• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Gobierno designa miembros del Consejo de Competitividad y crea el Consejo Consultivo

RedacciónPorRedacción
23 October, 2017
en Noticias
palacio nacional gobierno dominicano

Palacio Nacional.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente Danilo Medina designó a nueve empresarios en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). Nombró a otros 35 miembros en un nuevo Consejo Consultivo.

La disposición presidencial está contenida en el decreto 389-17. Fortalece la Estrategia Nacional de Competitividad.

Los nueve empresarios designados en representación del sector privado son Pedro Brache, Fernando Capellán, José Miguel González, Manuel A. Grullón, Luis Molina Achécar, Frank Rainieri, Manuel E. Tavares y Felipe Vicini.

Como asesora industrial honorífica del Poder Ejecutivo y, en esa condición, miembro del CNC, se nombró a Ligia Bonetti.

Por el sector público, estarán los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y de Hacienda, Donald Guerrero.

Mediante el artículo 4 del referido decreto, se crea el Consejo Consultivo del CNC, que estará integrado por Miguel Barletta y Rafael Blanco Canto. Igualmente, por Roberto Bonetti, José Clase, Samuel Conde, José Luis Corripio y Manuel Díaz.

Con ellos, Pedro Esteva, Manuel Estrella, Félix García, Carlos Guillermo León, Aquiles Hernández, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, monseñor Agripino Núñez Collado y Mercedes Ramos.

Héctor Rizek, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes y Elena Viyella también formarán parte del nuevo Consejo Consultivo del CNC.

Los miembros del Consejo Consultivo serán de carácter honorífico, por lo que no podrán recibir remuneración alguna por sus funciones.

Se reunirán una vez al año por convocatoria del presidente de la República, quien encabeza el Consejo Nacional, o de los miembros del Consejo Consultivo.

La finalidad de estos encuentros será intercambiar informaciones y propuestas sobre los retos a la competitividad en los distintos sectores de la producción nacional.

El artículo 5 establece la Iniciativa Participativa para la Productividad y Competitividad Nacional como ventanilla de consulta gestionada por el CNC, para recibir, analizar y canalizar propuestas y consultas de carácter sectorial y regional, micro y meso.

La Dirección Ejecutiva del CNC gestionará la plataforma electrónica para garantizar el mayor nivel de alcance y difusión de la ventanilla. Lo hará con el apoyo de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación (Optic).

En el artículo 6, queda consignada la eliminación del Viceministerio para la Gestión de la Competitividad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Se instruye a esa entidad y al director ejecutivo del CNC tomar las medidas necesarias para reubicar al personal. De igual manera, hacer las coordinaciones correspondientes para que los temas sean transferidos a la dirección ejecutiva del CNC.

La designación es de alta trascendencia. Permitirá coordinar de forma integral la estrategia país para convertir a la economía de República Dominicana en una más competitiva. Así lo afirmó, el director ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz.

La Ley 1-06 entra en total vigencia puesto que, con sus integrantes, Competitividad podrá “coordinar y fortalecer las políticas y estrategias destinadas al fortalecimiento de la capacidad comercial y competitiva de los sectores productivos del país”.

Se hará “desarrollando programas y proyectos dirigidos a mejorar su participación en los mercados internacionales”.

El objetivo es “procurar el aprovechamiento de los espacios de comercios abiertos por los Tratados de Libre Comercio”. También intervenir en los foros multilaterales y en los acuerdos bilaterales de cooperación técnica y de crédito, con un marco de políticas coherentes y eficaces.

De ese modo, se logrará obtener los mejores resultados en cada área de la producción nacional.

Paz señaló que con la decisión de concentrar todo en Competitividad se marca una nueva etapa de la institución.

La entidad asumirá los roles que le fueron conferidos por la Ley de coordinar de forma íntegra la estrategia del país para convertir nuestra economía en más competitiva. “Ahora es que inicia nuestro trabajo, con más compromiso e intensidad”.

Archivado en: competitividadempresariadoGobierno
Publicación anterior

Tropigas recibe certificación en sistema de gestión de calidad y gestión ambiental

Siguiente publicación

Gobierno dominicano prefiere los bonos para endeudarse

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

República Dominicana busca consolidar su posicionamiento como hub logístico y de manufactura avanzada en la región.

Gobierno y Organización Mundial de Zonas Francas firman memorando para fortalecer cooperación y promover inversiones

Félix Reyna, director de la Diecom, destacó los principales avances del Gobierno en su resumen semanal.

Gobierno fortalece proyección internacional y preparación para Santo Domingo 2026

El subsidio busca proteger a la población del impacto de la inflación internacional.

Gobierno congela combustibles y GLP con subsidio de RD$1,657 millones

Gobierno anuncia RD$800 millones adicionales al subsidio sector transporte para evitar aumentos al pasaje 

Autoridades destacan la importancia del pollo como principal fuente de proteína en la dieta dominicana.

Gobierno pignorará ocho millones de libras de pollo para estabilizar el mercado

Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

Siguiente publicación
ministerio de hacienda gobierno dominicano

Gobierno dominicano prefiere los bonos para endeudarse

Deje un comentario

Últimas noticias

La cobertura del plan básico de salud es la misma para el régimen contributivo y el subsidiado.

Ley de la Seguridad social: a 25 años, aún con aspectos pendientes

14 May, 2026
Economistas analizaron el impacto del tipo de cambio y la crisis petrolera sobre la economía local.

Economistas creen que el valor del peso dominicano perderá un 4% este 2026

14 May, 2026
agricultura agricultor

Carreras agrícolas no son atractivas para estudiantes dominicanos

14 May, 2026
Carlos José Martí Ramos, vicepresidente ejecutivo de Tropigas.

Producción de hidrocarburos bajaría precio del GLP en RD

14 May, 2026
Las provisiones para cartera vencida en moneda extranjera alcanzaron una cobertura de 357.3%.

Energía y turismo lideran para préstamos en dólares

14 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537