• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Terror en el Metro, alerta en la economía

Jairon SeverinoPorJairon Severino
3 November, 2014
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l terrorismo es una actividad humana con el único propósito de infundir miedo o terror en la población. Parece una definición simple, pero tras de sí se ocultan muchas consecuencias. El impacto económico de cualquier coyuntura relacionada con el terrorismo, sin importar con qué artefacto se ejecute, está sobre demostrado en países cuyo día a día navega entre la incertidumbre de no saber dónde y cuándo será el próximo acto de barbarie contra seres humanos inocentes e indefensos.

Por suerte, República Dominicana es un país que predica la paz como filosofía de vida y de Estado. Sin embargo, nuestros ciudadanos también han demostrado que son valientes cuando así lo amerita la historia. Ha sucedido con la decapitación de regímenes que a todas luces afectan derechos fundamentales del ser humano: la expresión y difusión del pensamiento y la libertad de elegir y ser elegido.

En las últimas semanas el país ha sido puesto a pruebas. Pasará mucho tiempo para que los usuarios del Metro de Santo Domingo dejen el temor atrás cuando vean a un joven común con una mochila, ya sea de camino a la universidad o de regreso de su trabajo. Y el miedo será mayor si un potencial sospechoso está solo. Todos vimos como Frankelis Holguín Medina, que ahora dice estar arrepentido del hecho, incendió la mochila que llevaba consigo y la lanzó en el vagón del metro de la línea dos. El caos fue inmediato y el pánico se apoderó de todos.

[pullquote]Yo nunca quise hacerle daño a nadie, no sé qué me pasaba a mí. Yo me entregué. No sabía el daño que había hecho. Cuando vi el periódico fue que supe la magnitud del daño que había hecho…”[/pullquote]Actos como estos son los que ponen en riesgo no sólo la paz y la certidumbre de la ciudadanía, sino también la estabilidad y seguridad que merece un país para atraer nuevas inversiones que generen oportunidades de desarrollo. Este joven, proponiéndoselo o no, marcó la historia del Metro de Santo Domingo y del país, pues fue capaz de ponen en ascuas a todo el pueblo.

Importantes personalidades de la vida cristiana, empresarial y organizaciones sociales, incluidos dirigentes políticos, están a favor de que la Justicia dé un ejemplo de fortaleza. No se pueden poner paños tibios en un caso que marca un antes y un después en la historia dominicana. Ese lunes 27 de octubre (2014), guardando las distancias, viene a ser lo que es el 9-11 para Estados Unidos. Nadie puede estar tan confiado como antes de que no aparezca otro Holguín Medina y provoque pánico y terror en la población.

El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, dijo que “personalmente no está tan seguro de que en el caso del lanzamiento de un material incendiario al Metro de Santo Domingo se trate de un caso de terrorismo”.

Todo lo que causa miedo y terror es terrorismo. Ahora bien, una cosa es que ese joven haya actuado solo y la otra es que tenga relación con alguna organización terrorista. De lo que estamos seguro es que causó terror en la población y muy particularmente en los usuarios del servicio masivo de transporte más moderno que tiene el país.

“Yo nunca quise hacerle daño a nadie, no sé qué me pasaba a mí. Yo me entregué. No sabía el daño que había hecho. Cuando vi el periódico fue que supe la magnitud del daño que había hecho”, dijo en la audiencia y visiblemente afectado y entre lágrimas el confeso perpetrador del atentado. Con estas declaraciones deja claro que sabe lo que hizo, aunque no sobre las consecuencias

A las autoridades responsables de la seguridad del Estado, pero muy especialmente de los ciudadanos, deben estar alertas y salir un segundo de la zona de confort que en nada contribuye con la estabilidad que buscamos los dominicanos. Los jefes de inteligencia deben dejar un poco los escritorios y los data show e integrarse más de cerca a las labores para las cuales se les paga un salario y muchos privilegios desde el punto de vista estatal.

Archivado en: DNIFrankelis Holguín MedinaMetro de Santo DomingoSigfrido Pared PérezTerror en el metro
Publicación anterior

El 76% empresas globales confía en tener buena reputación

Siguiente publicación

La AEIH se suma al respaldo al sistema judicial contra corrupción

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Extensión de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos agrega 7.3 kilómetros al Sistema Integrado de Transporte.

Tarifa del Metro de Santo Domingo costaría RD$41.88 con ajuste por inflación

Línea 2C del Metro: Avance necesario, solución incompleta

La Línea 2C del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos será gratis hasta Semana Santa

Línea 2C del Metro transforma la movilidad entre Los Alcarrizos y el centro de Santo Domingo

Las operaciones del Metro se desarrollan con 14 trenes por línea, que es la cantidad habitual para este horario.

Metro de Santo Domingo opera con normalidad tras falla eléctrica en la capital

Trabajos iniciarán este sábado 10 de enero y se extenderán hasta el domingo 25.

Opret informa sobre mantenimiento preventivo programado en la línea 1 del Metro de Santo Domingo

Siguiente publicación

La AEIH se suma al respaldo al sistema judicial contra corrupción

Deje un comentario

Últimas noticias

Banco Lafise reporta utilidades por RD$130 millones al cierre de 2025

14 April, 2026
La entrega inició en Gaspar Hernández.

Supérate proyecta destinar RD$70,000 millones en “bono de emergencia” a 10,000 familias afectadas por lluvias e inundaciones

14 April, 2026
Según datos del BCRD, por niveles de ingreso, el comportamiento de la canasta básica reflejó aumentos en todos los quintiles.

Canasta básica familiar registra alzas en primer trimestre de 2026

14 April, 2026
Julio Virgilio Brache señala que energía, un entorno regulatorio claro y equitativo, promoción de formalidad y generación de empleo de calidad deben ocupar un lugar central en la agenda nacional.

Brache advierte incertidumbre global golpea la competitividad industrial

14 April, 2026
En cuanto a los posibles sacrificios del sector industrial,Mario Pujols reitera que aún no se han definido medidas específicas.

Sector industrial alerta por alza de costos y espera medidas del Gobierno ante crisis internacional

14 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532