• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Agricultura

Arroceros piden préstamos a bajo costo para mejorar la competitividad

Marcos Rodríguez, presidente de Fenarroz, estima que el sector reúne 32,000 productores y genera 300,000 empleos directos e indirectos

Mariel AlcántaraPorMariel Alcántara
16 octubre, 2026
en Agricultura
Santo Domingo
Rodríguez explicó a elDinero que el sector necesita apoyo para la preparación de tierras y el desarrollo de los cultivos.

Rodríguez explicó a elDinero que el sector necesita apoyo para la preparación de tierras y el desarrollo de los cultivos.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El acceso a financiamiento a bajas tasas de interés y con plazos más largos es una de las necesidades que plantea Marcos Rodríguez, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), para apoyar a los productores arroceros.

El dirigente gremial sostuvo que los productores necesitan préstamos con tasas de interés competitivas y plazos que les permitan invertir en sus fincas. También planteó que el financiamiento sea accesible para los grupos organizados y que las garantías se basen en la producción. “Nosotros necesitamos dinero a largo plazo para mejorar y también a bajo costo, inclusive con gracia a largo plazo”, expresó.

Además del financiamiento, Rodríguez explicó a elDinero que el sector necesita apoyo para la preparación de tierras y el desarrollo de los cultivos. Indicó que la fertilización representa entre el 35% y el 40% de los costos de producción.

“El país necesita el apoyo desde la preparación de tierra, hasta la parte de desarrollo de cultivo”, afirmó Rodríguez, quien también mencionó el manejo fitosanitario y el control de malezas.

En cuanto a las condiciones que enfrenta el sector, Rodríguez consideró que el Gobierno debe estudiar las diferencias entre la producción arrocera de República Dominicana y Estados Unidos. El dirigente señaló que el clima templado estadounidense permite una cosecha más estable.

Ventas hacia Haití

Fenarroz también ha solicitado la reapertura de las exportaciones de arroz hacia Haití. Al referirse a ese mercado, Rodríguez explicó que se trata de un comercio informal y dijo que le resultaba difícil cuantificar las pérdidas del sector por las restricciones.

Como referencia, indicó que el consumo mensual dominicano se sitúa entre 1.1 millones y 1.15 millones de quintales y que cuando el mercado haitiano está abierto, se agregan entre 100,000 y 150,000 quintales vinculados a ese destino.

Asimismo, Rodríguez estimó que el sector arrocero dominicano reúne alrededor de 32,000 productores y genera 300,000 empleos directos e indirectos. También subrayó que la actividad mueve entre RD$45,000 millones y RD$50,000 millones.

Al referirse a las consecuencias que podría tener una mayor participación del arroz estadounidense en el mercado dominicano, advirtió sobre el impacto que, a su juicio, tendría para los productores, las factorías y el empleo rural.

Archivado en: Arroceroscompetitividad
Mariel Alcántara

Mariel Alcántara

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Desde el inicio de mi formación, he demostrado un profundo compromiso con la búsqueda de la verdad, el ejercicio ético del periodismo y el poder de la información como herramienta de transformación social. He desarrollado habilidades en redacción informativa, entrevistas, y análisis de contenido, destacándome por mi enfoque crítico y responsabilidad profesional en cada proyecto.

Otros lectores también leyeron...

Cine financiero

Danilo Reynoso defiende incentivos al cine como una herramienta de competitividad

13 octubre, 2026
Comercio

Ito-Bisonó encabeza reunión clave para implementar el decreto de Puertos Secos Fronterizos

16 septiembre, 2026
El presidente de Asologic sostiene desarrollo de industria logística debe reflejarse en mayores volúmenes de carga y nuevas oportunidades de negocio para la economía dominicana.
Industria

Asologic advierte que atraer más carga a RD exige fortalecer competitividad interna

15 septiembre, 2026
La cultura exportadora exige elevar estándares, incorporar tecnología y fortalecer encadenamientos. productivos
Noticias

Al exportar, las empresas se hacen más competitivas

3 septiembre, 2026
De Camps llamó a fortalecer la vinculación entre el sector educativo y las empresas.
Laboral

Luis Miguel De Camps aborda educación, talento y competitividad en desayuno de BritChamDR

26 agosto, 2026
La logística terrestre continúa entre los aspectos que República Dominicana debe fortalecer para elevar su competitividad.
Comercio

El transporte terrestre sigue como una limitante para la competitividad

25 agosto, 2026
Siguiente publicación
Presenta iniciativas impulsadas desde RD para fortalecer aplicación del derecho de la competencia en mercados informales.

María Elena Vásquez preside sesión estratégica sobre competencia e informalidad en Buenos Aires

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553