• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Industria

Banco Mundial dona US$200,000 para apoyar transparencia en industria extractiva

RedacciónPorRedacción
5 julio, 2017
en Industria
Santo Domingo
dsc 5673

Alessandro Legrottaglie y los ministros Antonio Isa Conde e Isidoro Santana.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Mundial aprobó una cooperación financiera no reembolsable de $200,000 dólares para apoyar la implementación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI) en la República Dominicana.

La donación proviene del Fondo de Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS, por las siglas en inglés) y será ejecutada durante 18 meses por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Para tales fines, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el representante residente del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, firmaron un Acuerdo de Implementación del Proyecto EITI.

El estándar EITI exige al Estado y a las empresas la rendición de cuentas en la industria extractiva, así como la gestión transparente de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales.

“El Banco Mundial y el Ministerio de Economía pueden tener la absoluta seguridad de que estos US$200,000 serán usados en forma eficaz, transparente y con la vigilancia permanente de un viejo tacaño que cuida el más mínimo centavo, máxime cuando los recursos no son de su propiedad”, declaró el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, en la firma del acuerdo.

El ministro Isa Conde dijo que hoy ser transparente no puede ser una opción, sino el único camino posible para restaurar la confianza perdida en las instituciones y destacó que EITI debe convertirse en un ejemplo en el país para “fomentar la cultura de la transparencia, de la ética privada y pública, hasta convertirla en parte de la genética de la estructura social dominicana”.

Alessandro Legrottaglie afirmó que el Banco Mundial acompañará al Gobierno durante la implementación del proyecto y destacó el trabajo realizado por el ministro Isa Conde y la Comisión Nacional de EITI -formada por actores gubernamentales, de la sociedad civil y de las empresas mineras- para impulsar esta iniciativa de transparencia.

Mientras, el ministro Isidoro Santana agradeció la colaboración del Banco Mundial y sostuvo que la implementación del estándar EITI “no podría estar en mejores manos” que en el Ministerio de Energía y Minas, dirigido por Antonio Isa Conde.

Los fondos donados por el Banco Mundial contribuirán a financiar parte de las actividades de implementación del estándar de transparencia en el país, fundamentalmente en la ejecución del Plan de Trabajo establecido por la Comisión Nacional EITIRD, servicios de consultoría, costos operativos y talleres.

Este Plan de Trabajo incluye la contratación de un Administrador Independiente para el cotejo y la transparencia de los pagos que realizan las empresas mineras con los recibos de las entidades gubernamentales responsables de los recaudos.

Archivado en: Banco MundialIndustria extractiva RD

Otros lectores también leyeron...

El BM considera que Ley 30-26 va en la dirección de consolidar un marco fiscal más moderno, transparente y favorable para la competitividad del país.
Finanzas

Banco Mundial califica Ley 30-26 como importante avance para modernidad fiscal

31 agosto, 2026
Cerca de 1,200 millones de jóvenes ingresarán a la fuerza laboral durante la próxima década, aproximadamente la mitad mujeres.
Laboral

Eliminar barreras económicas a las mujeres podría elevar el PIB hasta un 20%

25 agosto, 2026
Claudio Caamaño Vélez, presentó los avances de la plataforma de modernización institucional.
Agricultura

TNR avanza hacia optimización de procesos con implementación de inteligencia artificial

28 julio, 2026
Mercado global

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 junio, 2026
Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.
Finanzas

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

23 junio, 2026
La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.
Finanzas

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

15 junio, 2026
Siguiente publicación
dsc 7088

Conep cree que informe sobre Punta Catalina es confiable

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553