[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana se conoce en gran medida por su amor a la gastronomía y, recientemente, fue declarada por la Real Academia de la Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) “Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe”.
Dentro de las diferentes variedades gastronómicas que se pueden encontrar en el país, hay una tendencia internacional que ha alcanzado mucho auge, es la que abarca el concepto de los food trucks. Estos camiones de comida ofertan diferentes platillos entre los que predominan las hamburguesas, con un servicio diferenciador a los puestos tradicionales de comida callejera, muchos de estos atendidos por chef con alta experiencia en la cocina.
Agrupar a los mejores food trucks de Santo Domingo y que a la vez ofrecieran diferentes propuestas gastronómicas, fue uno de los objetivos principales de la cuarta edición de Bocao Food Fest, que este año no solo se enfocó en los camiones de comida, sino que expandió el concepto de su festival incluyendo restaurantes, comida vegana y bebidas alcohólicas.
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Bajo el concepto “Plato de Autor”, se llevó a cabo la cuarta edición de Bocao Food Fest, un festival que invita al público a tener una experiencia 360 grados en una jungla gastronómica, con muchos colores, sabores y sonidos.
Uno de los representantes de Bocao, una de las guías gastronómicas más conocidas en el país y organizador del festival, Jean Carlos Núñez, destacó que “en todos los festivales siempre exigimos a los participantes que deben de crear un plato especialmente para el festival, porque no haces nada probando el mismo plato en su restaurante y también en el festival”.
“Los participantes pueden llevar un plato insignia, pero nosotros apostamos a que cada uno de los restaurantes y chef lleven un plato creado para el festival que ofrezca una experiencia única y diferente”, agrega.
El festival incluyó este año comida vegana, vegetariana, bebidas clásicas, bebidas de autor creadas para el festival y restaurantes de alto nivel que participaron con platos exclusivos. El evento se realizó en el parqueo de la Torre Popular, del Banco Popular, durante el fin de semana del 22 y 23 de julio y contó con una asistencia de más de 15,000 personas.
Núñez explicó que en muchas ocasiones las personas creen que este festival es solo de food truck. Sin embargo, señala que en cada edición de los festivales de Bocao hay nuevas propuestas que abarcan tanto camiones de comida como restaurantes.
El festival contó con música en vivo, área infantil y la oportunidad de llevar mascotas a la actividad.
“Invitamos a Anya Damirón con su ‘Cuenta Cuentos’, porque queríamos dar un toque diferente, no solo disfrutar de los inflables, sino darle la oportunidad a los niños de desconectarse de este mundo tan tecnológico a través de la lectura”, dice.
En relación a los food trucks participantes, presentaron una propuesta del tipo de comida que ofertan al público. “Yo lo que estaba tratando al invitar a esos camiones es que tuvieran algo bien marcado, hamburguesa de autor, hecha por el propio chef. Una mezcla colorida de camiones con propuestas gastronómicas muy económicas”, dice Núñez.
Al hablar de la organización de un evento como este, señala que “para nosotros el proceso fue una escuela de aprendizaje porque cada evento que realizamos es un enseñanza que nos llena de sorpresas, un evento como este lleva mucho sacrificio, muchas semanas de trabajo y mucha planificación ante todo, siempre hay imprevistos pero al final nos armamos de un equipo que nos hace salir a flote”.
Destaca que su equipo de trabajo estuvo conformado directamente por 10 personas, e indirectamente el número fue mayor entre las diversas empresas contratadas.
“En sentido general estamos muy contentos con la acogida que dio el público a esta edición. Las personas que han seguido el festival desde el inicio se han dado cuenta que ha sido un evento que ha ido evolucionado con el tiempo”, dice Núñez.
“Nos dimos cuenta que una vez más el espacio nos ha quedado un poco pequeño, pero al mismo tiempo estamos muy contentos de que los dominicanos, poco a poco, están entendiendo el concepto de este tipo de festivales”, señala.
En esta edición la acogida fue tan grande que el evento llegó a tope y por seguridad de las personas que ya se encontraban en el festival, suspendieron la venta de boletas de entrada que tenían un costo de RD$300.
Las empresas gastronómicas participantes se seleccionan mediante invitaciones que cursa el equipo de Bocao, tomando en cuenta cuáles puestos de comidas tiene una propuesta interesante. También eligen algunas personas que se han acercado con el interés de participar en el festival, mediante una evaluación de su perfil, a través una carta de intención con su propuesta gastronómica, algunas fotografías y su biografía.
Las expectativas a futuro de Bocao son realizar actividades más pequeñas en otros meses del año y realizar el próximo festival en noviembre en la ciudad de Santiago. “Yo apuesto que de aquí a noviembre vamos crear algunos eventos pequeños, no como el food fest, pero sí pequeñitos y después vamos con el hijo mayor”, agrega Núñez.
Diversidad en la participación
Cuello Blanco es una galería de arte, restaurante y bar que abrió sus puertas en abril de 2017. Su propietaria, Paola Johnson, explica que el concepto viene a mezclar el arte en general con la comida. Johnson destacó que la aceptación fue muy buena y que el festival ha sido una experiencia nueva para ellos. Su oferta gastronómica estuvo basada en comida tailandesa, alemana y una fusión de platos típicos dominicanos e internacional.
Mientras que la propietaria de Yokomo, Massiel Almonte, señaló que este festival significa mucho, porque es uno de los festivales que todo el mundo espera, el más concurrido de la ciudad y todo el mundo quiere estar ahí. Su oferta ofrece sushi aplatanao, con plátanos y aguacates.
La gerente de mercadeo de Fuddruckers, Anaima Troncoso, destacó que esta es la primera vez que participan en el festival y sus hamburguesas les encanta a los dominicanos que valoran la calidad de su servicio. Son el único food drucker en Latinoamérica que ofrece servicio completo.
Orgánica fue toda una sorpresa para los visitantes. Su propietaria, Isabel Paiewonsky, explicó que son una tienda de productos naturales y orgánicos.
Festivales
El primer Bocao Food Fest se realizó en diciembre 2015 en el parqueo de empleados del Catador. Para entonces, se estimaba una asistencia de 800 personas, pero al final asistieron 4,500. En el parqueo de Acrópolis Center se realizaron las últimas dos ediciones, en julio y diciembre de 2016.
El segundo se realizó bajo el concepto “Sabores del Mundo”, con el objetivo de que los participantes llevaran un plato inspirado en algún país. El tercero fue “Tradición de Navidad”, con platos inspirados en la cena navideña de cada país con un toque de originalidad.