• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #555
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado de Valores

Mercado de valores bajo la sombrilla de la transparencia

Jairon SeverinoPorJairon Severino
10 abril, 2017
en Mercado de Valores
Santo Domingo
siv

Sede de la Superintendencia de Valores de República Dominicana.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]L[/dropcap]a transparencia y el respeto de los procedimientos constituyen dos mandatos que la Ley 19-00 del Mercado de Valores impone a la institución encargada de velar por que todo funcione correctamente.

Las sanciones cuantitativas, o sea, las que implican multas, y las cualitativas, sólo amonestaciones por escrito, son más comunes de lo que parece. En muchos casos se generan por errores involuntarios o simples tardanza en la remisión de información.

Entre 2013 y 2016, la Superintendencia de Valores (SIV) aplicó sanciones definitivas y cualitativas por RD$6.3 millones a agentes del mercado que incumplieron con algunos procedimientos, entre los que están la no remisión o envío tardío de los informes financieros, diferencia entre los valores presentados en el estado de la cartera en custodia mensual y el balance general remitido por el puesto de bolsa. El procedimiento sancionatorio también incluye amonestaciones por escrito cuando la falta no requiere multas.

La información está disponible en la página de la SIV. La publicación se hace en virtud del Reglamento de Aplicación de la Ley 19-00 contenido en el Decreto 664-12 y sustentado, además, en la Circular C-SIV-2013-03 MV que informa a los emisores y participantes del mercado de valores la publicación de las sanciones. Las decisiones son tomadas por el Consejo Nacional de Valores.

sanciones mercado de valores
Según los reportes de la SIV al 31 de diciembre del año pasado, al menos 56 empresas o intermediarios del mercado de valores, entre los que se encuentran firmas calificadoras y auditoras, puestos de bolsas y empresas emisoras de títulos o bonos han sido sancionadas. En la mayoría de los casos no son faltas graves, sino de procedimientos y diferencias en los estado financieros.

Entre las faltas cometidas están la no remisión de documentación que sustenta la transformación de la compañía en una sociedad de responsabilidad limitada, certificada, sellada y registrada en el Registro Mercantil a cargo de la Cámara de Comercio y Producción correspondiente. Además, otra debilidad es que no hay acta de asamblea general ordinaria anual correspondiente, en algunas oportunidades de varios años.

La no remisión a la SIV y no publicación en la página web del emisor del hecho relevante sobre la suspensión de los valores también ha sido motivo de multas y amonestaciones.

Fiscalización del mercado de valores

Los informes son claros. Hay casos en los que no se ha remitido un informe actualizado sobre el proceso de negociación de los bonos internacionales, donde se pueda evidenciar los avances de manera detallada y el tiempo estimado en que cerrarán las negociaciones.

Las sanciones también se han aplicado por no remitir el estatus de la auditoría de los estados financieros individuales y consolidados, indicando el tiempo en que serán remitidos para subsanar el incumplimiento ante la Superintendencia de Valores.

Hay empresas multadas por no enviar el plan de acción donde se explique de manera detallada las medidas contempladas respecto a la calificación de riesgo, y la no remisión de la información anual requerida a los emisores de valores y el cumplimiento de sus obligaciones de pago, de interés y demás obligaciones de su oferta pública de valores.

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Los trabajadores formales aportaron el 50.7% de los nuevos puestos de trabajo (74,794).
Laboral

BCRD informa que total de empleados alcanzó 5,271,005 en abril-junio del 2026, una expansión de 147,456 nuevos ocupados netos

20 septiembre, 2026
Para Olivares, la presencia de una nueva generación de chefs con formación y conocimiento de técnicas contemporáneas puede contribuir a esa construcción de identidad.
Noticias

Aderes apuesta por fortalecer la identidad dominicana en la gastronomía

20 septiembre, 2026
El festival utiliza los teléfonos celulares como herramienta de producción.
Cine financiero

Cortometrajes de SmartFilms muestran distintas formas de mirar a República Dominicana

20 septiembre, 2026
Según el análisis, el 43.3% de los gastos de los estudiantes extranjeros en República Dominicana es solventado por familiares en el extranjero.
Finanzas

El estudiante haitiano es el que menos gasta en universidades dominicanas

20 septiembre, 2026
Finanzas

Banreservas, Fiduciaria Reservas y Mived inician construcción de 400 apartamentos en la segunda etapa de Las Acacias III

19 septiembre, 2026
Finanzas

El Banco Mundial mueve récord de capital privado por US$112,000 millones en 2026

19 septiembre, 2026
Siguiente publicación
cine dominicano industria cinematografica

Cine dominicano: De la inversión a los incentivos tributarios

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553