• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Isa Conde dice pequeña minería se ha hecho de manera desordenada

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
19 June, 2018
en Energía
antonio isa conde (1)

Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas. | Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los pequeños mineros están trabajando en condiciones infrahumanas, sin darle valor a su trabajo y al producto que sacan, están sometidos a intermediarios explotadores. Así lo consideró Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

“Desde que llegué al ministerio vi el potencial que tiene la pequeña minería, pero me alarmó muchísimo saber que los pequeños mineros están dañando su vida para obtener beneficios píricos”, destacó Isa Conde, durante el almuerzo “Retos y oportunidades de la pequeña minería”.

El ministro indicó que este sector mueve alrededor de 10 millones de dólares, pero se desconoce con exactitud lo que se está exportando. Cuestionó sobre “quién determina en Aduanas cuando se exporta ámbar”.

Isa Conde expresó que, aunque esta actividad genera riquezas, la desorganización del sector impide que quienes trabajan en las minas obtengan suficientes beneficios del ámbar y el larimar.

Esta desorganización pone en peligro la vida de los pequeños mineros y se presta a una intermediación especulativa, que beneficia solamente a una minoría, sin agregar valor a la calidad en el proceso de transformación y en la comercialización de los productos.

“Para poner a los mineros y exportadores a obtener beneficios tenemos que incorporarlos a la cada del proceso y para eso tenemos que regular el sector’, indicó el ejecutivo.

Isa Conde llamó a los pequeños mineros a agruparse en un clúster para así identificar la importancia de regularse y obtener mayores beneficios. “Las condiciones en las que se están trabajando es una desgracia y tenemos que convertirla en oportunidades”.

Dijo que el Ministerio pretende convertir la pequeña minería de ámbar y larimar en una oportunidad, debido a que existen posibilidades en los mercados internacionales, pero el sector debe regularse.

“Este es un problema que se debe manejar pensando en las generaciones futuras y tenemos que creer en el desarrollo sostenible para hacer que los artesanos y exportadores ganen dinero”.

En el caso de Larimar, Isa Conde ponderó que el país tiene posibilidades para darle valor al producto y a toda la cadena de producción. “Cómo es posible que extraigamos esa gema arriesgando la salud para obtener nada, qué está pasando”.

Al darle más valor a lo que exportamos podríamos ir al nicho del mercado especializado y obtener mejor precio. Asimismo, Isa Conde dijo que de esta forma los artesanos pueden perfectamente ir a las zonas turísticas a ofertar sus productos.

“Cuando faltan regulaciones, las posibilidades de sacarle valor a la riqueza no renovable se reduce”, ponderó el ejecutivo.

Archivado en: Energía y MinasIsa Conde
Publicación anterior

Wall Street cae al cierre y el Dow Jones pierde un 1.15%

Siguiente publicación

General Electric sale del Dow Jones de Industriales y lo reemplaza Walgreens

Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

El ministro Joel Santos y el rector Secilio Espinal durante la firma del convenio interinstitucional.

Energía y Minas y la Pucmm impulsan formación especializada para fortalecer el conocimiento periodístico del sector minero

Santos precisó que esas actividades se realizan en estricto apego a la Ley Minera, 146-71 y a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.

Ministerio de Energía y Minas reitera que no existe plan de explotación en la cordillera Septentrional

Energía y Minas detalló que la fase exploratoria se limita a estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos, levantamientos técnicos y análisis científicos.

Energía y Minas aclara estatus proyecto de exploración en la cordillera Septentrional

Siguiente publicación
general electric

General Electric sale del Dow Jones de Industriales y lo reemplaza Walgreens

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534