• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AEIH: Crisis eléctrica tiene carácter de “cataclismo” en RD

Jairon SeverinoPorJairon Severino
12 January, 2014
en Energía, Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) atribuyó a la persistente crisis eléctrica la “arrabalización de la economía”, los sobrecostos que alteran los precios de bienes, servicios y la sustracción portentosa de recursos que pudieran ir a sectores claves del desarrollo.

Al definir el problema como “un cataclismo financiero”, la organización espera que en marzo comiencen a concretarse las acciones para alcanzar el pacto eléctrico –previsto en la Estrategia Nacional de Desarrollo- como ha prometido el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.

El presidente de la AEIH, Víctor Castro, dijo que la crisis no se limita a tarifas exegeradamente altas, baja calidad de la energía y un creciente subsidio que rompe todo límite en las finanzas públicas, sino que  “ya se traga hasta recursos extraordinarios recibidos por el fisco, provenientes de Barrick Pueblo Viejo y de los impuestos por ganancia de capital de empresas vendidas”.

“Estamos ante un factor de atraso que  mantiene al país atado a un esquema económico excluyente, generador de pobreza y de inequidad, de donde se derivan la  delincuencia, la drogadicción y la desesperanza en los jóvenes que no tienen oportunidades para crecer”, subrayó Castro.

El dirigente empresarial sostuvo que si se percibiera toda la crudeza y la magnitud de la crisis eléctrica, la nación no pasaría un día más sin iniciar el pacto eléctrico, en el que deben involucrarse todos los sectores asumiendo sus respectivas cuotas de resposabilidad para sepultar ese maleficio.

“Si nosotros logramos como sociedad enfrentar el problema eléctrico, podríamos dar un salto al desarrollo, pero tenemos que comprometernos a cumplir con nuestras responsabilidades como clientes, como empresarios, funcionarios, y el Estado cumplir con su papel regulador con más propiedad”, expuso el presidente de la AEIH.

Apuntó que la calidad de vida del dominicano dará un giro de 360 grados favorables cuando no tenga que hacer gasto de bolsillo para suplirse con inversores o plantas eléctricas de emergencia la energía que no recibe, pero también será un cambio radical para las empresas, que reducirán sus costos y podrán ofrecer bienes y servicios a mejores precios.

Castro advirtió que el pacto eléctrico sólo tiene sentido si es dirigido a acordar soluciones integrales que se apliquen por encima de los intereses políticos, económicos e individuales y se desarrollen con sentido de continuidad del Estado.

“Saludamos la declaración del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE en el sentido de que a más tardar en el mes de marzo comenzaríamos a trabajar en el pacto eléctrico”, concluyó Castro.

Archivado en: AEIHarrabalizaciónBarrick Pueblo ViejoCataclismoCDEEECrisis eléctricaprovincia santo domingoRubén Jiménez BicharasoluciónVíctor Castro
Publicación anterior

Pimentel Karet destaca impacto de construcción de escuelas en economía

Siguiente publicación

El atípico banquero que triunfa con un banco sin bonos

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Barrick Pueblo Viejo recibe reconocimiento por excelencia en salud y seguridad laboral

El subsidio eléctrico es uno de los componentes de gastos más elevados del Estado dominicano.

Las EDE gastaron un 74.3% del subsidio eléctrico en 6 meses

La iniciativa beneficiará a más de 200 personas de comunidades del área de influencia de Barrick Pueblo Viejo.

Barrick Pueblo Viejo impulsa programa de alfabetización para jóvenes y adultos en Cotuí

El acuerdo asegura base económica y operativa para el torneo.

Barrick Pueblo Viejo ingresa como patrocinador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe SD 2026

Estudiantes de Geología de Uteco tendrán acceso a muestras reales utilizadas en la exploración minera.

Barrick Pueblo Viejo fortalece formación geológica en Uteco

El convenio tendrá una vigencia de 36 meses e incluye aportes para capacitación, infraestructura sindical y mejoras en condiciones laborales.

Barrick Pueblo Viejo y Sutrabarrick firman tercer convenio colectivo para fortalecer estabilidad laboral

Siguiente publicación

El atípico banquero que triunfa con un banco sin bonos

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED concluirá reconducción de línea de transmisión en Puerto Plata

23 July, 2026
El titular de la DGII destaca efectos de la Ley 30-26.

DGII presenta su plan de modernización tributaria a los industriales

23 July, 2026
El foro incluyó la conferencia titulada “La decisión correcta, en el momento correcto”.

Banreservas y sus filiales realizan en Santiago el segundo Foro del Ahorro y la Inversión “Reserva tu Capital”

23 July, 2026
El capital privado duplicó el valor de sus operaciones en la región durante el primer semestre del año.

Fusiones y adquisiciones en Latinoamérica caen 30% hasta junio

23 July, 2026
La información la ofreció Miguel Lajara, miembro de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

RD reanuda exportaciones de huevos a Cuba con envío de más de 3.9 millones de unidades

23 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #547