El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) invirtió RD$2,690.8 millones en 7,521 becas nacionales y 2,511 internacionales en 2017, según un informe presentado este miércoles a la prensa por la ministra Alejandrina Germán.
Durante el encuentro la ministra destacó el compromiso del Gobierno de otorgar 30,000 becas en el periodo 2016-2020, en el 2017 el Mescyt recibió 62,226 solicitudes.
“En el periodo 2012-2016 el Mescyt otorgo 31,967 becas en los niveles superior, grado y postgrado a nivel nacional”, agrego Germán.
German resaltó los criterios que utiliza el ministerio para la selección de los becados, dando prioridad a los estudiantes de comunidades más empobrecidas, el índice mínimo de 80 puntos y la entrega de una declaración sobre el interés de realizar sus estudios y su aplicabilidad para el desarrollo nacional.
“Otro aspecto que nos interesa destacar es la transparencia con que se ha desarrollado todo el proceso. Los estudiantes pudieron registrar sus solicitudes mediante una plataforma tecnológica para estos fines”, dijo.
La ministra señaló que dada la importancia de la aplicación del idioma inglés y las ventajas que esta lengua ofrece, el ministerio otorgó 20,628 becas de Inglés por Inmersión con una inversión de RD$422 millones.
Por otro lado, la ministra también dio cuenta de los datos sobre las dos pruebas impartidas a los aspirantes a ser profesores de acuerdo con el objetivo del Gobierno de formar 20 mil nuevos maestros de excelencia y lograr que los mejores bachilleres ingresen a la carrera de Educación.
Sólo el 33.7% (10,214) de los 30,257 bachilleres que tomaron la prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) aprobaron, mientras que el 15.4% (1,276) de los que 8,296 jóvenes que tomaron el examen aprobó la Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board.
La prensa presente en encuentro cuestionó a Alejandrina Germán con relación a la nómina del Ministerio. La ministra aseguró que en esa entidad no existen “botellas” y que por el contrario, falta personal, y que toda la información está disponible en el portal de la entidad.







