ProConsumidor anunció la creación del Semáforo de Precios, una herramienta en la que los consumidores podrán monitorear los precios de los principales productos de la canasta básica y su comportamiento en el mercado cada semana.
La actualización del Semáforo de Precios se hará todos los lunes en la página web de la institución. ProConsumidor, según nota envidad a los medios, busca que antes de ir a comprar a los mercados, supermercados y colmados los ciudadanos se conviertan en un “consumidores inteligentes” y adquieran sus productos más baratos.
Siguiendo la matriz de colores del tránsito, el rojo indicará los precios de los productos que han subido; el amarillo aquellos de un mismo producto que varía de un sector a otro y el verde corresponderá a los productos que han bajado en el mercado. Todo estará indicado por sector.
Los consumidores podrán acceder al portal www.proconsumidor.gob.do para conocer los precios cada semana.
La directora de ProConsumidor, Altagracia Paulino, dijo que no existen razones para que suban los precios de los productos básicos debido a que la cotización de los combustibles y los comodities internacionales también está fluctuando hacia la baja.
De acuerdo con la funcionaria, la creación del semáforo de precios es para alertar a la población, a fin de que durante el cobro del doble y las compras navideñas realicen consumos inteligentes.
ProConsumidor por ley está obligado a informar el movimiento de los precios de los 38 productos que componen la canasta básica.
Dijo que la tendencia en esta época del año es que los comerciantes suban los precios con fines especulativos por motivo del pago del doble sueldo.
Alertó a los consumidores para que hagan consumos inteligentes por lo que exhortó a hacer una lista y comprar estrictamente lo necesario, ya que en el país no se controla precios, porque es una economía de mercado de oferta y demanda.












