• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Debates para penalizar el fraude fiscal en Panamá

Capital FinancieroPorCapital Financiero
22 May, 2017
en Capital Financiero
dulcidio de la guardia panama

Dulcidio De La Guardia, ministro de Economía y Finanzas. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El proyecto sobre penalización del fraude fiscal en Panamá se presentaría en el Legislativo, una vez se termine el debate público en relación con la conveniencia o inconveniencia de dar este paso, lo que debe suceder a finales de este año 2017, cuando se hagan las consultas.

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, quien agregó que esto solo llegará al Legislativo si se logra un consenso nacional sobre el tema.

El ministro reiteró que Panamá tiene este debate pendiente, porque actualmente los crímenes fiscales solo están clasificados como delitos administrativos y en muchos casos son penados con multas que equivalen a 10 veces un salario por la suma dejada de pagar al fisco.

Agregó que múltiples organismos como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, entre otras, han sugerido a Panamá tipificar estos delitos.

De hecho, por estándar internacional, en muchos países ya se tipifican los delitos fiscales y son penados con cárcel, explicó.

De acuerdo con el ministro, Panamá cumple con 20 de los 21 delitos que el GAFI recomienda tipificar y solamente hacen falta los que se cometen en materia fiscal.

El fraude fiscal afecta la capacidad del fisco panameño, de hacerle frente a algunos temas, entre ellos la pobreza y, por lo tanto, se debe discutir a lo interno del país, añadió.

Así las cosas, el funcionario recalcó que se debe hacer un debate de forma seria, escuchar a todas las partes y ver el ejemplo de países vecinos que compiten y que son similares a Panamá para realizar un estudio comparativo.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán ha dicho que en el marco de las reuniones que sostienen autoridades panameñas con miembros del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), se discute el tema.

La visita de los miembros de este organismo a Panamá, que comenzó el pasado lunes 15 de mayo, busca determinar si el país cuenta con leyes para combatir el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo y qué tan efectiva ha sido su implementación.

Las conclusiones de este grupo serán presentadas el próximo 26 de mayo, cuando culmine la revisión regular que hacen en el país.

Panamá salió de la lista gris del GAFI en febrero de 2016, tras haber ingresado en junio de 2014.

Su salida se dio luego de la implementación de medidas para tipificar el blanqueo de capitales, el reporte de actividades sospechosas, el combate al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, según el Gobierno.

Archivado en: fraude fiscalPanamá
Publicación anterior

China lanza reforma de sector petróleo y gas para introducir capital privado

Siguiente publicación

Educación entrena a 275 técnicos en plataforma digital para las Pruebas Nacionales

Capital Financiero

Capital Financiero

Otros lectores también leyeron...

La tasa de inflación en Panamá cerró 2024 con un acumulado anual del 0.7% y una interanual del -0.2%.

Panamá registra una inflación del 0.2% en enero de 2026

Entre los participantes confirmados se encuentran el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Ministros de Economía centroamericanos se dan cita en reunión del BID en Panamá

El compromiso por la naturaleza de Panamá, modelo para la conservación ambiental

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Inicia en Panamá foro económico que reúne a presidentes de ocho países de Latinoamérica

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Arranca en Panamá el “Davos latinoamericano” con la presencia de ocho mandatarios de la región

La República Dominicana asumió la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

RD toma el relevo de Panamá y asume la Presidencia Pro Tempore del SICA

Siguiente publicación
pruebas nacionales

Educación entrena a 275 técnicos en plataforma digital para las Pruebas Nacionales

Deje un comentario

Últimas noticias

DGAPP y Unicaribe acuerdan impulsar formación en alianzas público-privadas

20 April, 2026
URBE dispone este año presupuesto de RD$1,018.4 millones, un aumento de 45.5% respecto al presupuesto de 2025.

URBE dejó sin ejecutar RD$109.1 millones de su presupuesto de 2025

20 April, 2026
El alza del petróleo por las tensiones en el estrecho de Ormuz podría generar más de US$43,000 millones en ingresos adicionales para la región.

Crisis en Oriente Medio arroja oportunidad para petróleo de Latinoamérica, según análisis

20 April, 2026
El acuerdo contempla formación, herramientas técnicas y espacios de diálogo para promover buenas prácticas empresariales.

El Conep y Ecored unen esfuerzos para elevar la conducta empresarial responsable

20 April, 2026
El barril cerró en US$89.61 tras nuevos ataques y amenazas que reavivan el conflicto en Oriente Medio.

El petróleo de Texas se dispara un 7% tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

20 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533