Casi nada.










