• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Newsletter
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Especiales
    • Dominicanos en Nueva York
    • Conflicto Rusia-Ucrania
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Generadores preocupados por proyecto de ley que da mayor participación a CDEEE

Redacción elDinero Por Redacción elDinero
17 febrero, 2014
en Energía
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El proyecto de ley que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso sobre la participación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en generación no ha caído bien entre los generadores. Su interpretación sobre esta decisión del presidente Danilo Medina es que los esfuerzos que ha hecho el sector privado, con inversiones que superan los US$2,000 millones en los últimos cinco años, no han sido bien valorados por el Estado.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) está al frente de la reacción. La organización considera que el proyecto de ley sobre la participación pública en la generación de electricidad debió ser llevado al Consejo Económico y Social (CES) para el debate del Pacto Eléctrico. De hecho, la Ley General de Electricidad 125-01 no prohíbe a la CDEEE ser propietaria de plantas y en tal sentido lo es.

A la ADIE le llama la atención algunas justificaciones de la pieza legislativa, entre las que menciona que “el Estado ha hecho ingentes esfuerzos para canalizar la participación privada en la instalación de nueva generación”. Los generadores rechazan esta afirmación del Gobierno hecha a través del proyecto de ley. Afirman que no es cierto, pues sostienen que ha sido el olfato del sector privado lo que ha servido para invertir más de US$2,000 millones.

El vicepresidente ejecutivo de la ADIE, Milton Morrison, dijo que “en lugar de hacer las cosas como establece la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, el gobierno sigue tomando iniciativas coyunturales en un sector fundamental de la economía, sin garantías de que esas acciones serán soluciones sostenibles”. A su juicio, hubiera tenido más sentido esperar el proceso de debate para forjar el Pacto Eléctrico para que cualquier acción esté contemplada en las directrices que este establezca.

La ADIE considera que la iniciativa del gobierno es contraria al espíritu de la Ley General de Electricidad. Morrison recordó que la pieza ya contempla la incursión del Estado en generación a través de las distribuidoras.

Los generadores, sin embargo, insisten en que hay que seguir invirtiendo en nueva generación y más barata, pero que el principal problema del sector no es ese, sino el de las pérdidas que reportan las distribuidoras y donde las acciones de los gobiernos han sido tímidas y poco consistentes. “El Estado debería enfocarse en inversiones para mejorar las infraestructuras de transmisión y distribución y en reducir a niveles internacionalmente óptimos los niveles de pérdidas provocadas por deficiencias técnicas, el robo y el fraude”, expreso Morrison.

El ejecutivo considera que de realizarse las inversiones en mejora de la gestión, el subsidio que reciben las distribuidoras para cubrir su ineficiencia año tras año sería menor y habría recursos para otras prioridades del Estado.

Recordó que las pérdidas de las distribuidoras se mantienen desde hace más de una década entorno al 35% porque no cobran toda la energía que sirven. “Y la importancia de actuar en ese ámbito lo ha reconocido el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cuando, en declaraciones recientes de su representante, estima que la telemedición, reducción de pérdidas y distribución de energía eléctrica son los  puntos neurálgicos de un servicio eléctrico óptimo y permanente”.

La ADIE reiteró que el sector generador, en el que el Estado ya tiene participación en dos de las más grandes generadoras, lleva dando muestras reales de compromiso con una mayor eficiencia del sistema y abaratamiento del costo de la energía.

“Sólo en los últimos tres años se han instalado más de 500 megavatios de nueva generación, y tomando en cuenta todas las inversiones se ha reducido la dependencia del fuel oil de un 90% en 2000 a un 45% en 2013, con inversiones en plantas de gas natural y carbón y en proyectos eólicos”, sostiene el vicepresidente ejecutivo de la ADIE.

El otro aspecto al que la ADIE cree que hay que poner atención en el anteproyecto sometido por la Presidencia es al que libera de someterse a la Ley de Contrataciones Públicas a los proyectos de generación que quiera iniciar el Estado. “Creemos que las licitaciones públicas y los procedimientos de compras ya establecidos son los métodos más transparentes para seguir incorporando generación eléctrica para suplir las necesidades de los sectores productivos y el bienestar de la ciudadanía”, dijo.

Archivado en: ADIECDEEEDanilo MedinaGobiernoInversiónMilton Morrisonproyecto de ley
Redacción elDinero

Redacción elDinero

Otros lectores también leyeron...

TikTok. | Pixabay.
Noticias

Austria prohibe TikTok en los móviles de trabajo de los empleados públicos estatales

10 mayo, 2023
Juan Matos, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) | Fuente externa.
Comercio

Claec: RD es segundo en AL con cargos más altos al pagar combustibles con tarjetas

2 mayo, 2023
Inversión extranjera | Fuente externa.
Finanzas

La inversión extranjera en el mundo cayó un 24% en 2022, según estudio

28 abril, 2023
puerto plata centro historico polo turistico
Cine financiero

DGCine incentiva oportunidades de inversión en la industria cinematográfica para Puerto Plata

1 abril, 2023
Joe Biden
Noticias

Gobierno agradece “gesto” de Biden de “reconocer” lucha contra la corrupción

30 marzo, 2023
Milton Morrison
Energía

Edesur invierte RD$70 millones en subestación eléctrica

29 marzo, 2023

Últimas noticias

Isla Saona - Fuente externa.

Medio Ambiente prohíbe el uso de ‘foam’ y plástico en la Saona y Catalina

28 mayo, 2023
En lo que respecta al contenido de los diálogos, los personajes femeninos muestran más gratitud, se disculpan más y emplean menos palabrotas que los personajes masculinos. - Fuente externa.

El sesgo de género en los videojuegos: los personajes femeninos hablan la mitad que los masculinos

28 mayo, 2023
En el país, además del beneficio lactario, algunas empresas implementan medidas como teletrabajo, flexibilidad de horario y servicio para el cuidado de los hijos de sus colaboradores. - Fuente externa.

¿Qué beneficios brindan las empresas a las madres lactantes en República Dominicana?

28 mayo, 2023
Lacy mencionó que el ser humano no solo ha invadido el hábitat de los animales silvestres sino que los come y se aprovecha de ellos. - Fuente externa.

Experto de la ONU dice que el mundo afrontará nuevas pandemias si no respeta biodiversidad

28 mayo, 2023
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno de los Estados Unidos está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes. - Fuente externa.

Demócratas y republicanos logran un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda

28 mayo, 2023

Las más leídas

  • deficits culturales

    República Dominicana: segundo país con el mayor déficit comercial en 2022

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Los airbnb roban espacio a la oferta hotelera en República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • La pobreza monetaria ha bajado, pero…

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Fusión empresarial es dinámica en República Dominicana

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0
  • Independencia y Bahoruco, centinelas del potencial ecoturístico del sur profundo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuit 0

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2021 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #392