La nevera para refrigerar los alimentos, la estufa para cocinarlos y hasta el abanico para apaciguar el calor son algunos de los electrodomésticos que se han convertido en utensilios casi imprescindibles en el diario vivir de las personas. El mercado dominicano cuenta con diversas tiendas que compiten en el sector de los electrodomésticos.
Tiendas Corripio, parte del Grupo Corripio y ElectroLama, cadena que pertenece al Grupo Lama, son los líderes del mercado.
En conjunto tienen 25 sucursales en todo el país. Sin embargo, el comercio dominicano de electrodomésticos se inicia en 1963 con la apertura de Radiocentro, empresa reconocida por la importación de electrodomésticos.
En la actualidad tiene dos centros de distribución: Santo Domingo y Santiago. Además, en el ámbito local varias empresas se han establecido en sectores donde la población tiene menor poder adquisitivo, entre ellas L&R Comercial (con 19 sucursales) y La Curacao (con nueve tiendas). Estas empresas utlizan como prinicpal estrategia la facilidad de créditos.
Tiendas Corripio
En el entorno empresarial, José Luis Corripio Estrada (Pepín) aparece en la lista de competidores en prácticamente todos los renglones productivos y de comercialización de República Dominicana. Uno de ellos es en la comercialización de electrodomésticos a través de las Tiendas Corripio, que se caracterizan por su alto volumen de ventas debido a su desarrollo estratégico que va alineado a la constante innovación comercial.
Con un total de 17 sucursales, es una de las más preferidas dentro de su especie en el país. En el Gran Santo Domingo Tiendas Corripio posee siete locales, tres en la zona Este y el resto en seis provincias del Norte: Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Bonao, La Vega, Duarte y Santiago.
Tiendas Corripio cuenta con el plan “Garantía extendida”, un producto que permite asegurar la inversión realizada en los electrodomésticos del hogar, a través de un programa especial de servicios por los años contratados. Por ejemplo, para dos años el costo sería el 10% del precio base del equipo; tres años, el 15% del precio base, y a cinco años un 20% del precio del electrodoméstico. Según su portal, a partir de la fecha de compra todos los productos tienen una garantía de un año y seis meses para los pequeños electrodomésticos.
Los electrodomésticos que tienen mano de obra ilimitada durante la garantía son neveras, freezers, estufas, secadoras, lavadoras, lavaplatos, televisores (mayores de 32 pulgadas), y en los acondicionadores de aire la garantía cubre el 50% del pago del mantenimiento.
La cobertura varía según el artículo, los televisores, equipos de teatro en casa, estufas, microondas y vineras tienen dos años de garantía.
Mientras, los lavaplatos, hornos empotrados, neveras, freezers, lavadoras automáticas, secadoras y los acondicionadores de aire tienen garantía de dos a cinco años. Además, corre por cuenta de Tiendas Corripio el cambio del producto por uno similar en caso de que resulte irreparable a juicio del Centro de Servicios Distribuidora Corripio. Asimismo, se sustituye el 100% del artículo durante el primer año y luego de éste el cambio se realizará sobre la base de depreciación de uso calculada por el Centro.
ElectroLama
Cinco sucursales exclusivas de electrodomésticos tiene a su cargo las empresas del Grupo Lama, un emporio que tuvo su origen en la pequeña tienda de calzado, fundada por Pedro Juan Lama en octubre de 1929 como Lama C x A.
En su segunda generación se crea Plaza Lama, S. A. dirigida por Mario Lama Handal, quien extiende el negocio de zapatos a tiendas por departamentos. Hoy Plaza Lama es, además de una cadena de supermercados, un reconocido comercializador de electrodomésticos.
Las marcas con mayor demanda que distribuye ElectroLama son Tecnomaster, LG y Samsung. Además, comercializa Whirpool, White Westinghouse, Windmere, Sony, Protoc Silex, Maytag, Kitchenaid, Frigidaire, Electrolux, Cetron y Black and Decker.
Sus principales tiendas de electrodomésticos están ubicadas en Santo Domingo, Santiago, Higüey, San Francisco de Macorís y La Vega.
Una particularidad de sus electrodomésticos es que cuentan con certificados de garantía, los cuales van desde 30 días hasta un año en piezas y servicios.
Según el portal de ElectroLama estos no incluyen servicios de mantenimiento. La tienda establece que “al recibir su equipo el cliente debe revisar el estado físico y comprobar su buen funcionamiento y que solo será cambiado si la irregularidad es reportada en un plazo no mayor a 72 horas de su compra y si cumple con algunas condiciones específicas, el equipo será recibido para determinar si procede la reparación o el cambio”.
La presentación de la factura, el reconocimiento de garantía solo al comprador original y dirigirse únicamente a un centro de servicios para abrir los electrodomésticos son algunas de las condiciones que establece ElectroLama para la reparación o cambio del producto.
Sin embargo, entre sus garantías tienen exenciones que no incluyen gastos a revisiones o reparaciones en las instalaciones eléctricas y de agua, gastos por el uso de productos de limpieza, transporte a los centros de servicios. En el caso de las laptos, no incluyen daños ocasionados por instalación de programas o archivos descargados.
Radiocentro
Esta empresa dedicada a la importación, distribución y venta de electrodomésticos es iniciativa de Isaac Lif e Isaac Rudman, actuales presidente y vicepresidente. Inició sus operaciones en 1963 como pioneros en la comercialización de radios de transistores (radios de pilas). En los 90 Radiocentro crea “¿Y quién va a lavar? Oh, Daewoo!” uno de los eslóganes publicitarios más populares que logró insertarse en el argot dominicano.
En la actualidad, con sus dos sucursales (Santo Domingo y Santiago) es distribuidor exclusivo de las marcas Toshiba, General Electric, Mabe, RCA, Daewoo, American, Oster, Sunbem, Supersonic, Star, TCL, Broil king y Midea.
La Curacao
La Curacao pertenece al Grupo Unicome. Fue fundada bajo el nombre Sociedad de Comercio e Industria de Curacao, dedicada a la explotación de puertos en la isla del mismo nombre. En 1945 cambia su estrategia de venta y pasó del rubro de insumos agrícolas a electrodomésticos al detalle.
El sello más conocido de La Curacao es su personaje Facilito, creado por un vendedor que le ofertaba a sus clientes con la frase “facilito se lo vendo, facilito se lo lleva, facilito lo compra”. La tienda llega a República Dominicana en el 2000.
Entre las marcas que comercializa están Mastertech, Whirlpool, Black and Decker, Brother y Frigidaire. En la actualidad tiene presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
L&R Comercial
La empresa fue creada a mediados de 1987, por Abel Lachapelle. La estrategia de esta tienda de electrodomésticos está basada en satisfacer la demanda de zonas urbanas más densas y de menos alcance económico.
Las tiendas de L&R Comercial cada vez son más grandes en tamaño y número con 19 sucursales, de ellas 13 en la capital, y el resto en Baní, Barahona, San Cristóbal, Azua, San Francisco, Bonao, Sosua, Cotuí, Nagua, San Pedro de Macorís y La Romana.
En la actualidad, la empresa ha incursionado también en la venta de vehículos, con la apertura de tres tiendas, una en la autopista Duarte, Distrito Nacional, y otra en la avenida Charles de Gaulle, Santo Domingo Este.