La Curacao ha mantenido su valor de marca entre los clientes con estrategias innovadoras que han sido clave para cumplir con los retos de un mercado creciente, nacida con el nombre de Sociedad de Comercio e Industria de Curacao en 1890, la empresa se ha mantenido con una fórmula de negocio duradera que ha revolucionado el mercado por 93 años.
Desde 2005, La Curacao de República Dominicana pasó a ser parte de Grupo Unicomer y ha sido la tienda de electrodomésticos, muebles y tecnología preferida entre los dominicanos. Con los años ha ido incrementando su portafolio de servicios adicionales con préstamos en efectivo, asistencias y garantía, respaldada por su propio centro de servicio especializado.
La historia de La Curacao es una historia de innovación, teniendo en mente los cambios de tendencias en producto, publicidad, venta, promociones, etc. En principio con las primeras sucursales, la empresa reconoció la importancia en servicio al cliente y de ese momento en la historia nace Facilito, un personaje icónico de la marca; que fue parte de la promesa básica de uno de sus vendedores, Luis, que se caracterizaba por su famosa frase “Facilito se lo vendo, facilito lo paga, facilito se lo lleva”.
Leonardo Guerra, gerente general de La Curacao República Dominicana, comentó que “la trayectoria de La Curacao se ha desarrollado gracias a un excelente trabajo en equipo, nuestro mejor valor de marca, la atención y satisfacción de nuestros clientes como un factor diferencial. La trayectoria de la empresa, además, se ha adaptado a los cambios y por muchos recursos que pueda tener una nueva empresa, nunca podrá tener la experiencia acumulada de una compañía con trayectoria”.
Con el paso de los años, la empresa incursionó en la venta de ruteo, en donde visitaban a los clientes con un catálogo de productos para lograr llegar a sus necesidades sin que ellos tuvieran que salir.
La Curacao ha comercializado productos para el hogar como muebles, electrodomésticos y tecnología. En un inicio contaban con las marcas internacionales de prestigio como Panasonic, Sharp, Philips, Regina, Sony, entre otras. Muchas marcas han ido desapareciendo o cambiando a lo largo de los años pero a la fecha continúan incorporando a las principales marcas mundiales como Huawei, Samsung, TCL, Therapedics, Whirlpool, Frigidaire, Indurama, entre otras.
Una de las estrategias de negocio ha sido la fabricación de sus propias marcas, con excelentes estándares de calidad, como Commodity en muebles, Dormilón en colchones, y, Mastertech en tecnología y línea blanca.
“A lo largo de los años seguimos acompañando a nuestros clientes en su hogar con los mejores productos, manteniéndonos con las tendencias tecnológicas, estilos de muebles y decoración, tecnologías ahorradoras de energía en todos nuestros productos y comodidad en sus dormitorios, hemos estado presente en la historia de muchos dominicanos proveyéndoles desde un televisor CRT en blanco y negro hasta ahora con las pantallas con resoluciones espectaculares y tecnología SMART con exigencia de tamaños cada vez mayores”, agregó, Josseth Salazar, gerente de Cadena de La Curacao República Dominicana.
En el país actualmente La Curacao cuenta con 16 sucursales, sumándose también, 9 sucursales de La Curacao Cash como cadena derivada y el Ecommerce lacuracaonline.com, que es una de las primeras tiendas virtuales de su clase en República Dominicana, siendo pioneros en esta modalidad de venta para ofrecerle a los dominicanos la oportunidad de comprar en línea de una forma segura y ágil; y que cuenta con todas las facilidades para el cliente, ya que puede adquirir sus artículos desde donde quiera que se encuentre, en cualquier momento, y recibirlo en la dirección de su preferencia.
“El secreto de nuestra empresa ha sido sin duda saber emplear nuestra trayectoria como una herramienta competitiva con éxito”, indicó Salazar.
Otra de las claves de éxito que mencionan los representantes de la marca ha sido el compromiso con el bienestar de las comunidades adonde operan, la empresa cuenta con diferentes planes de responsabilidad social basados en trabajo de voluntariado, medio ambiente y programas que fomentan la educación.