• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
EconoLegales

Una modificación a Ley de Lavado de Activos debe ser racional

Jaime SeniorPorJaime Senior
8 mayo, 2017
en EconoLegales
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

[dropcap]E[/dropcap]l lavado de activos constituye una amenaza al sistema financiero a nivel mundial, así como una forma del crimen organizado facilitar sus operaciones delictivas y ocultar los fondos provenientes de sus actividades. En este sentido, es de alto interés para el Estado contar con normas que permitan prevenir y sancionar esta práctica.

En República Dominicana la Ley 72-02 define al lavado de activos como el hecho de que una persona, con conocimiento de que ciertos bienes han sido productos de un crimen, proceda a convertir, transferir, transportar, adquirir, poseer, tener, utilizar o administrar dichos bienes, o que oculte la determinación real de su origen o la titularidad. Esta ley establece sanciones y una efectiva normativa respecto al tema.

En la actualidad, cursa en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley 72-02. Este proyecto tiene por finalidad reforzar aspectos desfasados que requieren ser adecuados a las nuevas realidades internacionales.

Entre otros aspectos, el proyecto de ley prohíbe las operaciones en efectivo respecto a los siguientes renglones: operaciones inmobiliarias por un monto superior a RD$1,000,000; operaciones sobre vehículos de motor, aeronaves y embarcaciones por un monto superior a RD$500,000; y la transmisión de propiedad o constitución de acciones o partes sociales, por un monto superior a RD$250,000.

No obstante, estas restricciones no parecen responder a criterios de racionalidad en el análisis de la totalidad de las circunstancias, ya que estos bienes se encuentran sujetos a un régimen de registro público. Por ende, no existe una forma de encubrir la titularidad de estos bienes, y por ende, la normativa actual resulta adecuada para regular estos aspectos, y no se debe acudir a una solución tan drástica como prohibir este tipo de operación en efectivo.

En cambio, nos parece razonable la prohibición de realización de operaciones en efectivo respecto a la compra de relojes, joyas preciosas y de obras de arte, por un monto superior a RD$450,000; la adquisición de boletos para participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos, o participar o jugar en casinos, loterías y otros juegos de azar por un monto superior a RD$250,000.

A diferencia de los otros bienes detallados, los listados en el párrafo anterior no están sujetos a un régimen de registro público, por lo que resulta conveniente que la ley regule este tipo de operación para que no puedan ser utilizadas para el lavado de activos.

Archivado en: Lavado de activosLey de Lavado de Activos
Jaime Senior

Jaime Senior

Otros lectores también leyeron...

Mella Cohn explicó que los programas de compliance deben adaptarse a los riesgos de cada empresa.
Finanzas

Un buen manual de “compliance” debe explicar la forma de cumplirlo

16 agosto, 2026
La SIS y Unibe promoverán programas de formación especializada para el sector asegurador.
Finanzas

SIS y Unibe acuerdan fortalecer formación del sector asegurador

14 agosto, 2026
Roberto Mella recordó Ley 155-17 obliga a empresas incluidas en normativa a reportar operaciones sospechosas, conservar registros y suministrar información cuando las autoridades lo requieran.
Noticias

¿Deben los oficiales de cumplimiento ser citados como testigos en casos de lavado de activos?

30 junio, 2026
Emerson Díaz Cabral recomienda a las empresas invertir en gobernanza, gestión de riesgos, tecnología, talento humano y auditoría interna.
Seguros

Empresas dominicanas enfrentan retos en detectar lavado de activos

25 junio, 2026
Expertos debatieron sobre el papel de las empresas en la prevención del lavado de activos y otros delitos financieros.
Finanzas

Cumplimiento tributario ayuda a detectar riesgos de lavado de activos, afirma fiscal

15 junio, 2026
La detección de operaciones sospechosas contribuye a proteger la integridad del sistema financiero dominicano.
Finanzas

Especialista: “delito tributario puede convertirse en una puerta de entrada al lavado de activos”

8 junio, 2026
Siguiente publicación

El consumidor de hoy no tiene tiempo

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553