• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Opiniones
Estrategia y comunicación

La sostenibilidad radica en nuestra capacidad responsable de crear y compartir valor

Thony Da Silva RomeroPorThony Da Silva Romero
12 abril, 2018
en Estrategia y comunicación
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En muchos escenarios empresariales se discute hoy con frecuencia sobre la estrategia de gestión de las expectativas sociales y, para ello, se realizan múltiples eventos para presentar, generalmente ante la misma audiencia, avances, casos, mejores prácticas y conceptos asociados a las diversas etiquetas que distinguen el quehacer social de las empresas.

Es así como el sector empresarial identifica los esfuerzos, bien sea desde la perspectiva de la filantropía, la responsabilidad social, la sostenibilidad y/o el “valor compartido”, y agregue usted el apellido de “estratégica(o)” a cualquiera de ellas, si le parece que así suena mejor. Sin embargo, estaremos de acuerdo en la relevancia y trascendencia de la relación empresa-sociedad, lo cual tiene que formar parte de la gestión integral del plan de negocios al más alto nivel. Ante la evidencia que denota el incremento de su importancia, en todos los ámbitos y en todo el mundo, sería “miopía” o “suicidio corporativo” no asumirlo.

Muchas empresas han iniciado sus propios procesos de repensar su modelo de relación con el entorno, con sus comunidades vecinas, con las inquietudes de sus clientes y/o consumidores y con sus grupos de presión…; buscando así cómo evaluar y diseñar la mejor aproximación para crear espacios de resonancia en lo que puedan aportar, a partir de lo que mejor saben hacer y desde la naturaleza propia de su negocio, sus posibilidades de apoyo a aquellas causas que bien pueden estar vinculadas o no con su “core business”; definiendo así la naturaleza de su aproximación, según las opciones disponibles, y otorgándole con ello un carácter táctico o verdaderamente estratégico.

Todo esfuerzo, sin importar su alcance, debería estar concebido con el fin de darle sostenibilidad de largo plazo al negocio. Sin embargo, no hay una fórmula de “talla única” para el mundo empresarial, puesto que inciden sobre cada caso múltiples factores, tales como: naturaleza del negocio, circunstancias, realidades locales, intereses de los accionistas…, que tienen que evaluarse previo a que una empresa ponga en marcha alguna aproximación, con el fin de lograr objetivos de corto, mediano y/o largo plazo, en lo que a su gestión social se refiere.

Ninguna de las estrategias de aproximación tiene por qué ser excluyente entre sí. Las empresas pueden considerarlas como parte de una “bolsa de inversión social” donde la combinación idónea, según cada caso, pueda contribuir a determinar la mejor diversificación para, no sólo mitigar riesgos de corto plazo, sino generar los rendimientos esperados a largo plazo.

Por lo tanto, cualquier esfuerzo, bien sea filantrópico, de RSE, sostenibilidad o “valor compartido”, debe procurar un claro retorno en alguna dimensión medible, bien sea en el ámbito social, económico o reputacional. Por supuesto, aquella fórmula que consiga acumular la mayor cantidad de retorno en los ámbitos escogidos resultará la más estratégica, sin desmérito de aquellas que pueden resultar, aunque con un carácter más táctico, igualmente importantes para asegurar la combinación ideal según sea la circunstancia de la organización y su relación con el entorno.

Cada empresa está recorriendo su propio camino y, con ello, debe ajustar su actuación a dos elementos clave: su conciencia social y su capacidad para traducir esa conciencia en acciones responsables de valor para sí misma y para la sociedad.

Archivado en: sostenibilidad
Thony Da Silva Romero

Thony Da Silva Romero

Thony Da Silva Romero es consultor empresarial, con máster en comunicación y gobernanza estratégica. Es socio–director de Pizzolante. @thonydasilva

Otros lectores también leyeron...

Alejandro Wilches señala que tendencia internacional apunta a integrar información financiera y de sostenibilidad.
Finanzas

La sostenibilidad ya influye en el acceso a financiamiento y costo de la deuda

8 agosto, 2026
María José Martínez recordó que el bono verde emitido por el país registró una sobresuscripción superior a seis veces el monto colocado.
Finanzas

Hacienda revisa el marco de financiamiento sostenible para incorporar nuevos instrumentos

31 julio, 2026
Turismo

Alianzas y cadenas de valor sostenibles, claves para el futuro del turismo en RD

22 julio, 2026
El presidente de la Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia, Oscar Ospina, favorece digitalización para medir en tiempo real la composición nutricional de los pastos.
Agricultura

Nuevo paradigma del agro prioriza eficiencia y sostenibilidad

11 abril, 2026
Marco Pou destaca la sostenibilidad en política de competencia europea, el cual puede ser incorporado en RD.
Industria

Reforma a Ley de Competencia enviaría señal positiva a inversionistas europeos

18 marzo, 2026
Andrés Lugo Risk destaca que las APP garantizan retorno a la inversión sin afectar el interés social.
Entrevista

Alianzas público-privadas atraen inversión con retorno y beneficio social

19 febrero, 2026
Siguiente publicación

Sostenibilidad fiscal y asistencia social

Las más leídas

  • El informe destaca que 12% de estudiantes dominicanos de menor nivel socioeconómico se ubican entre el 25% de mejor desempeño en ciencias del país.

    Gobierno dominicano usará resultados de PISA para profundizar transformación educativa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Encadenamiento industria-turismo puede abrir mercados internacionales

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Banco Central analiza resiliencia cambiaria e IED de RD ante el nuevo entorno arancelario

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno destaca crecimiento económico de RD alcanza el 4.5% y la inversión pública incrementa un 34%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Asociación Cibao es la quinta entidad con mayor cartera de créditos hipotecarios

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553